Portada

Presenta Salud plan de vacunación contra COVID-19 en México

Presenta Salud plan de vacunación contra COVID-19 en México
Twitter @SSalud_mx

La Secretaría de Salud presentó el plan de vacunación contra COVID-19 en México, al día de hoy, 8 de diciembre; presentación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, se mostró la priorización de la población, encabezada por el personal de salud, también se mostraron las etapas en las que se harán la distribución de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

“La vacuna se va a aplicar de manera universal. Es un derecho de todos los mexicanos, va a ser gratuita”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En un principio, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el plan tiene que ver con elementos científicos, también con elementos que tienen que ver con el uso correcto de la distribución y almacenaje de la vacuna de Pfizer.

“Se requiere tener la mejor capacidad para utilizar los recursos de la manera más justa”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud.

Plan de vacunación contra COVID-19: Priorización y etapas

López-Gatell explicó que es necesario que haya una priorización en el plan de salud mexicano, identificando los siguientes criterios: trabajadores de salud, personas de 80 años y más, después restando 10 años por cada nivel; 70 años, 60, 50, 40 y población menor.

Así mismo, la meta de la cobertura a finales del 2021 es vacunar al menos al 75 por ciento de la población de 16 y más años, con el objetivo de reducir los decesos por COVID-19.

La estrategia de vacunación que se tiene, consta de cinco etapas:

  • 1era Etapa.- Será de diciembre de 2020 a febrero de 2021, vacunando al personal de salud de primera línea de control de COVID-19.
  • 2da Etapa.- Será de febrero a abril de 2021, al personal de la salud restante y personas de 60 y más años.
  • 3era Etapa.- Será de abril a mayo de 2021, a personas de 50 a 59 años.
  • 4ta Etapa.- Será de mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.
  • 5ta Etapa.- Será de junio de 2021 a marzo de 2022, periodo en el cual se vacunará al resto de la población.

Sin embargo, las personas que sufren de enfermedades crónicas y comorbilidades, serán una prioridad en cada etapa. Del mismo modo, las personas que ya tuvieron COVID-19, también serán consideradas para la vacuna; puesto que, no se sabe específicamente el tipo y tiempo de inmunidad que deja el virus.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, en la tercera semana de diciembre, llegará a México la vacuna de Pfizer/BioNtech. De tal modo, que el primer embarque contará con 250 mil dosis, siendo la Ciudad de México y Coahuila, los primeros estados en donde se aplicarán las vacunas.

Específicamente, será la Secretaría de Salud, quien se encargará del operativo de resguardo y distribución de vacunas; también participarán las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina.

Te puede interesar leer: Mujer de 90 años, primera en recibir vacuna contra COVID-19 en Reino Unido

La vacuna, solo es una medida

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el gobierno garantiza que la vacuna será distribuida y aplicada. Así también que, cumpla con todas las pruebas y características necesarias para la protección de la vida y de la seguridad de las personas.

No obstante, dejó en claro que la vacuna se trata de una medida de prevención, no de la cura por completo del COVID-19.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que al principio va a ser limitada la producción de vacunas; a pesar de ello, a través de los diversos mecanismos de cooperación entre los países, se podrán aprovechar estratégicamente con el fin de alcanzar los objetivos de control y prevención.

A todo esto, comentó que es necesario estar conscientes que la vacunación no es una acción de un día y que sus capacidades se complementan con otras que seguirán siendo relevantes, como:

  1. Las medidas generales de higiene pública.
  2. Atención a personas enfermas durante la epidemia.

Próximas vacunas contra COVID-19 en México

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, comentó que México tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19 desde el mes de diciembre de 2020; al igual que los demás países que ya comenzaron el proceso de vacunación este año.

De igual forma, recordó que México tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas, por medio del portafolio de COVAX. Posteriormente, indicó que se está realizando pruebas en el país de la Fase 3 de 5 vacunas contra COVID-19:

  1. CanSinoBio
  2. Janssen
  3. Novavax
  4. CureVacrRNA
  5. The Gamaleya National Center

Finalmente el presidente, aseguró que hay recursos suficientes para las compras que vacunas que se lleguen a necesitar. Así, la inversión principal será de 20 millones de pesos para las primeras vacunas contra el COVID-19.


Fuentes
  • Juárez, P. (2020). AMLO presenta el plan de vacunación: personal de salud y adultos mayores serán los primeros. 08-12-2020, de Infobae
  • Redacción Animal Político. (2020). Médicos y personas mayores: así será el plan de vacunación contra la COVID en México. 08-12-2020, de Animal Político
  • CNN Español. (2020). México presenta plan de vacunación contra coronavirus: son varias etapas y habrá participación de las Fuerzas Armadas. 08-12-2020, de CNN Español
  • Redacción AN / GH. (2020). Así será en México el plan de vacunación contra el Covid-19. 08-12-2020, de Aristegui Noticias
  • López, A. (2020). Presentan Política Nacional de Vacunación contra COVID-19; profesionales de la salud, sector prioritario de aplicación. 08-12-2020, de AMLO

Sofi Carrillo
Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: Portada