CineEntretenimiento

Premios Oscar 2021: Las 6 películas que buscan representar a México

Premios Oscar 2021: Las 6 películas que buscan representar a México
Foto. Archivo

El pasado miércoles 21 de octubre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer en sus redes sociales a las seis películas que buscarán representar a México en los Premios Oscar 2021.

Como cada año, la AMACC eligió una terna de largometrajes hechos en nuestro país de entre los que elegirán uno solo como candidato por México para ganar el Premio Oscar a mejor filme extranjero en su próxima edición.

Propuestas para los Premios Oscar 2021

Todas estas película son excepcionales, ya sea por sus excelentes guiones, la calidad de la producción o los temas sociales que ponen en discusión.

Tal vez te puede interesar: El arte de Gonçalo Mabunda como arma política

A continuación te presentamos la lista con las finalistas:

Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani)

Dirigida por Xavi Sala y protagonizada por Sótera Cruz. Esta película de 2018 tiene como protagonista a Guie’dani, una adolescente de origen zapoteca que trabaja, junto con su madre, como empleadas del hogar para una familia adinerada de la Ciudad de México. Ella es conflictiva y rebelde ante la imposibilidad de adaptarse y asumir un rol injusto. La historia da un giro cuando aparece Claudia, otra joven con el mismo espíritu de rebeldía y con la que se identifica de inmediato.

Este filme aborda el mismo tema social tratado en “Roma” de Alfonso Cuarón: las injusticias que las clases sociales acomodadas ejercen sobre los grupos menos favorecidos. En ambos casos, se trata de uno los grupos más vulnerables que existen: las mujeres indígenas que hacen trabajos del hogar a cambio de pobres salarios y nulas prestaciones laborales.

“El ombligo de Guie’dani” recibió una mención honorífica en el Festival Internacional de Cine en Morelía (FICM), y actualmente puedes verla en YouTube Películas y otras plataformas especializadas. Sin duda una de las candidatas para los Premios Oscar 2021.

Mano de obra (2019)

Película dirigida por David Zonana y protagonizada por Luis Alberti. Narra la historia de Francisco, un albañil que trabaja en la construcción de una lujosa casa. Cuando su hermano muere a causa de un accidente laboral, el patrón se niega a entregar cualquier indemnización. Entonces él y los demás albañiles deciden tomar cartas en el asunto y buscan justicia mediante la acción social.

Una particularidad de esta obra, es que (salvo el protagonista), todos los actores que interpretan albañiles, en realidad, lo son. Este largometraje también aborda un tema social. La injusticia laboral se refleja en las inexistentes prestaciones y la precariedad de los empleos. Las vidas de los trabajadores no valen nada, son desechables; si uno muere, se puede contratar otro. Es un reflejo de las condiciones reales a las que se enfrentan trabajadores de la construcción, en la que no hay un futuro alentador.

“Mano de obra” obtuvo una nominación al Premio Ariel por mejor guión original y desde el 1 de octubre, se exhibe en cines comerciales.

Ya no estoy aquí (2019)

Estrenada este año en la plataforma Netflix, este filme contó con la dirección de Fernando Frías y con Juan Daniel García Treviño en el papel protagónico.

Ambientada en el Monterrey reciente, esta cinta nos presenta a Ulises, un pandillero que se refugia en la música ante la violencia y la precariedad imperantes. La confusión provocada por un ajuste de cuentas lo obliga a huir hacia Estados Unidos en busca de una nueva vida. Pero es difícil adaptarse.

La capital regiomontana que se construye aquí no es la ciudad moderna con el mejor ingreso per cápita del país. Al contrario, observamos una periferia subdesarrollada en la que la naturaleza aún no cede por completo al concreto. Es un lugar lleno de tensión a punto de explotar. También se narra de fondo el paso de la violencia pandillera a una más cruel y despiadada: la del narcotráfico.

Siguiendo este mismo discurso, Ulises llega a un Nueva York en el que no hay rascacielos ni una lujosa Quinta Avenida. Únicamente vemos el submundo del metro y sus paredes llenas de grafitis. Al caer la noche no aparecen las luces de Time Square sino los letreros neón de bares de mala muerte y los faroles de calles mal iluminadas. Son los lugares reservados a los inmigrantes, a los que no pertenecen ahí.

Igual que las anteriores, esta película refleja las carencias de las clases sociales bajas. El despojo y el desplazamiento forzado a causa de la violencia son el tema en cuestión. Aquí el rostro de los opresores está oculto; tienen nombre y apellido, se pueden escuchar en el aire, pero no se ven. Que, de pasar a los Premios Oscar 2021, sería una de las contadas películas que hacer crítica a la sociedad contemporánea.

