NacionalTendencias

Preparan colectivas feministas manifestaciones por el 8M en todo el país

Colectivas feministas preparan manifestaciones por el 8M en toda la República
Foto. Heraldo de México

Diversas colectivas feministas a través de redes sociales, lanzaron convocatorias para participar en las diversas manifestaciones, tanto físicas como virtuales que se tienen planeadas para el 8M (8 de marzo), día en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con las diferentes organizaciones feministas que, confirmaron su participación en las marchas de este 8M, aseguraron que mantendrán todas las medidas sanitarias; ya que, consideran importante que pese a la pandemia, las mujeres continúen movilizándose ese día.

“Para nosotras el 8 de marzo es un día de reivindicación, el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de nuestros derechos humanos; un 8 de marzo en un año electoral y un 8 de marzo en la pandemia se vuelve doblemente emblemático de decir que ni nos van a callar, ni nos van a parar, estamos todas contra la violencia y todas a una sola voz”.

Yndira Sandoval, feminista y activista política.

Así como en otro años, la Ciudad de México será sede de diversas movilizaciones, incluyendo una megamarcha. Además, se llevará a cabo un tendedero de denuncias en Palacio Nacional a las 8 de la mañana; en este, se colocarán denuncias y fotografías de agresores. Así mismo, será encabezado por la organización Justicieras Radicales.

También, la colectiva Revolución Latinoamericana hizo un llamado para que se unan a la protesta virtual con el hashtag #CreaTuBandera, que pretende que las mujeres pinten las banderas latinoamericanas de verde, blanco y morado; y a su vez las compartan por redes sociales acompañadas del hashtag mencionado.

Así mismo, dentro de las manifestaciones virtuales, narrativas feministas Unicornias, invitan a las mujeres a sumarse a la marcha virtual por el Día Internacional de la Mujer 8M (8 de marzo) y a distintas actividades que se tendrán durante el día por redes sociales.

Por otra parte, Vikingas CDMX, Politécnicas al Grito de Guerra y Colectiva Antipatriarcas México extienden una invitación a aquellas mujeres que deseen unirse a la marcha que partirá del Monumento a la Revolución a las 2:00 de la tarde y llegará hasta el Zócalo.

Alistan manifestaciones feministas por el 8M en otras partes del país

Estado de México

La colectiva Libertad Morada, convoca a las mujeres en el Estado de México a unirse a la marcha separatista que inicia a las 9:30 am. También se tiene como alternativa una protesta virtual “Puntadas por su memoria”, la cual pretende recordar a víctimas de feminicidio, bordando sus nombres y compartiéndolas a través del correo: [email protected].

Toluca

Contra el borrado de mujeres, en Toluca habrá una marcha separatista que dará inicio a las 13:30 horas, y es convocada por las colectivas: Feministas Satánicas, Indómitas Feministas Radicales, Red Violeta Mexiquense y Red Feminista Estudiantil y Docente.

Veracruz

Por otro lado, en Veracruz se tiene planeado el evento Jarochas en cadena, en el que se pretende formar una cadena de mujeres, separadas con lazos morados que abarque todo el malecón; esto, para respetar la sana distancia.

Esta manifestación pretende visibilizar que las veracruzanas están en contra de la violencia y la impunidad; la cual, está organizada por la colectiva Las Brujas del Mar. Así mismo, el Aquelarre del Sureste organiza una marcha separatista que saldrá de la calle Juan de la Luz Enríquez a las 4:30 pm.

Guadalajara

El Frente Feminista de Jalisco llevará a cabo una marcha-plantón contra el borrado de mujeres, dará inicio a las 12 pm, en la Glorieta de la Normal.

Por su parte, la Colectiva Crianza Ecofeminista convoca a las mujeres que son madres a compartir su experiencia por medio de textos, dibujos y fotografías a través de la página de la colectiva con la frase “las mujeres maternando también estamos luchando”, como parte de una protesta virtual.

Se esperan movilizaciones tanto físicas como virtuales por parte de diferentes colectivas feministas en estos estados de la república:

  • Oaxaca
  • Durango
  • Michoacán
  • Puebla
  • Zacatecas
  • Nayarit
  • Tabasco
  • Tlaxcala
  • Yucatán
  • Cd. Juárez
  • Cuernavaca
  • Los Cabos

Entre las organizaciones que confirmaron su participación se encuentran:

  • Las Constituyentes CdMx
  • Pan y Rosas
  • Las Brujas del Mar
  • 33 Mujeres
  • Red de Abogadas Violeta

Las colectivas aseguran que en todos los eventos presenciales se recordará el uso de medidas de seguridad como: el uso de cubrebocas, careta, gel antibacterial y respetar, en la medida de lo posible, la sana distancia y seguridad de sus asistentes.

Finalmente, las Organizaciones Feministas extienden una invitación para quienes prefieran no salir, manifestándose en redes sociales con los hashtags #ProtestaNacionalVirtual, #8MParamosMarchamosyNosOrganizamos y #MachismoLaOtraPandemia.

Te puede interesar: Adelantan pensiones de programas de Bienestar por veda electoral


Con información de:
  • María G.A. (2021). En todo México preparan acciones por el 8M. Marzo 2, 2021: Perspectiva M.
  • Contra Réplica, (2021). Alistan marcha el 8M para exigir justicia y cese de violencia contra las mujeres. Marzo 2, 2021: Contra Réplica.
Thania Uriostegui Muñoz
Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Nacional