¡Hey Doc!

Presento síntomas de Covid-19, ¿Y ahora qué hago?

Presento síntomas de Covid-19, ¿Y ahora qué hago?
Foto. iStock
Presento síntomas de Covid-19, ¿Y ahora qué hago?
Foto. iStock

Primero hay que reconocer los síntomas de COVID-19 que posiblemente pudiera presentar algún portador. Entendamos que ningún paciente es una receta de cocina; en cada persona es diferente la presentación de los síntomas, al igual que su tiempo de evolución en cuanto a la enfermedad. También es importante saber si usted o alguien de su familia con los que vive o de su centro de trabajo, ha estado expuesto a algún caso sospechoso o confirmado de coronavirus.

Los síntomas y los antecedentes serán la clave para que su médico pueda ir determinando si usted sería un caso sospechoso o no, recordemos que la única manera que existe para determinar si es positivo o negativo es con una prueba de (Reacción en cadena de la polimerasa), PCR. Para todo esto, es importante que consulte a un médico o personal de salud, no consultar en Internet, no con la vecina y sobre todo, no auto-medicarse.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 que pudiera presentar?

Los síntomas de COVID-19 más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves.

Cualquier persona que tenga fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades parar habla y moverse, deben de solicitar atención medica inmediatamente en un centro hospitalario. Es recomendable primero llamar a su médico de confianza o al hospital para conocer su posible disponibilidad y no estar viajando por la ciudad en búsqueda de espacio.

NARVIKK/GETTY – ARCHIVO

El COVID-19 no conoce de edades, géneros, ni clases sociales

1 de cada 5 personas que se contagian de COVID-19 acaban presentando un cuadro grave y experimentan dificultades para respirar. Las personas mayores y los que padecen afección médica previa, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves, pero esto no exenta a que a cualquier persona sin importar edad, género o estado de salud pueda contagiarse y caer gravemente enfermo y tener un desenlace fatal.

¿Qué tratamiento existe para el COVID-19 o qué me puedo tomar?

Evitemos la automedicación, el único indicado para dar alguna indicación médica farmacológica es el médico y éste dependiendo del estado en el que se encuentre el paciente, determinará que tratamiento sintomatológico se le dará. Hay que recordar que actualmente aún están en estudios varios medicamentos que pudieran ayudar contra el COVID-19; pero, hasta este momento, no se cuenta con un tratamiento dirigido para este virus, tampoco se cuenta con alguna vacuna, mismas que también están en protocolo de estudio.

A lo largo de los meses en redes sociales y hasta en medios de comunicación, han salido un sinfín de nombres de medicamentos, mismos que la población en pánico acudió a comprar sin saber su uso, ni que consecuencias pudiera generar a su salud el uso inadecuado; muchos son medicamentos que ya están estudiados y aprobados para otras patologías, estas compras provocaron un desabasto de ciertos medicamentos para otros pacientes que los utilizan de por vida para otras enfermedades. También evitemos el uso de productos milagro o sustancias que ni se conoce su uso y que solo pueden provocar daño en la salud.

¿Qué medidas tengo que tomar en caso de saberme con síntomas de COVID-19?

Aislamiento

Es una medida que se adopta en personas con síntomas de COVID-19 para evitar infectar a otras personas de su comunidad, incluidos sus familiares; se debe quedar en casa.

  • Utilizar una habitación individual amplia y bien ventilada, además de ser posible que tenga su propio baño, con la puerta cerrada, si el baño es compartido hay que desinfectarlo bien tras su uso.
  • Tener en la habitación los productos de higiene de manos.
  • Si esto no es posible, coloque las camas al menos a 1 metro de distancia.
  • Manténgase al menos a 1 metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
  • Vigile sus síntomas diariamente, cuente con termómetro que usted sepa usar en casa.
  • Manténgase en aislamiento durante 14 días, aunque usted se sienta bien, siempre tenga contacto telefónico con su médico de cabecera.
  • Evitar las visitas a su domicilio, al igual que las salidas únicamente por cuestiones médicas.
  • En caso de presentar dificultad para respirar o dolor en el pecho, es importante comunicarse con su médico o al servicio de urgencias.

