NacionalPortada

Presenta AMLO proyecto para reformar sistema de pensiones

Presenta AMLO proyecto para reformar sistema de pensiones
Foto. Cuartoscuro
Presenta AMLO proyecto para reformar sistema de pensiones
Foto. Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones de los trabajadores. Según en su iniciativa en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se espera que la tasa de retiro se eleve hasta en un 40 por ciento.

“Se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente, si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos que la mitad de su salario. Esto se viene agravando con el tiempo. Nosotros no padeceríamos mucho por esta mala reforma, pero hacia adelante haría crisis.

“Los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno, por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Acompañado por los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la CTM, el IMSS y por los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores; el Presidente hizo mención que el proyecto fue analizado y trabajado por más de un año, además de contar con el respaldo del sector obrero y empresarial.

“Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo que se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno. Por eso, se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones.”

Andrés Manuel López Obrador.

Sistema de pensiones actual

El presidente López Obrador añadió que, el actual sistema de pensiones solicita como requisitos tener más de 60 años y al menos 25 años de cotización. Además, el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas.

Con esta propuesta de reforma a las pensiones, el jefe del Ejecutivo añade que solo se necesiten 15 años de cotización y el monto de la pensión será el monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado. Con esto, se espera que al menos el 82 por ciento de la población tenga acceso a una pensión garantizada.

Proyecto de reforma a las pensiones

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló que en vez de tener mil 250 semanas obligatorias, pasarían a 750 semanas para garantizar una pensión.

En cuanto a las aportaciones de los trabajadores, éstas no incrementan; pero si las aportaciones patronales que se elevan del 5.15 al 13.87 por ciento. Con esto, se espera que un trabajador promedie su pensión en un aumento del 40 por ciento.

Con información de Alberto Morales y Pedro Viña y Caña. (2020). AMLO presenta proyecto para reformar sistema de pensiones. julio 22, 2020, de El Universal.
Pedro Domínguez. (2020). AMLO presenta proyecto para reformar sistema de pensiones. julio 22, 2020, de Milenio.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional