Internacional

¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1945, es un órgano internacional fundado para mantener la paz y seguridad internacional. Si bien, esta organización se rige por una serie de mecanismos que garanticen la pluralidad y democracia entre naciones; su actuar ante ciertos conflictos ha puesto en duda la neutralidad de dicho organismo.

A continuación, mostraremos dos conflictos recientes en los que el papel de la ONU ha provocado profundos cuestionamientos por parte de la comunidad internacional.   

Estados Unidos y la invasión a Irak

El inicio de las tensiones entre estas dos naciones se da en 1988, cuando Irak utiliza armas químicas contra los Iraníes, país con el que en aquel momento Irak se encontraba en disputa. Posteriormente, los desencuentros entre Estados Unidos e Irak irían en aumento, terminando en la invasión de Irak por parte de milicias americanas.

Iraníes e iraquíes, tienen una disputa territorial ancestral sobre la extensión del Shatt al-Arab; río sumamente rico en petróleo formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates. En 1980, Irán se encontraba aislada políticamente, debido a desencuentros con Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS).  Para Saddam Hussein, presidente de Irak, esto significaba una gran oportunidad para poner en marcha su plan de tomar el control del Shatt al-Arab. Así que, en septiembre de ese mismo año, Irak inicia el ataque hacia Irán, logrando un avance importante.

¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria
Soldados estadounidenses derriban estatua de Saddam Hussein. Fuente: DW

Por un lado, Irak contaba con el apoyo de Arabia Saudita, Kuwait, EE.UU y la URSS. Irán por su parte, solo contó con el apoyo de sirios y libaneses. Todo era favorable para los iraquíes, hasta 1988 cuando el aparente uso de armas químicas contra fuerzas iraníes y kurdos del norte de Irak, fue condenado internacionalmente.

En agosto de 1988, Irán acepta un cese al fuego e inicia la mediación por parte de la ONU. Se estima que durante los 8 años que estuvieron en guerra estas naciones, se perdieron aproximadamente 1 millón de vidas. Tras el enfrentamiento, Irak se ve en medio de una gran deuda económica. Por tanto, Saddam Hussein decide atacar Kuwait para hacerse del control de sus reservas petroleras en 1990.

Quizá te pueda interesar: Conflicto entre Israel y Palestina; 54 años de abusos y violencia

Irak invade Kuwait; se desata la Guerra del Golfo

El 2 de agosto de 1990, el ejército de Irak invade Kuwait y en cuestión de días logra hacerse del control total del territorio ubicado en el Golfo Pérsico. Cuatro días después, el 6 de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realiza sanciones económicas contra Irak.  

El 25 de ese mismo mes ante la negativa a retirarse del gobierno iraquí, se autoriza el uso de la fuerza. Para el 29 de noviembre de ese mismo año, la ONU lanza un ultimátum. Se fija el 15 de enero de 1991 como fecha límite para que las tropas iraquíes se retiren definitivamente de Kuwait. Por su parte, Estados Unidos organiza una coalición internacional de 34 países, para detener el avance de los iraquíes.

¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria
Fuente: Universidad Finis Terrae

Gran Bretaña, España, Francia, Canadá, Arabia Saudita, Italia, Australia y Nueva Zelanda fueron algunos de los países que atendieron el llamado estadounidense. La coalición envió a Arabia Saudita una gran cantidad de tropas, armamentos y aviones para organizar el ataque. Mientras, Irak se encontraba con el respaldo de Libia, Yemen, Jordania, Sudán y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El 17 de enero de 1991 dio inicio el enfrentamiento entre ambos bandos con una serie de bombardeos aéreos y navales. Hussein ordenó el lanzamiento de misiles de fabricación soviética contra bases de la coalición en Arabia Saudita y ciudades israelíes. Esto último, con la intención de obligar a Israel a entrar en el conflicto, cosa que no sucedió.  

El 3 de marzo, Irak decide aceptar las condiciones de la ONU y se retira de Kuwait. A partir de este momento, Irak permanecería en la mira de Estados Unidos.