Prevención del contagio

  • Taparse al toser y estornudar con un pañuelo de papel que se tire inmediatamente en el bote de basura, mismo que debe de tener una bolsa.
  • Lavarse las manos con agua y jabón adecuadamente (Mínimo 20 segundos).
  • No compartir utensilios personales como los son vasos, platos, cubiertos o toallas.
  • Lavar por separado los cubiertos, vasos, platos del paciente; de contar con lavavajillas, no use agua caliente.
  • Uso correcto de cubrebocas que abarque correctamente nariz y boca.
  • Usar cubrebocas al salir a espacios comunes del hogar o si entra alguien a la habitación, lavarse las manos al salir de esta.
  • Limpiar las superficies de uso común como espacios de contacto, mesas, sillas, aparatos eléctricos, teléfonos, llaves. etc.
  • Separar y lavar por aparte la ropa y sábanas del paciente, mismos que con guantes se colocan en una bolsa negra. Posteriormente en su centro de lavado, después de tocar la ropa lavarse las manos, no sacudir la ropa.

Recomendaciones para la persona cuidadora

  • Utilizar guantes para cualquier contacto con secreciones.
  • Utilizar cubrebocas correctamente que cubra nariz y boca al compartir espacio con el paciente.
  • Lavarse las manos si entra en contacto, aunque haya utilizado guantes.
  • Vigilancia de posibles síntomas, es importante que la persona cuidado no tenga factores de riesgo.

El cubrebocas no va en el cuello ni en la cabeza

  • Antes de tocar el cubrebocas, es importante lavarse las manos ya sea con agua y jabón o con gel antibacterial.
  • Revise el cubrebocas que no tengas agujeros, rasgaduras o este roto.
  • Asegúrese de colocar hacia afuera el lado correcto del cubrebocas, se puede guiar por la costura.
  • Al colocar el tapabocas, cuide que cubra correctamente nariz y boca.
  • No toque el cubrebocas una vez puesto.
  • Después de su uso, quíteselo con las manos limpias y manténganlo lejos de su cara y ropa, para no tocar las superficies contaminadas del cubrebocas.
  • Lávese las manos después de tocar o desechar el cubrebocas.

¿Qué pruebas de laboratorio existen?

Hoy en día existen dos tipos de pruebas de detección del COVID-19 disponibles: Hablamos de las pruebas virales y las pruebas de anticuerpos.

  • Prueba COVID-19 (PCR): Sirve para diagnosticar la presencia del virus que produce la enfermedad COVID-19, se realiza principalmente en personas que tienen síntomas agudos y la muestra para análisis se obtiene de la nasofaringe y de la faringe (nariz y garganta). El no tener síntomas no es impedimento para que usted no se puede realizar esta prueba.
  • Prueba de anticuerpos (IgG): Sirve para identificar si tuvo una infección en el pasado por el virus del SARS-COV-2; el organismo puede demorar de 1 a 3 semanas después de la infección en crear anticuerpos, se realiza en personas que ya no tiene síntomas o nunca tuvieron síntomas, la muestra es para análisis de sangre.
Infografía Ogranización Panamericana de la Salud.

Fin del Confinamiento y Alta

Se recomienda el aislamiento durante 14 días desde el inicio de los síntomas o desde el reporte de la prueba positiva a COVID-19, la indicación de fin de confinamiento y alta será realizada y supervisada por su médico tratante, siempre y cuando, el cuadro clínico se haya resuelto y cuente con prueba negativa para coronavirus.

Cita Bibliográfica

  • Marcos Dominguez. (2020). Coronavirus y síntomas: qué hacer si se tiene alguno propio del Covid-19. Julio 2020, de Redacción Médica.
  • Médica Sur. (2020). Prueba para la detección del SARS-Cov-2. Julio 2020, de Médica Sur.

Los comentarios están cerrados

Más en: ¡Hey Doc!