Ciudad de México

Por Covid-19, se cancela macrosimulacro del 19 de septiembre en CDMX

Por Covid-19, se cancela macrosimulacro del 19 de septiembre en CDMX
Foto. Cuartoscuro / Por Covid-19, se cancela macrosimulacro del 19 de septiembre en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México a través de Protección Civil, ha informado que, el macrosimulacro del 19 de septiembre ha sido cancelado derivado de la contingencia sanitaria que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El macrosimulacro se cancela debido a que se busca evitar la aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud, mencionó Protección Civil.

“Es con la finalidad de evitar aglomeraciones, poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia”

Como sustitución al macrosimulacro, llevando el ejercicio, las autoridades locales exhortan a la población a revisar y actualizar su plan familiar para la prevención de riesgo; además, identificar puntos débiles y zonas de menor riesgo en hogares y viviendas.

También Protección Civil solicita solo tener lista una mochila de emergencia, incluyendo artículos de higiene, cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

“Una vez que se concluya la contingencia sanitaria se decidirá retomar el acuerdo de finales de 2019 para realizar tres simulacros de sismo al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la auto-protección”



¿Qué hacer en caso de un sismo?

En caso de ocurrir un sismo significativo, se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil y atender las medidas de sanidad correspondientes:

  • Conservar la calma
  • Replegarse a zonas de menor riesgo, columnas, trabes o muros de carga.
  • No utilizar elevadores, ni escaleras.
  • Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
  • Si no hay riesgo de seguridad personal, desconectar llaves de gas y agua, además de corriente eléctrica.

El macrosimulacro, es un ejercicio civil que recuerda el peligro latente de vivir en una zona altamente sísmica; por lo que, se busca tener una conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 que devastaron familias e infraestructuras.

Con información de Forbes Staff. (2020). Ciudad de México cancela macrosimulacro del 19 de septiembre por covid-19. septembre 7, 2020, de Forbes.
–. (2020). LA CNPC Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CANCELAN MACROSIMULACRO DE SEPTIEMBRE ANTE CONTINGENCIA SANITARIA. septiembre 7, 2020, de CNPC

Los comentarios están cerrados