CulturaReseñas de Libros

Pregúntale a Alicia; un diario íntimo que entrelaza la adolescencia y drogadicción

Pregúntale a Alicia; un diario íntimo que entrelaza la adolescencia y drogadicción
Foto. Shutterstock

Pregúntale a Alicia (en español, y Go Ask Alice en inglés, idioma original de la historia), el diario íntimo que relata el día a día de la adolescente de quince años. Suceso que se conforma de confesiones y vivencias cotidianas que le sucedían a Alicia; joven de cabello largo y liso, complexión delgada, insegura, y, sobre todo, problemática tras adaptar en su vida las adicciones e incertidumbres de la sociedad.

Por lo tanto, te adentra a vivir una experiencia que conjunta las emociones y sentimientos al descubrir lo que ocurre en la vida de esta chica. Situación que no solo se deriva de las drogas, sino también del rechazo (bullying) que recibe en la escuela, los amores y el sobrepeso.

Alicia y el mundo de las drogas

Alicia (sobrenombre que recibe en el relato) está a punto de cambiar su vida, lo cual acude a adquirir y escribir un diario; cosa que se convierte en su principal aliado para desahogar y retratar las cosas que estaban por comenzar. El mudarse a otra ciudad, es el parteaguas fundamental para iniciar un nuevo rumbo, es así como inicia la historia; sin embargo, con el paso del tiempo la situación se torna diferente a lo que se especulaba ya que descubre el lado más oscuro de las adicciones.

De tal forma, que al paso de los días se siente sola, descomprendida por sus padres, y por toda la gente que la rodea. Justo como les sucede a muchos jóvenes que están o pasaron por esa etapa. Por lo que, una noche la invitan a una reunión donde accidentalmente y por primera vez prueba la droga.

Como resultado, Alicia comienza a comportarse diferente de tal manera que no sabe por dónde ir. Mientras avanza la lectura se puede observar como la intérprete se va transformando en una persona adicta a las sustancias. De hecho, como dato relevante, el título original de la novela hace alusión a la canción realizada en 1967 por la banda Jefferson Airplane, con el tema “White Rabbit”.

Por otra parte, lo importante que destaco del libro es el estilo y formato en el que está escrito, ya que es legible y directo. Además de jugar un papel importante en los lectores; es decir, que pueden sentirse identificados con Alicia, sea hombre o mujer, a modo que al ser un “diario íntimo” te hace ser parte de su vida, y, por ende, percibir las mismas emociones (tristeza, alegría, frustración, etc) que perpetra ella al escribir sus vivencias.

El mensaje que deja

Desde mi punto de vista, el mensaje directo es muy claro, ya que hace hincapié no solo a la enseñanza de vida, también las causas y consecuencias que logran el consumir las drogas. Con esto me refiero a que el personaje principal (Alicia) hace mención a que los adolescentes necesitan compresión, ser escuchados y ser atendidos como individuos para no caer en malos hábitos.  

Por lo que, además de estar dirigido a los jóvenes, es indispensable para los padres de familia o público en general; dejando a un lado los tabúes y prejuicios sobre los temas que predominan en la lectura, tales como la drogadicción, sexualidad, prostitución y el suicidio. Finalmente, cada espectador obtiene su propio criterio.

#preguntale a alicia de Respirar 🍃
foto: Pregúntale a Alicia, anónimo

Quizá te pueda interesar: Opinión – La lectura, ¿una herramienta?

Realidad o Ficción

Es bien cierto que el tema fundamental del escrito, es sobre la adolescencia y drogadicción. Lo cual para la audiencia resulta un tanto aburrida o común hablar sobre lo mismo, pero a pesar de eso, se tiene que tomar en cuenta que fue publicado hace cincuenta años (1971) y la realidad de ese entonces, es la misma que hoy en día se vive; situación que no solo sucede en nuestro país sino en todo el mundo.

No obstante, uno de los puntos en desventaja es que, a pesar de ser anónimo, te da a la duda de pensar si es o no verdad lo que se dice. De lo contrario, sí existe una autora, Beatrice Sparks (psicóloga en adolescentes) quien en algunos puntos tergiversa en ficción la información y exagera el consumo sobre estupefacientes. Acción que logra que esta obra sea utilizada como material didáctico, con la única finalidad de causar miedo e intriga

Pero, a pesar de ser o no un caso de fantasía, la existencia de esta problemática social es real y cierta. A lo que merece ser leído una vez en la vida, porque más allá de todo, es una guía clave para el descubrimiento en la pubertad y la enseñanza para los padres quienes son la fuente del crecimiento de los hijos.

Dónde encontrar y comprar el libro

Para finalizar, este texto lo puedes encontrar de dos maneras diferentes. Si te gusta leer el libro en físico te dejamos los enlaces directos para que hagas tu compra; de lo contrario, lo puedes descargar digitalmente aquí: Colegio Heller Keller

Adquiere tu libro

Referencias:
  • Javier Ruescas . (abril de 2009). Pregúntale a Alicia. 13 de agosto de 2021, de El Templo de las mil puertas
  • Reyber García. (10 de abril de 2020). Resumen y sinopsis del libro Pregúntale a Alicia. 13 de agosto de 2021, de Tu resumen ya
  • Eduardo Bravo. (2019). Pregúntale a Alicia y Curious Alice: iniciativas antidroga que salieron regular. 13 de agosto de 2021, de Agente Provocador
  • Anónimo. (2006). Pregúntale a Alicia. México: Punto de lectura.
Jessica Lizeth Barba Sánchez
Redactora de primer nivel de Modernidades - Comunicóloga con anhelos de ser locutora, investigadora y ahora, escritora. Disfruto de la vida, la música, el baile y los museos.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura