PortadaSaludTecnología

Presentan ventiladores mexicanos para atención al Covid-19

ventiladores mexicanos
Foto. lopezobrador.org.mx
ventiladores mexicanos
Foto. lopezobrador.org.mx

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentó dos ventiladores mexicanos para respiración asistida para atender a pacientes con COVID-19.

Los modelos de ventilador llamados Ehécatl 4T y Gätsi, fueron fabricados por el Conacyt y la colaboración del Gobierno Federal, instituciones académicas y empresas sin fines de lucro. Entre sus características de estos aparatos, es que cuentan con un alto grado de seguridad biomédica; son mecánicos invasivos, de fácil limpieza y de mezcla de gases. También tienen sensores para ventilación controlada.

Producción de ventiladores mexicanos

María Elena Álvarez, mencionó que los ventiladores mexicanos ya se fabrican masivamente, de momento 500 por cada modelo; además de que el costo de producción es mucho menor, comparado a si se hubieran adquirido en el extranjero.

“Lo más sobresaliente de esto, es que logramos en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años desarrollarse. En resumidas cuentas, la soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este Gobierno de México, de la Cuarta Transformación, a los retos”

“Estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas”

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt.
Foto. lopezobrador.org.mx

El ventilador Ehécatl 4T contará con una patente del Estado mexicano y fue diseñado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial. (CIDESI). En cambio, el ventilador Gätsi fue diseñado por especialistas de la empresa Dydetec; además del CIDESI y el Conacyt, quienes apoyaron el transferencia tecnológica y el escalamiento.

Orden presidencial

La directora general del Conacyt agregó que, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó al Conacyt enfocar esfuerzos para desarrollar equipos que permitan no tener dependencia del mercado internacional.

“El presidente nos indicó al Conacyt enfocar esfuerzos prioritarios para poder desarrollar equipos de alta especialidad que son claves y estratégicos y que hasta el nuevo régimen México dependía del extranjero como lo hace en muchos otros aspectos de tecnología estratégica.”

María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Reconoció el presidente López Obrador el esfuerzo de desarrollar y fabricar estos equipos para atender la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Con información de AMLO. (julio 14, 2020). Presentan ventiladores mexicanos para pacientes COVID; “nace una industria nacional para salvar vidas”, afirma directora del Conacyt. julio 14, 2020, de AMLO.

Los comentarios están cerrados

Más en: Portada