Entretenimiento

¿Por qué Batman es popular? Análisis del arquetipo de héroe

En el análisis que hacemos el día de hoy nos acercamos al concepto de Batman como arquetipo de héroe; hablaremos de este personaje en general, sin referirnos a ninguna de sus representaciones en particular, ya sea en cómic, serie, película o caricatura.

Son varios factores como los villanos, épocas, conflictos, aliados y compañeros; pero su esencia, casi siempre, queda intacta y reconocemos fácilmente que Batman representa al arquetipo de héroe. Desde su aparición en un cómic en 1939 se convirtió en un superhéroe de culto, principalmente por representar un ser humano “común” enfrentando al crimen; contrario a otros personajes que, con la ventaja de poderes sobrehumanos, se proclaman protectores de la humanidad, como Superman.

Y un arquetipo es…

Antes de continuar hablando de Batman, es necesario clarificar el concepto que tanto nombramos: arquetipo; se deriva de campos del saber como la psicología, antropología y filosofía. En palabras sencillas, es un modelo de comportamiento, una figura de poder con la que buscamos identificarnos, expresa elementos psicológicos que la humanidad tiene colectivamente; así mismo, los arquetipos formulan una imagen primigenia u originaria que da pie a la mitología de las distintas civilizaciones.

Culturas como la griega, nórdica, mexica, judeo-cristiana, romana o egipcia, tan alejadas en el contexto geográfico y temporal, atribuyeron características similares a sus dioses. De tal modo, la antropología nos dice que los mitos tienen un papel muy importante para cualquier civilización, pues son el compendio de creencias y explicaciones del mundo; son relatos mágicos para explicar el origen de los fenómenos naturales presentes en él. La psicología y la antropología, ciencias que estudian al ser humano, explican que este tiene, en cualquier tiempo y lugar, un desarrollo mental similar.

Carl Jung habla sobre la importancia de los mitos. El Culto ProFano.

Aquí el concepto arquetipo  tiene cabida, y explica los patrones repetitivos de comportamiento o incluso de situaciones que encontramos en relatos mitológicos, en la literatura; y, actualmente, en la industria del entretenimiento (películas, series, caricaturas). Pensemos en héroes como Eneas, Hércules, el Rey Arturo y el Capitán América, todos ellos comparten la lucha contra obstáculos y enemigos casi imposibles de vencer; gracias a su fuerza y convicción, logran el cometido.

El término arquetipo fue difundido por el psicoanalista Carl Jung en el siglo pasado; él afirmó que los seres humanos “de una manera u otra, son parte de una sola mente que todo lo abarca, un único gran ser humano”. Concepto famoso en términos psicológicos, pero su presencia en la literatura y en las mitologías es clara en relatos anteriores al siglo XX.

Imagen: Viñetas y Galletas

Somos seres de historias

Los superhéroes nacieron o se inventaron como una continuación respecto a los grandes héroes mitológicos. Sin embargo, ya no hablan de una mitología religiosa, sino de una industria del que busca que el público consuma su producto; una forma de hacerlo es que el público se identifique con lo que ve en pantalla. También, que los personajes representen los ideales más altos a los que aspira su sociedad; por ejemplo, el Capitán América y Superman surgen en el contexto de las guerras mundiales, y se convirtieron en una gran referencia de los valores del pueblo norteamericano.

Dicho en otras palabras, actualmente tenemos nuestra propia mitología; está construida con base en el entretenimiento, la influencia y referencias culturales (incluso políticas y económicas) de la era global y las transformaciones sociales contemporáneas. La industria del entretenimiento responde a la necesidad del humano de conocer relatos donde hay conflictos y, lo más importante, ver cómo se intenta resolverlos. O sea, los seres humanos somos seres de historias.

EL CÓMIC Y LA TEORÍA PSICOLÓGICA. Go! el monitor geek

Arquetipos de héroes

¿Qué es un héroe? Es quien se enfrenta a una serie de pruebas y obstáculos para llegar a conseguir algo valioso para sí mismo y también para su entorno; cuenta con características físicas superiores al promedio y también con una rectitud moral que lo convierte en un modelo a seguir. Esta estructura es universal, lo que llamamos un arquetipo, y es observable en los superhéroes de cualquier casa de animación y de cualquier lugar del mundo. Esta misma estructura es la que permite reconocer como héroes a Gilgamesh, Hércules, Aquiles entre tantos otros ejemplos mitológicos.

La sociedad y la forma de pensar evolucionan, entonces las reinterpretaciones de los “superhombres” también lo hacen; por ello en producciones modernas nos encontramos a quienes cuestionan si en lugar de protección, estos no representan una amenaza para la sociedad.

Batman, el caballero oscuro; el arquetipo del héroe
Imagen: Pinterest

El arquetipo de Batman

Como era de esperar, la esencia de Batman corresponde con la descripción del arquetipo de héroe; el contenido de todas las representaciones que existen (y existirán) de él son similares, y corresponden con lo antes descrito. Bruce Wayne es un millonario excéntrico y con tendencia filantrópica; como superhéroe carece de poderes, aun así decide luchar contra el mal motivado por el evento traumático que vivó en la infancia: el asesinato de sus padres.

Ya adulto, defiende a los buenos de los malos, (muchas veces los malos son villanos igual de excéntricos que él) y también lucha contra antivalores como la delincuencia y la corrupción. Así, decide disfrazarse de murciélago, uno de sus más grandes miedos, para ocultarse en las sombras de la noche. Ser multimillonario le permite tener la última tecnología en armas o vehículos, esto lo vuelve superior a “los malos” en fuerza y estrategias; actúa al margen de la ley, motivado por un ideal de justicia colectiva y personal. Así, Batman se conforma como el héroe sombrío que lucha contra el mal, incluso contra el mal que existe en sí mismo, (esta dualidad de luz/oscuridad existe en todo ser humano, de acuerdo a la teoría de Carl Jung).

Características arquetípicas de Batman

• Fuerza sobrehumana: es el primer atributo del superhéroe y, sin embargo, Batman carece de ellos. Anteriormente, mencionamos que, al menos en parte, esto provoca que el ser humano común se identifique con él, pues es su inteligencia y alto sentido de justicia es lo que lo hace actuar.
  •  Armas letales: Batman, de día Bruce Wayne, es multimillonario, lo que le permite tener acceso a armas y vehículos de última tecnología para combatir el crimen. Así, elementos como la bati-cueva, el bati-móvil y todos los demás bati-inventos, son el símil de armas como la espada Excalibur de Arturo o el rayo de Zeus.
  • Emblemas: son símbolos de fuerza, identidad y hacen reconocible a un individuo, muchas veces son portadores de una fuerza que invoca al héroe. No hay más que agregar: todos reconocemos la bati-señal.
  • Uniformes: históricamente el atuendo hace reconocible al individuo y al grupo al que pertenece. Grupos de poder como emperadores o reyes, caballeros medievales, órdenes religiosas y ejércitos lo usan como un símbolo identitario. Los superhéroes de Estados Unidos emplean siempre los colores de la bandera nacional (Capitán América, Superman y la Mujer Maravilla). En el caso de Batman, los colores gris y negro lo asemejan a la noche y a la oscuridad.
  • La máscara: dentro de los momentos más tensos en la historia de Batman es cuando están a punto de desenmascararlo. La función de este elemento es ocultar una identidad y mostrar otra, como Zeus con sus trasformaciones en animales.
  • Animales: todas las mitologías del mundo toman de los animales atributos y los asignan a dioses y héroes. Incluso en nuestra habla cotidiana utilizamos expresiones como “tener vista de águila” o “ser lento como una tortuga”. El símbolo de Batman es el animal que más lo atemoriza: el murciélago; esta elección no es al azar, su uso como símbolo expresa el dominio sobre la naturaleza a través de la fuerza o del conocimiento.
  • El carácter dinástico: los héroes y superhéroes descienden de un linaje de justicieros; muchas veces alguien más deposita en ellos la batuta para continuar con la lucha, o bien, entre héroes conforman grupos de iguales, como La Liga de la Justicia.
  • Un fiel compañero: que comparte aventuras y que además es el complemento perfecto de su personalidad. Así encontramos a Aquiles y Patroclo, Ásterix y Óbelix, Sherlok Holmes y Watson. Obviamente, Batman y Robin, conocidos como “el dúo dinámico”.
  • Una amada doncella: un héroe lucha por cualquier cosa que considere buena, pero el bien supremo es el amor de una mujer a la que nunca podrá alcanzar del todo. Dulcinea y el Quijote, la diosa Ishtar y Gilgamesh, Mary Jane y Spiderman, Loise Lane y Superman; Batman y, según el autor que lo retrate, Rachel, Gatúbela, Talia Al Ghul, Vicky Vale, etc.
  • El talón de Aquiles: existe un punto que humaniza a los héroes, y ese punto es la debilidad física como Superman y la kriptonita; para el caso de Batman es el envejecimiento natural del ser humano.
Imagen: Taringa!

Batman importa

Recorrer el campo de la psicología para conocer qué es un arquetipo, y por qué forma parte de las mitologías, explica por qué personajes ficticios como las superheroínas o superhéroes son tan aclamados. En conclusión, Batman y su representación del arquetipo de héroe da continuidad a relatos míticos antiguos; sirven de inspiración y tienen un sentido didáctico acerca del valor de comportamientos y actitudes en nuestra sociedad.

• El CulTo ProFano (2018), La importancia de los mitos (Carl Jung), [YouTube]
  • Gallo, José Pablo (2017), “Cómic y Edad Media: del escenario a la didáctica”, Storyca.
  • Go! el monitor geek (2022), EL CÓMIC Y LA TEORÍA PSICOLÓGICA. que inspiraron al Batman de Pattinson. The Batman, [YouTube].
  • Lucerga, María José (2004), “Del uniforme del Capitán América al azul desnudo del Dr. Manhattan: ascenso y caída del superhéroe como principio de construcción identitaria”, Revista Electrónica de Estudios Filológicos, Número 8, Universidad de Murcia, España.
Marcela Luján
Redactora Funcional de Primer Nivel en Modernidades - Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.