Ponen en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral

El Gobierno Federal pondrá en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, enfocado en ayudar a los trabajadores de forma ágil en trámite de sus demandas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, inicio la primera etapa de este modelo, basado en tres partes: justicia laboral, la democracia y la negociación colectiva.  

A partir de este miércoles, todos los conflictos laborales que se presenten entre trabajadores y patrones, serán resueltos con este modelo; para que, tengan una mejor solución de sus demandas de forma pronta y expedita en un máximo de 45 días.  

Por su parte Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Prevención Social agregó que se busca estimular un diálogo social entre los trabajadores y las empresas.  

“Queremos construir en México un mercado laboral que garantice el respeto de los derechos individuales y colectivos, que estimule el diálogo social y productivo como la vía idónea para alcanzar equilibrios”.    

Luisa María Alcalde. 

La implementación de la primera etapa del Modelo Laboral, arrancará a partir de este miércoles en ocho estados; los cuales son; Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco Hidalgo, Campeche, Chiapas y Zacatecas.  

Nuevo Modelo de Justicia Laboral 

Justicia Laboral   

La secretaria del Trabajo indicó que, anteriormente se contaba con un sistema demasiado desfavorable y lento en cuanto a tramites y asuntos; mismos que tardaban en resolverse hasta cuatro años.  

Por lo tanto, con este Nuevo Modelo de Justicia Laboral solo se llevará 45 días en poder dar una solución oportuna a las demandas de los trabajadores.  

Sin embargo, cuando no se llegue a una conciliación entre ambas partes,  se iniciará un juicio de no más de seis meses ante los tribunales.  

Te puede interesar leer: Presenta López Obrador iniciativa de ley para regular el outsourcing

Explicó Luisa María Alcalde   que, debe haber un equilibrio entre trabajadores y empleadores: 

  • Se emplearán conciliadores que ayuden a ambas partes a entenderse y alcanzar un punto de equilibrio.  
  • Herramientas tecnológicas avanzadas como: solicitudes en línea, buzón electrónico y notificaciones digitales.   

La democracia  

En esta parte se aplicará:  

  • Un voto personal, libre, directo y secreto.  
  • Proporcionalidad de género en las directivas sindicales.  
  • Transparencia y rendición de cuentas.  

Negociación colectiva 

Luisa María Alcalde, detalló como no se verificaban contratos o sindicatos; también, explicó la extorción por parte de representantes de empleados, principalmente, sector de trasporte y construcción.  

Por lo anterior se considera lo siguiente:   

  • El empleado podrá decidir si quiere ser parte del sindicato.  
  • Los contratos existentes deberán ser legitimados por los obreros.  
  • En el caso de las revisiones contractuales, las cuales se dan cada dos años, también deberán ser respaldados por la plantilla de empleados. 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, agregó que, estos cambios al Nuevo Modelo de Justicia Laboral garantizan la democracia laboral. También dijo que, se muestra un compromiso “firme frente a nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, plasmados en el T-MEC, y da respuesta a una deuda histórica”. 


Referencias 
  • AMLO. (2020). Presidente celebra inicio del Nuevo Modelo Laboral; es un cambio estructural que pone en práctica la democracia y la justicia, afirma. noviembre 18, 2020, de lopezobrador.org.mx. 

Redactora y locutora funcional de Modernidades - "Somos máquinas de comunicar. Lo hacemos siempre, hasta cuando no decimos nada" Mi nombre es Maria Fernanda Reyes & Soy comunicològa y mi pasión más grande es la locución.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: