Tendencias

Poroshenko alude a “amenaza de una guerra total” contra Rusia

La tensión entre Rusia y Ucrania se fortalece ante la captura de 24 ucranianos en mares rusos | Foto. Primicia.ve
Foto. Primicia.ve

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aludió el día martes a la “amenaza de una guerra total” contra Rusia, afirmando que hay un aumento drástico de la presencia militar rusa en la frontera ucraniana, aumentando más las tensiones de un posible conflicto bélico en Europa Oriental.

“Ucrania está frente a la amenaza de una guerra total con la Federación Rusa.” – Petro Poroshenko

Poroshenko mencionó la amenaza directa de una “guerra total” con Moscú al haber detectado que Rusia ha reforzado su presencia militar en la frontera, además del aumento de barcos militares en el mar de Azov y la península de Crimea.

Desde la captura de buques ucranianos, acusados de haber cruzado ilegalmente la frontera rusa; 12 marinos de los 24 ucranianos detenidos fueron puestos “en detención provisional” hasta el próximo 25 de enero por un tribunal de Crimea, según constatan periodistas de la AFP (Agencia Francesa de Noticias).

El origen de las tensiones

El origen de las tensiones rusas y ucranianas remonta a la anexión de Crimea a Rusia en 2014, sin embargo, el pasado domingo 25 de noviembre, en el Mar Negro, buques de Ucrania ingresaron por el estrecho de Kerch para llegar al Mar de Azov en Rusia.

En respuesta, los guardacostas rusos que forman parte de los Servicios de Seguridad Rusa (FSB), controlaron por medio de la fuerza a los buques ucranianos acusándolos de haber violado la soberanía de los mares rusos, capturando a 24 marinos a bordo.

El incidente fue calificado como una “provocación” a Rusia, mientras Ucrania alertó un “acto de agresión”. En palabras del presidente ucraniano al denunciar que habló en vano con Vladimir Putin:

“No recibimos respuesta… Y me vi obligado a pedir a la canciller alemana, Angela Merkel, hablar con Putin sobre este incidente.”

Tras lo acontecido, en un hecho insólito, Ucrania instauró ley marcia en las regiones fronterizas con Rusia por un mes.

Trump amenaza cancelar encuentro con Putin

Tras estos hechos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, refirió amenazas de anular y cancelar todo encuentro previsto a finales de ésta semana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina.

“Tal vez no tendré esa entrevista con Putin.” – Donald Trump

Durante una entrevista para el Washington Post, el mandatario estadounidense dijo que “será determinante” el informe que preparan sus asesores de seguridad nacional con la situación entre Rusia y Ucrania.

“No me gusta esta agresión. No quiero agresiones” aclaró Trump. El Departamento de Estado estadounidense calificó las acciones de Rusia de “peligrosa escalada” y dijo que Washington quiere ver a sus “aliados europeos hacer más para ayudar a Ucrania”. (1)

(1) Con información de AFP

Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Tendencias