Pospone Monreal iniciativa de regulación de redes sociales para enriquecerla

Tras anunciar su iniciativa de ley para la regulación de las redes sociales, el senador Ricardo Monreal anuncia que la pospone tres semanas. En una transmisión en vivo, comentó que: 

“Es un proyecto de iniciativa. Voy a esperar tres semanas para enriquecerla y presentarla formalmente”  

Ricardo Monreal Ávila.

El anuncio se dio a conocer la tarde del 9 de febrero; después de que en Twitter la tendencia #FueraMonrealDelSenado genera más de 15 mil críticas a la iniciativa de regulación de redes sociales. Ante ello, en su declaración enfatizó la necesidad de: 

“Un debate profesional, serio. Es un tema que inclusive las mismas empresas de redes sociales han reconocido como ineludible”.

Ricardo Monreal Ávila

La respuesta del Presidente a la propuesta de Monreal 

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema. Mostró una postura de oposición a la regulación de las redes sociales:

“Se trata de temas polémicos. Yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, que la prensa se regule con la prensa, que no haya ningún mecanismo de censura”

Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, reconoció que el senador Monreal tiene facultad para presentar iniciativas, como cualquier legislador. También, declaró que tendrá que haber debate sobre la propuesta.

Conoce los cambios más importantes de la propuesta

La propuesta de regulación de redes sociales del senador Monreal incluye propuestas para regular la suspensión o cancelación de cuentas, así como la eliminación de contenidos. Al igual, contiene medidas para que los usuarios interpongan quejas y el IFT pueda dar sanciones, en caso de acreditarse alguna vulneración al derecho a la libertad de expresión. 

Te podría interesar: Ricardo Monreal propone iniciativa para la regulación de las redes sociales.

Entre los cambios que propone destacan los siguientes: 

  1. Para operar las redes sociales, necesitan autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 
  2. Se busca regular a las redes sociales relevantes, definidas como aquellas con más de un millón de usuarios. 
  3. La suspensión de cuentas o eliminación de contenidos sólo podrá ser procedente si hay mensajes de odio, noticias falsas, vulneración de datos personales o derechos de menores de edad. 
  4. Los usuarios podrán interponer quejas ante las redes sociales y tienen un plazo no mayor a 24 horas para responder. 

Para conocer más de la iniciativa, te recomendamos
  • Monreal Ávila, R. (2021). Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se REFORMAN y ADICIONAN diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Febrero, 09, 2021, de Ricardo Monreal
  • Lozano, L. (2021). AMLO se desmarca de iniciativa de Monreal: dice ‘no’ a regular redes sociales. Febrero, 10, 2021, de Forbes
  • De la Rosa, Y. (2021). Monreal pospone tres semanas su iniciativa para regular redes sociales. Febrero, 9, 2021, de Forbes.

Redactor de primer nivel de Modernidades - Soy comunicólogo por la UNAM con fascinación por la vida pública y aprender cosas nuevas. Para conjuntar mis pasiones, he colaborado en consultorías dedicadas a la política, proyectos de investigación y haciendo marketing digital. Observador de tendencias, ingenuo creyente de la voluntad humana y amante del café.

Busca tu tema de interés