Inicia la invasión a Irak

Para entender bajo qué argumentos se dio la invasión a Irak, debemos regresar un poco. Tras perder la Guerra del Golfo, Irak queda sujeto a múltiples sanciones económicas. De igual manera, la ONU designa un grupo de inspección, quienes se encargarían de revisar que Irak destruyera todo su arsenal de armas químicas. Hussein se niega a cooperar y expulsa a los inspectores en 1995. En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush advierte que su país combatirá contra los que denomina, “El eje del mal”

El eje del mal es una lista de naciones a las que consideran potencialmente peligrosas. El creador del concepto y ex redactor de discursos para el presidente Bush, explicaría años después que el término se creo de manera fortuita. La intensión era únicamente vincular a Irak con el terrorismo. El eje del mal está compuesto por  Irak, Irán y Corea del Norte, países que por diversos motivos se encontraban en conflicto con Estados Unidos.

Bombardeos en Irak. Fuente: Human Rights Watch

En 2002 George Bush presenta ante la ONU un plan de desarme forzado a Irak. Ese mismo año, el gobierno británico publica un informe donde aseguran que el país asiático cuenta con un amplio arsenal de armas de destrucción masiva. Posteriormente, en 2003 el ex secretario de Estado estadounidense, Colin Powell (2001-2005), dio un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En aquella presentación, Powell persuadió a la opinión pública internacional de que la invasión era necesaria. Su mensaje era que Saddam Hussein, poseía armas biológicas y químicas de destrucción masiva; fomentaba el terrorismo y tenía ambiciones nucleares.

Finalmente, Bush lanza un ultimátum al gobierno de Hussein, dando inicio la guerra en Irak el 20 de marzo de ese año.

Una “guerra preventiva” cimentada en mentiras

Los primeros ataques efectuados en Irak fueron una serie de bombardeos, seguido de la incursión de fuerzas armadas al territorio iraquí. Rápidamente las tropas norteamericanas lograron controlar gran parte del territorio, siendo el derribamiento de una estatua de Saddam Hussein en Bagdad, uno de los eventos más trascendentes.

Se estima que entre 150 mil y 500 mil personas perdieron la vida durante la invasión, aunque se piensa que pudieran ser más. En 2006 la reconocida revista médica The Lancet estimaba en 650 mil las muertes a causa de la guerra.

Sería en 2011 que la historia daría un giro, cuando el diario alemán, Dei Welt (DW), publicó una entrevista al ex jefe del Servicio Federal de Inteligencia (BND), alemán, August Hanning. En dicha entrevista, el ex funcionario revela que la información que había utilizado Estados Unidos para sostener su discurso contra Irak no era confiable.

Los datos provenían de un químico iraquí, llamado Rafed Ahmed Alwan quien llegó a Alemania en 1999 como refugiado. Ahmed recibió el alias de “Curveball” (bola curva); obtuvo nacionalidad alemana, recibió una casa y dinero a cambio de información. Tras varios interrogatorios el BND comenzó a sospechar que Curveball mentía y notificaron de esto a Estados Unidos. Una carta dirigida al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), expresaba:

“Ninguna otra persona ha aportado información similar a la ofrecida por nuestra fuente y, por esta razón, la información en cuestión no puede darse por verificada”.

August Hanning, ex jefe del Servicio Federal de Inteligencia Alemán.
¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria
Desplazados Iraquíes. Fuente: Comité Internacional de la Cruz Roja.

A sabiendas de que la información no era confiable, los estadounidenses solicitaron a los alemanes que firmaran una declaración vinculante alusiva a la veracidad de las declaraciones del químico. Cosa que rechazaron, según lo relatado por Hanning en la entrevista.

Se cae el engaño

De igual manera, Ray McGovern, ex empleado de la CIA, aseguró que las imágenes de laboratorios móviles iraquíes fabricando armas químicas, mostradas en el discurso de Powell en la ONU, fueron fabricadas. Las imágenes corrieron a cargo del departamento de diseño de la CIA, esto fue confirmado tiempo después por Tyler Drumheller, exjefe de la división europea de la CIA.

En una entrevista ofrecida al diario británico The Guardian Drumheller asegura que sus colegas del BND le advirtieron que los datos ofrecidos por Curveball no eran seguros. Incluso, añadió que él mismo había advertido al jefe de la CIA, George Tenet, múltiples ocasiones.

“Justo antes de la noche del discurso de Powell, dije, no use ese reporte alemán porque hay un problema con eso”

Tyler Drumheller, ex jefe de la división europea de la CIA.
Discurso de Colin Powell ante la ONU. Fuente: Despertar la conciencia

El mismo Drumheller declararía para el programa 60 minutos de la CBS, que tiempo antes del discurso de Powell; la Casa Blanca había recibido información del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Naji Sabri.

“[Sabri] nos dijo que no había programas activos de armas de destrucción masiva”

Tyler Drumheller , ex jefe dela división europea de la CIA.

El entonces director de la CIA, George Tenet, pasó esa información a George Bush, Dick Cheney, al vicepresidente y otros altos funcionarios. Quienes decidieron continuar con la campaña en contra de Irak. Lo que querían era propiciar un cambio de régimen en aquel país. El objetivo, colocar un gobierno a modo que les permitiera tener el control de las reservas petroleras de aquel país.

Finalmente, una vez derrocado Saddam Hussein y tomadas las ciudades iraquíes ni las fuerzas estadounidenses, ni los enviados en la ONU encontraron las armas. La farsa estadounidense se desmotaba.

La guerra civil en Siria

El 26 de enero de 2011, inicia la guerra civil en Siria, como resultado del hartazgo social tras 42 años de estar bajo el control de la familia Al-Assad. La revuelta se da en medio de lo que se conoce como Primavera Árabe (2011). La Primavera Árabe se trató de una serie de movilizaciones contra dictadores en Túnez, Egipto, y Libia. Desde que iniciaron las movilizaciones en Siria, el Gobierno no dudó en utilizar la fuerza contra los manifestantes. Muy pronto, la violencia contra los disidentes escaló de nivel, llegando a desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones.  Se calcula que para finales del 2012, más de 60 mil personas habían perdido la vida en Siria.

En respuesta, se creó el Ejercito de Siria Libre (ESL), compuesto por una mayoría árabe sunita e islamistas radicales. Así pues, un grupo radical con nexos a Al-Qaeda, denominado Jabhat al-Nusra (Frente de apoyo para el pueblo sirio), tomó parte en el conflicto. En respuesta, el gobierno sirio permitió la intromisión de grupos como Hamás, Jihad Islámico Palestino y diversas células de Al-Qaeda. Posteriormente, la organización Estado Islámico (ISIS), grupo surgido a raíz de la invasión a Irak se trasladó a Siria tomando el control del 55 % de este país.

Bombardeos en Siria. Fuente: Agencia EFE

Lo anterior resultaba problemático para EE.UU, quienes veían la presencia de estos grupos como una amenaza, por lo que comienzan a involucrarse en el conflicto.

Quizá te pueda interesar: México en la SGM; cuando los nazis hundieron buques nacionales

Relación entre Estados Unidos y Siria previo a la guerra civil

La historia entre estas dos naciones siempre se ha caracterizado por tener encuentros y desencuentros desde la conformación del Estado sirio en 1946. El primer desencuentro entre ambos países se da en 1957 tras un intento fallido de la CIA por orquestar un golpe de Estado en Siria. Posteriormente, vuelven a estar en lados opuestos en 1967 en la guerra de Israel contra la Liga Árabe. En este conflicto Estados Unidos apoya a Israel, mientras que los Sirios protestan por la ocupación israelí a los Altos del Golán; que es su territorio.

¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria
Fuente: UNAM global

Para 1974, los países retoman las relaciones diplomáticas e incluso el entonces presidente de E.U. Richard Nixon, realiza un viaje oficial a Damasco. Más tarde, en la Guerra del Golfo (1991), Siria coopera con la coalición multinacional impulsada por Estados Unidos contra las fuerzas iraquíes. Inclusive, en ese mismo año (1991), el presidente sirio Hafez Al-Assad, asiste a la conferencia de paz en Oriente Medio impulsada por el presidente Bush. En dicha conferencia Siria participó de las negociaciones con Israel, con el afán de conducir a Oriente Medio a un estado de paz.

Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, Siria coopera con Estados Unidos a través de su departamento de inteligencia para atacar a Al-Qaeda. Los sirios fueron de gran utilidad, ya que muchas veces proporcionaron información que ayudó a prevenir ataques y tomar ventaja ofensiva. Inclusive, tiempo después se revelaría que Siria fue uno de los destinos en que las milicias estadounidenses llevaron  a prisioneros para ser torturados. Todo esto como parte de un programa llamado “Rendición Extraordinaria”.

Fractura definitiva

Sería durante la Guerra de Irak que nuevamente ambos países tomarían caminos diferentes. Estados Unidos acusaba al Gobierno sirio de no impedir que combatientes extranjeros usaran fronteras sirias para ingresar a Irak. A partir de este momento y en adelante Siria sería considerada un lugar seguro para el terrorismo. Como consecuencia, le imponen una serie de sanciones económicas que incluyen impuestos a exportaciones y bloqueo en la compra de armas. De igual manera, en 2006, el Gobierno norteamericano sanciona al Banco Comercial de Siria por presunto lavado de dinero. Las sanciones impiden cualquier tipo de interacción comercial entre bancos y subsidiarias de los Estados Unidos y el Banco Comercial de Siria.

Más tarde, en 2010, los estadounidenses nuevamente señalan al Gobierno sirio por brindar apoyo táctico y político a grupos terroristas. Un año más tarde, durante la guerra civil, el Gobierno de Bashar Al-Assad acusa a Estados Unidos orquestar la rebelión en su contra; de la mano de Arabia Saudita e Israel.  

La relación bilateral se encuentra totalmente fracturada.

Estados Unidos y Rusia entran al conflicto

Para 2014, la guerra en Siria estaba alcanzando su punto máximo, desarrollándose cada vez enfrentamientos más intensos. El gobierno de Bashar Al-Assad, cada vez más debilitado, decide tomar medidas extremas e inicia una serie de ataques con armas químicas contra su propia población. Ante tales actos, el Gobierno del entonces presidente Barack Obama lanza una advertencia al Gobierno sirio. En respuesta, el dictador sirio forja una alianza política con Rusia e Irán, reforzando sus frentes bélicos.

De esta manera, Estados Unidos comienza a financiar a distintos grupos de resistencia sirios. Esta intromisión no es del agrado de ISIS, quienes comienzan a lanzar ofensivas en contra de bases norteamericanas.

La razón de que ambas potencias intervengan en los asuntos de Siria se debe a la gran reserva petrolera y la ubicación geográfica estratégica de este país. Lo cual complica aún más la situación y entorpece el proceso de paz. En 2018, la cifra de muertos alcanzaba los 470 mil, mientras que el número de refugiados superaba los 5 millones. Hasta la fecha, los bombardeos y los enfrentamientos continúan, provocando en esta región una crisis humanitaria de gran envergadura.

Quizá te puede interesar: En estos países las mujeres deben cubrirse al salir

La ONU y su papel en los conflictos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un organismo internacional fundado el 24 de octubre de 1945. Su creación se da justo después de la Segunda Guerra Mundial y responde a la necesidad de evitar a toda costa otra guerra mundial. La intención de esta organización es garantizar que los países no violen las leyes internacionales y preservar la paz entre naciones.  En su fundación, la ONU contaba con el respaldo de 50 naciones, actualmente cuenta con 193.

El órgano está compuesto por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. El primero cuenta con la participación de todos los miembros y el segundo está limitado únicamente a 15 naciones

¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria
Fuente: ONU México

Asamblea General

La Asamblea General es el espacio en el que se debate, consulta y delibera todo tipo de problemáticas que se consideran de importancia mundial. Cada nación perteneciente a esta asamblea cuenta con un voto, el cual pueden emitir de manera libre en cada resolución. La asamblea cuenta con su propio reglamento, así como la figura de un presidente y 21 vicepresidentes. 

¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria
Asamblea General de la ONU. Fuente: UN News

Los países que aún no son miembros pueden participar únicamente como observadores. Algunas de las decisiones que se toman en este  recinto son:

  • Recomendaciones relativas a la paz y
  • Observaciones en torno a la seguridad
  • Admisión de nuevos miembros y
  • Cuestiones presupuestarias

Consejo de seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad es un grupo conformado por 15 países, de los cuales 5 son permanentes. El resto de los miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General y solo cubren un periodo de dos años.

Los miembros permanentes son:

  • Estados Unidos
  • Rusia
  • Francia
  • Reino Unido
  • China
¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria
Composición del Consejo de Seguridad. Fuente: El Orden Mundial

Estos países son permanentes porque así lo estipularon desde la conformación de la ONU al ser quienes ganaron la Segunda Guerra Mundial. Los miembros permanentes tienen la facultad de vetar los casos que ellos consideren problemáticos para sus intereses. Esto significa que el tema en cuestión quedaría sin una resolución. De igual manera, estos países son los únicos que pueden poseer armas nucleares.

Entre las funciones para las que está facultado el Consejo de Seguridad están:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los principios de las Naciones Unidas.
  • Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.
  • Recomendar métodos de ajuste  o condiciones de arreglo para esas controversias.
  • Elaborar planes para el establecer un sistema que reglamente los armamentos.
  • Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar.
  • Instar a la aplicación de sanciones económicas.
  • Emprender acción militar contra un agresor.
  • Recomendar el ingreso de nuevos Miembros.
  • Recomendar la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

Qué papel jugó la ONU en la Guerra de Irak

El 19 de marzo de 2003, la coalición Estados Unidos-Reino Unido-Australia presentó una carta ante el Consejo de Seguridad. Dicha carta informaba que se había emprendido una acción militar en Irak. Con el objetivo de cumplir con las obligaciones de desarme establecidas en las resoluciones del Consejo. Tras este informe, el Grupo Árabe y el Movimiento de Países no Alineados solicitaron una reunión para discutir la situación.

En esta reunión no se aprobó ninguna resolución condenatoria del acto. Tampoco se pidió a la coalición el fin del uso de la fuerza en Irak, a pesar de la condena de numerosos países. En adelante, las acciones tomadas por el Consejo de Seguridad tuvieron como objetivo asegurar asistencia humanitaria al pueblo iraquí. Una vez que cayó el régimen de Hussein, se dispuso que la ONU se encargara de la reconstrucción de Irak.

A partir de ese momento, todo ingreso económico de la venta de petróleo iraquí queda bajo control de las Naciones Unidas. Asimismo, las discusiones en el Consejo se centraron en cuál de los miembros controlaría las ventas del oro negro de Irak.

Finalmente, se decidió que todos los ingresos derivados de las exportaciones de petróleo serían manejados por un fondo. El cual se usaría para financiar la compra de alimentos y reconstrucción de infraestructura. En cuanto a la legalidad de la ocupación de Irak en 2004, el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan declaró a la cadena británica BBC que lo hecho por Estados Unidos contra Irak fue ilegal :

“Desde nuestro punto de vista y del de la Carta de la ONU la guerra fue ilegal (…) Espero que no veamos otro tipo de operación como la de Irak en mucho tiempo, sin la aprobación de la ONU y sin mayor apoyo de la comunidad internacional”

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU.
¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria
Kofi Annan. Fuente: Reporte Índigo

Papel de la ONU en el conflicto en Siria

En 2011, una vez iniciada la guerra civil y documentados los primeros casos de abuso por parte del Estado sirio contra la población; China y Rusia deciden vetar los proyectos de resolución al respecto. La única medida adoptada por el Consejo de Seguridad, es una declaración condenatoria de la presidencia del Consejo. En dicha declaración se reprueban las violaciones a derechos humanos y se pedía el respeto de los mismos por parte del Gobierno sirio. Instando al país a poner fin a la violencia.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, condenó de manera enérgica las persistentes violaciones de los derechos humanos en Siria. En especial, los ataques contra civiles por parte de las fuerzas armadas sirias; exigiendo al Gobierno de este país poner fin al conflicto y respetar la voluntad popular.

Posteriormente, en 2012 el Consejo de Seguridad decide establecer por un plazo de 90 días, una Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria. La cual contaba con la participación de 300 observadores militares no armados. Después, en 2014, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución 2139. Esta resolución exigía a todas las partes del conflicto poner fin a los ataques indiscriminados y  directos perpetrados contra civiles; liberar a las personas detenidas y autorizar la entrega de ayuda humanitaria.

Dichas resoluciones fueron ignoradas, por el Gobierno Sirio, las organizaciones paramilitares, resistencias y potencias implicadas. A pesar de la terrible crisis humanitaria en Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU se mantiene displicente.

Quizá te pueda interesar: Desde Cárdenas hasta Zedillo; expropiación y privatización de los ferrocarriles

Conclusiones

Si bien, la ONU constituye un gran logro en materia de política internacional. Resulta imposible no darse cuenta que su manejo está sujeto a los intereses de unos cuantos. Lo que inició como una iniciativa orientada al mantenimiento del orden y la paz mundial, respondiendo a un genuino interés por no repetir errores pasados; se ha convertido en el instrumento de control de grandes potencias.

Casos como el de Irak y Siria son grandes ejemplos de cómo esta organización se encuentra sujeta a las determinaciones de un grupo hegemónico. Con esto, no se sugiere que la ONU tenga como única utilidad la de servir a intereses de grandes potencias. Por el contrario, la ONU se presenta como un ejercicio importante de mediación y comunicación entre naciones. A lo largo de los años ha dado voz a disidencias y naciones que de otra manera, no habrían podido hacerse escuchar. Sin embargo, debe señalarse que la conformación del Consejo de Seguridad resulta problemático en cuanto a que quienes lo integran; muchas veces entorpecen el funcionamiento de la organización.

Si quieres ver mas contenido como este, visítanos:


Si quieres saber más también puedes consultar:
  • Calle Aguirre, María Clara, (2020). Siria: lo necesario para entender la guerra sin pausa; en France 24
  • González, Franklin R., (2003). ¿Qué está pasando entre Estados Unidos e Irak?. Causas, consecuencias y escenarios; en Aldea Mundo, vol. 7, núm. 14; Venezuela
  • Glaister, Dan, (2006). Bush ignored intelligence on Iraqi weapons, says ex-CIA officer; en The Guardian
  • Naciones Unidas, (2021). CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU; en Naciones Unidas
  • Naciones Unidas, (2021). Historia de las Naciones Unidas; en Naciones Unidas
  • Naciones Unidas, (2021). Asamblea General; en Naciones Unidas
  • Pidd & Chulov, (2011). Curveball admissions vindicate suspicions of CIA’s former Europe chief; en The Guardian
  • Pons Rafols, Xavier. (2018). Las Naciones Unidas y la Guerra Civil en Siria: fases y dilemas, en Anuario Español de Derecho Internacional. Universidad de Barcelona.
  • Redacción, (2018). La Guerra de Irak: al principio fue la mentira, en DW
  • Redacción, (2016). Los eventos clave que condujeron a la guerra en Irak; en: BBC News
  • Redacción, (2018). 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando al país; en BBC News
  • Redacción, (2021). Guerra del Golfo; en Enciclopedia de Historia
  • Seeman, Diana. (2015). La guerra siria: ¿Es el Consejo de Seguridad de la ONU un simple mentidero?; en Amnistía Internacional
  • Sorrosa & García, (2021). Naciones Unidas en Irak: su papel en la reconstrucción; en Real Instituto elcano
  • Suarez Serrano, José María, (2007). El Papel de Naciones Unidas en la Guerra de Irak: Análisis de las resoluciones sobre Irak desde la invasión de Kuwait en 1990; y la actuación del Consejo de Seguridad ante la guerra de marzo de 2003; CLACSO, Buenos Aires
Alexia Avendaño Barajas
Ex redactora de Modernidades. Antropóloga Social. Trabajo con temas de Internet y redes sociales. Me apasiona la política y disfruto escribir al respecto. Amante de los perros, cocinera aficionada y fanática del fútbol.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Internacional