Atleta de SofáDeportesFórmula 1

¿Por qué no contratar a Lewis Hamilton?

¿Por qué no contratar a Lewis Hamilton?
Foto. Archivo

Para la Fórmula 1, el 2021 es una oportunidad para corregir y vencer a los rivales, y entre esas correcciones está el no contratar a Lewis Hamilton. ¿Por qué? La respuesta es simple, parece que el piloto británico está por concluir su carrera en Fórmula 1, y no por falta de resultados. La figura de Hamilton, aunque increíblemente valiosa (en términos mercadológicos), empieza a dejar de tener valor para los equipos más poderosos como Mercedes.

Estadísticamente, Lewis Hamilton es el mejor piloto de la parrilla actual de la Fórmula 1, y el mejor de la historia. Insistiré por única ocasión que no se trata de un tema deportivo. El verdadero problema es que la figura de Hamilton es ya demasiado grande como para que la pueda acoger un equipo de la máxima categoría. El británico es una personalidad única, con un gran poder dentro de la F1 y cuyas aspiraciones han empezado a tropezar con su carrera deportiva.

Quizá te interese leer: Fórmula 1 en Arabia Saudí ¿contra los derechos humanos?

La historia de un contrato no anunciado

Por lo menos en las declaraciones públicas, el amorío entre Mercedes y Hamilton sigue vigente. Toto Wolff, jefe del equipo, está consciente de que la asociación con el inglés funciona a la perfección y debe ser una prioridad perpetuarla. Sin embargo, desde la mitad de la temporada pasada las negociaciones se fueron aplazando (mal presagio, si se quiere). Ya sea para poder afianzar los campeonatos 2020, o por la enfermedad de Hamilton, o Navidad, o Año Nuevo; y todo ello no parece sino que haber tensado innecesariamente la negociación.

Il Corriere dello Sport, medio italiano, aseguró que Daimler paró las negociaciones entre el equipo de F1 y el heptacampeón mundial. La razón de ello fueron las pretensiones económicas de Hamilton, que ascienden a 50 millones de euros anuales por cuatro años. También se habla de que el británico pretende obtener un porcentaje de los premios económicos obtenidos por el equipo, así como un hipercoche AMG One de regalo. Esta “módica” pretensión salarial sólo fue una contrapropuesta. La propuesta original pedía 70 millones de euros anuales.

Para Mercedes, el exorbitante salario de Hamilton supone un problema, especialmente en los nuevos tiempos del covid-19. La fábrica alemana tuvo que recortar su personal, derivado de la baja en sus ventas y también de la crisis económica mundial desatada el pasado 2020. La empresa con sede en Stuttgart, solo está dispuesta a pagar el extraordinario salario de Hamilton si es únicamente por dos años y con la opción de renovar por un tercero. Aunque Ineos, la otra entidad dueña del equipo de Fórmula 1 para el que pilota Lewis está dispuesta a desembolsar todo el dinero que haga falta para que el inglés permanezca en la organización, es posible que el salario no sea la única objeción de Daimler.

No contratar a Lewis Hamilton, ¿pero a quién sí?

Ahora bien, Lewis Hamilton, con sus 36 años de edad, se encuentra en la etapa final de su carrera deportiva. Quizás le queden dos años más en ese nivel, un poco menos si Red Bull, Ferrari o Aston Martin logran ponerle presión en los siguientes campeonatos. Hay que considerar, también, que el cambio del reglamento técnico de 2022 podría ponerle otro clavo al ataúd de la carrera de Hamilton en Fórmula 1. Por lo tanto, sería una locura comprometer una cifra millonaria por cuatro años para contratar a un piloto como Lewis Hamilton, al cual se le están acabando las garantías. Quizá por ello Hamilton también ha empezado su carrera como dueño de equipo en otras categorías automovilísticas.

También hay que considerar en la ecuación el factor George Russell. El joven piloto británico sorprendió con su debut a bordo de un Mercedes en el Gran Premio de Sakhir. Descontando la pésima actuación del equipo Mercedes, Russell demostró que bien puede sustituir a Hamilton de inmediato. Y la mejor noticia (para Daimler) es que su salario sería infinitamente más bajo. La solución Russell no sólo sería la más atractiva a corto plazo, sino que a la larga se asegura perpetuar la competitividad (por lo menos en ese departamento) de Mercedes en F1.

Los rumores de un retiro prematuro (y sorpresivo) del mejor piloto inglés en Fórmula 1 toman cada vez más fuerza conforme pasan los días. Las opciones del campeón del mundo se acaban, y desafortunadamente (según quién lo vea) Mercedes tiene la sartén por el mango. Sin merecerlo, el simbólico Lewis Hamilton sepultó al de carne y hueso.


Para seguir en el sofá…
  • Ana Vázquez (2021) ¿Qué pasa con la renovación de Hamilton? enero 7, 2021. De SoyMotor
  • Carlos Losada (2020) Lewis Hamilton no sólo gana en la pista, también tiene el récord ganando dinero. noviembre 20, 2020. De Crónica Directo
  • Infobae (2021) Desempleado, en una playa paradisíaca y mientras negocia un contrato de 50 millones con Mercedes: el particular cumpleaños de Lewis Hamilton. enero 8, 2021. De Infobae
  • Infobae (2021) Por qué Hamilton aún no renovó con Mercedes. enero 3, 2021. De Infobae
  • Jaime Vigara Sánchez (2021) Problemas para Lewis Hamilton: Mercedes podría haber bloqueado su renovación. enero 1, 2021. De TheBestF1
  • Jaime Vigara Sánchez (2021) Mercedes comienza a perder la paciencia con Lewis Hamilton. enero 4, 2021. De TheBestF1
  • Sergio Lillo (2021) ¿Qué sucede con la renovación de Hamilton con Mercedes? enero 1, 2021. De Motorsport.Com
Alejandro Avendaño
Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados