NacionalPolíticaPortada

Presenta López Obrador iniciativa de ley para regular el outsourcing

Presenta López Obrador iniciativa de ley para regular el outsourcing
Foto. lopezobrador.org.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de ley que busque regular el outsourcing (subcontratación); se espera, de acuerdo al jefe del Ejecutivo que, con dicha propuesta, se acaben los “abusos cometidos hacia los trabajadores” y a la Hacienda Pública.

“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales; ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicios”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente López Obrador añadió que, las empresas “maniobran” prácticas con el pretexto del outsourcing para no cumplir con las obligaciones laborales, afectando no solo a los trabajadores, sino también a la Hacienda Pública.

Indicó que ,son las empresas grandes las que más recurren a las prácticas de subcontratación, a diferencias de las pequeñas y medianas.

La propuesta del presidente López Obrador para la regulación del outsourcing consiste en la atención de tres figuras:

  • Subcontratación de personal (staffing)
  • Servicios especializados (payroll, estudios socio-económicos)
  • Agencias de colocación

Afectaciones del outsourcing al mercado laboral

De acuerdo a la iniciativa del presidente López Obrador, dentro de las principales afectaciones de realizar prácticas de outsourcing de forma ilegal, destacan el registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por debajo de sus salarios reales; afectando jubilaciones, indemnizaciones frente a rescisión de contratos, licencias de maternidad, fondos de vivienda, liquidaciones e incapacidades.

Otra afectación señalada, es la simulación de las relaciones laborales, pagos de utilidades e impedimentos para la organización de los trabajadores; como son la negociación colectiva y la antigüedad.

Te puede interesar leer: Van por erradicar prácticas de ooutsourcing; AMLO enviará iniciativa.

Por último, dentro de la subcontratación ejercida por las compañías, se encuentra la afectación a la Hacienda Pública con la evasión de impuestos, defraudación al fisco y la evasión de pagos y cuotas.

“En diciembre se caen los empleos. Estamos hablando de menos 378 mil empleos. Es casi lo que se perdió en un mes de pandemia, en diciembre de 2018 y vemos 2019, lo mismo. ¿Cómo se explica eso? Es un abuso a una ley que se creó aceptando sin conceder para facilitar los trámites a las empresas, que se dedicaran a producir y que no se desgastaran en los trámites laborales, pero se abusó”.

Andrés Manuel López Obrador

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, mencionó que, la iniciativa del presidente López Obrador para regular el outsourcing, es un beneficio integral para los trabajadores; asimismo, de mejoras para las empresas que sí cumplen con la Seguridad Social y con la Hacienda Pública.

“De ser aprobada por los legisladores, esta propuesta va a permitir que podamos ir construyendo un mercado laboral más equitativo, más equilibrado, más justo y más productivo”.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Referencias
  • AMLO. (2020). Presidente envía al legislativo iniciativa de ley para regular subcontratación. noviembre 12, 2020, de lopezobrador.org.mx
Jorge González
Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Soy consultor eCommerce y periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes. Activista en favor del cuidado animal.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional