Por política de austeridad, Delfina Gómez ordena en la SEP recorte de personal administrativo

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitan una reducción de personal administrativo por el motivo de la aplicación de una política de austeridad; la cual, se pretende iniciar brevemente. Por ello, se realiza una misiva dirigida a los subsecretarios, directores generales y titulares de órganos administrativos desconcentrados, así como entidades paraestatales.

En esta misiva presentada el día de ayer, 10 de marzo, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, solicita a los altos mandos directivos de la dependencia que reconsideren el número de personal a su cargo; de esta manera, indica que en los días próximos se le presenten propuestas de reducción de personal. Asimismo, menciona que esta petición es a causa del contexto que presenta el país debido a la pandemia de coronavirus.

Dentro del texto de la misiva, se encuentra una frase de Benito Juárez con la que la titular de la SEP insiste en que se eviten los actos de opulencia y que se tenga un desempeño con medianía.

“Haciendo eco de la frase de Don Benito Juárez: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalada”, los exhorto a evitar actos de opulencia y a desempeñarse con medianía”.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP).

Quizá te interese leer: Escuelas privadas se mantienen cerradas en la CDMX tras llamado para reabrir

A partir de la reducción de personal, se busca su reubicación

Por otro lado, al hacerse pública esta misiva, la misma SEP añade que se buscará principalmente la reubicación del personal en tareas sustantivas; y al mismo tiempo, priorizando la educación a distancia. Esto, con el motivo de evitar dispendios por la falta de cumplimiento de labores.

“Será una reestructura administrativa paulatina, muy cuidada, sin afectar derechos laborales, en particular cuidando los empleos de los niveles más bajos del organigrama”.

Secretaría de la Educación Pública (SEP).

Para finalizar, la titular adelantó que en estos próximos días se dedicará a convocar a las personas que recibieron este documento; de tal manera que, se realice una reunión presencial, en la que se discuta las propuestas de recorte personal. Y que éstas, logren entrar en vigor a la brevedad posible.


Para saber más…
  • Redacción. (2021). Pide Delfina Gómez reducir personal en la SEP por austeridad. Marzo 11, 2021 en Aristegui Noticias.
  • Román, J. (2021). Por “política de austeridad” reducirán personal administrativo en la SEP. Marzo 11, 2021 en La Jornada.

Más de /

Ex Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: