Polvo del Sahara llega hoy a México, durará hasta el viernes

El polvo del Sahara, es un nube de partículas provenientes del desierto de Sahara en África que llega hoy a la península de Yucatán, según el último reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Las tormentas de polvo provenientes de África son un fenómeno común que se presenta cada año entre la primavera y el verano, particularmente en este 2020 se ha observado una mayor intensidad, no registrado en al menos 50 años en países del Caribe como Puerto Rico y República Dominicana.

Este martes la nube de polvo cubrirá la península de Yucatán, específicamente en buena parte los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Para el fin de semana se desplazará sobre agua del Golfo de México como Veracruz y Tamaulipas.

Recomendaciones para cuidarse del polvo del Sahara

Esta nube de polvo impacta considerablemente la calidad del aire y visibilidad, causando ligeras o mínimas afectaciones a la salud. Protección Civil, explica una serie de recomendaciones para no exponerse a las tormentas de polvo que tocarán la República Mexicana.

  • Cerrar todas las entradas de aire al interior de inmuebles y recintos durante las tormentas.
  • Estar en aviso total al Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil
  • Utilizar lentes, cubrebocas, careta o pañuelos húmedos para cubrir nariz y boca en caso de que haya necesidad de salir.
  • En caso de sentir polvo o sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavar con abundante agua potable.
  • Cubrir fuentes de agua como cisternas, pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua.
  • Humedecer pisos antes de barrer para evitar que la suspensión del polvo se acumule.
  • Debido a la pandemia de COVID-19, es recomendable mantenerse en casa y evitando la exposición para adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias, asma y embarazadas.

Más de /

Busca tu tema de interés