CulturaFotografía

Philippe Halsman; el fotógrafo innovador y surrealista del retrato

Philippe Halsman; el fotógrafo innovador y surrealista del retrato
Foto. Dalí/Jumpology/Phillipe Halsman

Philippe Halsman, el hombre que cautiva la fotografía a través de una esencia experimental, la escenificación e investigación de la imagen; por lo que, se le reconoce por implementar en sus fotos el jumpology (retrato con salto), surrealismo y los retratos.  

Halsman, fotógrafo lituano quien nace en 1906 inicia el mundo de la fotografía en 1934 en Francia y Nueva York durante más de cuarenta años. Como resultado, su objetivo (lente), logra capturar a personajes importantes, entre ellos, Marylin Monroe, Alfred Hitchcock, Salvador Dalí y Richard Nixon; a su vez, apareció en la portada de las revistas Life y Vogue.

Los retratos innovados

Las obras de Philippe se componen principalmente en destacar su carácter directo, la técnica de la perfección y el detalle. No obstante, además de los retratos, utilizó otros formatos, por ejemplo, reportaje, moda, desnudo y publicidad; relativamente, este hombre tiene un repertorio amplio en la fotografía.

Uno de los trabajos más destacados de esta índole (retrato) fue el de la actriz, Marilyn Monroe, quien accedió a participar en el icónico “jumpology” y saltó más de doscientas veces durante tres horas, hasta que se logró capturar “el salto perfecto”. Cosa que se convirtió en la portada de la revista Life, en 1952.

Por otra parte, la innovación del retrato se vio involucrada en la puesta de escena y el entretenimiento. Esta técnica (jumpology) era también conocida como el retrato psicológico; con el propósito de congelar el lenguaje corporal y la naturalidad de las personas.

Es decir, que al saltar se les caía la máscara y así mostrar su lado más divertido y espontáneo. Sin duda, fue un experimento que cautivó a cientos de figuras públicas, por lo que, para 1959 se creó “Philippe Halsman´s Jump Book” el cual recolectó 178 fotografías de políticos, científicos, cantantes y bailarines.

En el caso de la fotografía de Marilyn, se basa de una puesta cotidiana y común, sin embargo, lo que la hace deslumbrar es la vividez del momento y los colores (azul y negro) que se expresan, ya que, hace notar la feminidad y belleza de la mujer; sobre todo, que, al observar la imagen a detalle, te genera una alegría porque se ve que lo disfruta y es así que te hace sentir parte de la situación.

Cada una de las fotos del jumpology es una manera de regresar y recordar al pasado a través de un retrato, ya que induce a sentir emociones (sorpresiva, felicidad e intriga) al verlos saltar por el aire.

El salto al surrealismo

El surrealismo tuvo un impacto para Philippe cuando conoce al pintor surrealista, Salvador Dalí. Una colaboración que llevó el nombre de Dalí´s Mustache, en el que el artista (Dalí) aparece en 36 imágenes, mostrándose de diferentes maneras su pelicular bigote.

Posteriormente, uno de los trabajos artísticos que dejó huella fue la combinación entre el surrealismo y la fotografía, la cual se remonta en la excéntrica obra de: In Voluptas Mors (En el placer está la muerte o también traducida como Muerte voluptuosa) de 1951.

El salto al surrealismo
Foto. Philippe Halsman

De este modo, en la foto (In Voluptas Mors) se puede apreciar a Dalí sentado a la izquierda del retrato, y a su derecha, aparecen siete mujeres desnudas, colocadas a tal manera de crear un cráneo con su cuerpo. Además, Halsman utilizó tres horas para crear su diseño; sin embargo, logró impactar a la sociedad con su trabajo macabro y monumental.

Dicho lo anterior y como dato relevante sobre la fotografía, In Voluptas Mors, se utilizó para la portada de la película, El silencio de los inocentes, en el que al hacer zoom a la mariposa que está en la boca de la actriz (Jodie Foster) se encuentra como figura simbólica “el cráneo humanístico” creado por Dalí y Halsman.

(Muerte Voluptuosa
Foto. Philippe Halsman

En mi perspectiva, esta fotografía (Muerte Voluptuosa) ha sido un paréntesis sobre las demás obras, ya que, hace alusión a la mezcla de varios elementos, tanto simbólicos como humanos; de tal modo, que es aquí donde Halsman hace un salto radical a lo que comúnmente retrata. En este nuevo sentido no solo nos hace ver la espontaneidad y cotidianidad del retrato, sino a experimentar y crear una interpretación de los objetos puestos en escena.

Tal modo que, In Voluptas Mors nos invita a descifrar lo que trata de representar; no obstante, cada espectador tiene su propia ideología y puede encontrar muchos significados. Pero, más allá de ello, está claro que Dalí y Philippe son unos genios de la creatividad, innovación e ingenio. En este sentido, la imagen proyecta una cruda y misteriosa duda del por qué utilizan esa referencia (mujeres) en la fotografía. Pero, a mi parecer se trata de una joya artística en la que se desglosa la sensualidad y sexualidad del cuerpo humano, que hace hincapié a la delicadeza de la mujer.