“Ya no estoy aquí” sigue presente en el catálogo de Netflix. Esta película es, sin duda, la que mayor revuelo ha causado y la favorita, hasta el momento, para representar a nuestro país en la gala de los Premios Oscar 2021. Y como aperitivo al gran premio ha sido elegida ya para concursar en los Premios Goya. También fue la gran ganadora de este año en los Ariel, con 10 premios en total. Solamente un largometraje podría hacerle sombra, pero no parece haber iniciado de la mejor manera.

Nuevo Orden (2020)

El filme dirigido por Michel Franco tiene en su elenco a Diego Boneta, Lisa Owen, Darío Yazbek, entre otros. La historia comienza cuando una boda de la alta sociedad mexicana es interrumpida por una masiva protesta social que originará un golpe de Estado que busca restaurar el orden. Mientras las familias adineradas buscan sobrevivir, presenciarán el derrumbe del sistema social y terribles consecuencias.

Esta película causó gran revuelo tan solo con la publicación del avance promocional, en el que se hace referencia a la realidad mexicana. Deja ver las protestas sociales como causantes y culpables de un golpe de estado que cancela los derechos humanos y empeora todo.

Esta obra , a diferencia de las anteriores, no tiene como protagonistas a personajes de clases bajas, al contrario, las actuaciones principales representan a la clase alta. Las personas de piel morena apenas son desarrolladas, casi todas, forman parte de esa masa que destruye todo a su paso. Además, hace claras referencias a las manifestaciones sociales y el discurso narrativo condena la protesta social. Por estos motivos fue señalada como clasista. Luego de esto, el también director de “Las hijas de Abril” azuzó el fuego de los reclamos luego de declarar que “Usar el término whitexican, es profundamente racista”, porque se adentró en una acalorada discusión que lleva tiempo en los medios de comunicación y las redes sociales.

“Nuevo orden” recientemente ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Venecia. Se estrenó en salas comerciales de nuestro país apenas el 23 de octubre pasado.

Esto no es Berlín (2019)

Del director Hari Sama, la cinta es protagonizada por Xabiani Ponce de León. La historia se centra en Carlos, un adolescente de 17 años en el México de 1986. Es un joven que no se siente parte de nada, hasta que se presenta en el bar nocturno Aztek. Aquí conocerá nueva música, nuevas sustancias y una vida sexual.

El largometraje se desarrolla en la Ciudad Satélite de hace 35 años, época del post punk y otros géneros musicales. El México de ese entonces tenía aún más prohibiciones sociales y temas tabú. Aquí se habla sobre la exploración sexual y el autoconocimiento. También aborda el mundo de las drogas y la introducción a nuevos placeres. Todas estos temas de vigencia adolescente se concentran en esta memorable historia.

“Esto no es Berlín”, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Soundance y 4 galardones el el Festival de Málaga. Actualmente se puede visualizar en Cinépolis Klic. Sin duda apunta hacia los Premios Oscar 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=QfKJl_A3yDU

Te llevo conmigo (2020)

Esta cinta es la ópera prima de la directora Heidi Ewing y es protagonizada por Armando Espitia. Es el drama de Ivan, un joven que anhela ser un gran chef. Un día conoce a Gerardo, un profesor de quien se enamora. Esto le acarrea el rechazo de su familia y la sociedad a la que pertenece. Entonces decide cruzar la frontera en busca de un mejor porvenir.

“Te llevo conmigo” aborda las historias de marginación y discriminación. Esto la coloca en la misma línea que casi todas las películas de esta lista. Igual que Ulises o Guie’dani, también se encuentra en un lugar en el que no puede ser él mismo. Ha sido desprovisto de la capacidad de ser una persona completa a causa de la violencia y los prejuicios, por lo que debe emprender un viaje para poder existir.

Esta producción México-Estadounidense fue laureada en el Festival de Soundance y es la única en la contienda por los Premios Oscar 2021 que aún no se estrena en nuestro país.

Referencias

  • Página oficial del IMCINE (2020) de IMCINE
  • Directorio de realizadores mexicanos FICM (2020) de FICM
Armando
Ex líder de Proyecto de Modernidades - Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas. Me he desempeñado como docente, redactor y corrector de estilo. Gusto de el cine, la literatura, las series de televisión y soy un apasionado del futbol.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Cine