COVID-19México COVID-19Portada

Presentan plan para regreso a la “nueva normalidad”, constará de tres fases

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un plan para informar sobre el reinicio gradual de las actividades productivas, económicas, educativas, sociales y culturales.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó sobre el regreso a la “nueva normalidad”, y detalló tres etapas para su ejecución.

Primeta etapa

A partir del 18 de mayo, los municipios que no tienen contagio o vecindad con regiones de contagio podrán regresar a sus actividades. Actualmente hay 269 municipios con nula transmisión en 15 estados del país. Se espera una implementación de cercos sanitarios entre el 14 y 17 de mayo.

Segunda etapa

Del 18 al 31 de mayo, se preparará la reapertura general de todas las localidades en el país. Se considerará como actividades esenciales a partir del día 18 a la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.

Como acciones de aplicación general, se espera una elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, además de capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, re-adecuación de espacios y procesos productivos y filtros de ingreso, desinfección y limpieza de espacios labores.

Tercera etapa

A partir del 1 de junio, la apertura por regiones. Habrá un sistema de semáforo de cuatro colores (rojo, anaranjado, amarillo y verde) por regiones que permita ir graduando el inicio de las actividades sociales, educativas y económicas.

El regreso a clases solo se dará, hasta que el semáforo se encuentre en verde. Márquez Colín mencionó que la estrategia busca brindar claridad y certidumbre a la población, trabajadores y gobiernos estatales y municipales.

Evaluación diaria

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó habrá evaluación diaria en el mapa que ilustra el semáforo de alerta; mismo que cambiará conforme avance el curso de la epidemia, la estabilidad o descenso de casos, hospitalizaciones y terapias intensivas.

Por su parte, el presidente López Obrador añadió que el plan es de aplicación voluntaria, confiando solo en la responsabilidad de la población, en la buena voluntad de las autoridades locales de cada entidad.

“Es importante que mantengamos la postura de no imponer nada. Que no haya medidas coercitivas, como se decidió desde el principio. La apuesta es a la responsabilidad de nuestro pueblo y ha quedado de manifiesto que el pueblo de México es mayor de edad, responsable, muy consciente y participativo. Estamos en un momento estelar de la democracia, por eso en esta etapa no vamos a variar. Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho (…) Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente también garantizando las libertades. Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No nos pelearemos, ni dividiremos. No apostaremos a la separación”.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más en: COVID-19