Te puede interesar leer: Alex Prager: fotografías de lo efímero y lo eterno

Las técnicas de Halsman para crear una fotografía

De acuerdo con el libro que publicó Philippe “Halsman on the creation of photography ideas” hace referencia a seis técnicas que utilizó para crear sus retratos; por lo tanto, si te gusta la fotografía o simplemente aprender más sobre ella, a continuación, te vamos a presentar los datos.

Dos hombres saltando.
Dos hombres saltando

La regla del enfoque directo

Para Halsman, la técnica fundamental es ser claros y directos con lo que se quiere proyectar en la foto. De esta manera se puede obtener una imagen de impacto sin complicaciones.

Técnica inusual

El fotógrafo (Philippe) explica que tienen que ser directos, y a su vez, originales. En esta situación es fundamental la composición, los ángulos y luces que alternan claro/oscuro.

La característica inusual añadida

Lo insólito de este paso se basa en capturar la atención del público a través de un objeto inusual y sorprendente que nadie espera ver; es decir, darle un twist diferente, un claro ejemplo, es Dalí con una lupa en el ojo.

Lo insólito de este paso se basa en capturar la atención del público a través de un objeto inusual y sorprendente que nadie espera ver; es decir, darle un twist diferente, un claro ejemplo, es Dalí con una lupa en el ojo.
Foto. Philippe Halsman

La característica faltante

Si en la anterior técnica se invita a incluir un objeto de más, en esta se trata de abstraer algún elemento; esto con la intención de llamar la atención y generar inquietud en la sociedad.

Las características compuestas

En resumen, para este método es aplicar todas las características anteriores. A partir del desarrollo y la conexión para lograr espectaculares fotografías; una referencia de esto, es la foto de la actriz Tippi Hedren con un cuervo o el hongo atómico que sale de la boca de Salvador Dalí.

A partir del desarrollo y la conexión para lograr espectaculares fotografías; una referencia de esto, es la foto de la actriz Tippi Hedren con un cuervo o el hongo atómico que sale de la boca de Salvador Dalí.
Foto. Philippe Halsman

El método literal

Finalmente, en este sistema se retracta a traducir una idea o frase en la imagen; suena fácil, pero conlleva de un trabajo más elaborado e ingenioso. Sin embargo, lo que quiero recalcar es que estos pasos son una clave para lograr una buena fotografía, pero, la llave de todo, está en capturar la sencillez de cualquier momento con la finalidad de proyectar un mensaje directo y potente.

En consideración a la imagen “El mil-usos”, persiste un sinfín de significados, ya que, desarrolla un desequilibrio al implementar a un hombre con muchas manos, creando ilusión a una persona ocupada y llena de deberes en su día a día. Además de agregar nitidez a la persona, tomándose en cuenta que utilizó la técnica inusual claro/oscuro para sobresaltar al sujeto.

philippe-halsman-jean-cocteau
Jean Cocteau, el hombre “mil-usos” de 1949. Un claro ejemplo de la técnica literal que expresa Halsman en las seis reglas para crear una fotografía. Foto: Philippe Halsman

Para finalizar, las fotografías de Philippe Halsman, son una verdadera genialidad en todos los ámbitos que engloba la creación de un retrato. Sobre todo, que en esos tiempos (1934) se le dedicó más tiempo, esfuerzo y creatividad; situación que hoy en día se logra con la llegada y ayuda de programas de edición. Es decir, Halsman era el “Photoshop” de ese entonces.

Además de ser un genio de la lente, era un extrovertido que jugó con la exploración e innovación; por consiguiente, capturó originales y enigmáticos retratos, convirtiéndose en un ícono de la fotografía del siglo XX. Lo que hace diferente a Halsman de otros fotógrafos, es que no solo se enfocó en tener un cierto estilo, sino que resaltó y proyectó a nuevas visiones; por consiguiente, promocionó a grandes películas como este caso al cineasta Alfred Hitchcock, en el que congela la imagen para demarcar terror y suspenso en el cuervo.

Philippe_Halsman_26
Retrato de Alfred Hitchcock, en 1962, para la promoción de la película, Los pájaros. Foto: Philippe Halsman

A continuación, te dejo el link directo de la página web para que veas y descubras a detalle cada fotografía del retratista, Philippe Halsman: [Halsman]


Referencias:
  • Saioa Camarzana. (30 de noviembre de 2016). Philippe Halsman, el creador de sueños.. 1 de septiembre de 2021, de El Cultural 
  • Óscar Colorado Nates. (4 de mayo de 2013). Philippe Halsman: El fotógrafo que dio el salto al mundo. 1 de septiembre de 2021, de Oscar en fotos
  • Clavoardiendo. (30 de noviembre de 2016). Philippe Halsman, el gran investigador del retrato.. 1 de septiembre de 2021, de Clavoardiendo
Jessica Lizeth Barba Sánchez
Redactora de primer nivel de Modernidades - Comunicóloga con anhelos de ser locutora, investigadora y ahora, escritora. Disfruto de la vida, la música, el baile y los museos.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura