Política

Ponen en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral

Ponen en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral
Foto. lopezobrador.org.mx

El Gobierno Federal pondrá en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, enfocado en ayudar a los trabajadores de forma ágil en trámite de sus demandas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, inicio la primera etapa de este modelo, basado en tres partes: justicia laboral, la democracia y la negociación colectiva.  

A partir de este miércoles, todos los conflictos laborales que se presenten entre trabajadores y patrones, serán resueltos con este modelo; para que, tengan una mejor solución de sus demandas de forma pronta y expedita en un máximo de 45 días.  

Por su parte Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Prevención Social agregó que se busca estimular un diálogo social entre los trabajadores y las empresas.  

“Queremos construir en México un mercado laboral que garantice el respeto de los derechos individuales y colectivos, que estimule el diálogo social y productivo como la vía idónea para alcanzar equilibrios”.    

Luisa María Alcalde. 

La implementación de la primera etapa del Modelo Laboral, arrancará a partir de este miércoles en ocho estados; los cuales son; Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco Hidalgo, Campeche, Chiapas y Zacatecas.  

Nuevo Modelo de Justicia Laboral 

Justicia Laboral   

La secretaria del Trabajo indicó que, anteriormente se contaba con un sistema demasiado desfavorable y lento en cuanto a tramites y asuntos; mismos que tardaban en resolverse hasta cuatro años.  

Por lo tanto, con este Nuevo Modelo de Justicia Laboral solo se llevará 45 días en poder dar una solución oportuna a las demandas de los trabajadores.  

Sin embargo, cuando no se llegue a una conciliación entre ambas partes,  se iniciará un juicio de no más de seis meses ante los tribunales.  

Te puede interesar leer: Presenta López Obrador iniciativa de ley para regular el outsourcing

Explicó Luisa María Alcalde   que, debe haber un equilibrio entre trabajadores y empleadores: 

  • Se emplearán conciliadores que ayuden a ambas partes a entenderse y alcanzar un punto de equilibrio.  
  • Herramientas tecnológicas avanzadas como: solicitudes en línea, buzón electrónico y notificaciones digitales.   

La democracia  

En esta parte se aplicará:  

  • Un voto personal, libre, directo y secreto.  
  • Proporcionalidad de género en las directivas sindicales.  
  • Transparencia y rendición de cuentas.  

Negociación colectiva 

Luisa María Alcalde, detalló como no se verificaban contratos o sindicatos; también, explicó la extorción por parte de representantes de empleados, principalmente, sector de trasporte y construcción.  

Por lo anterior se considera lo siguiente:   

  • El empleado podrá decidir si quiere ser parte del sindicato.  
  • Los contratos existentes deberán ser legitimados por los obreros.  
  • En el caso de las revisiones contractuales, las cuales se dan cada dos años, también deberán ser respaldados por la plantilla de empleados. 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, agregó que, estos cambios al Nuevo Modelo de Justicia Laboral garantizan la democracia laboral. También dijo que, se muestra un compromiso “firme frente a nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, plasmados en el T-MEC, y da respuesta a una deuda histórica”. 


Referencias 
  • AMLO. (2020). Presidente celebra inicio del Nuevo Modelo Laboral; es un cambio estructural que pone en práctica la democracia y la justicia, afirma. noviembre 18, 2020, de lopezobrador.org.mx. 
María Fernanda Reyes
"Somos máquinas de comunicar. Lo hacemos siempre, hasta cuando no decimos nada" Mi nombre es Maria Fernanda Reyes & Soy comunicològa y mi pasión más grande es la locución.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política