Internacional COVID-19Salud

Pfizer y BioNTech inician ensayo clínico contra COVID-19 en mujeres embarazadas

Pfizer y BioNTech inician ensayo clínico contra COVID-19 en mujeres embarazadas
Foto. Reuters

Pfizer y BioNTech, el pasado jueves declararon que iniciaron un ensayo clínico con el propósito de evaluar la eficacia y efectos de su vacuna contra el COVID-19 en mujeres embarazadas.

Por su parte, las farmacéuticas han comenzado un estudio con 4 mil voluntarias (mujeres embarazadas entre 18 años y más); debido a que, en ensayos clínicos anteriores a las embarazadas fueron excluidos; puesto que, se temía que el feto podría llegar a recibir algunas reacciones congénitas, sin embargo, tras la autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea, se comenzarán los estudios.

“Estamos orgullosos de iniciar este estudio en mujeres embarazadas y de seguir reuniendo las pruebas de seguridad y eficacia para apoyar potencialmente el uso de la vacuna por parte de subpoblaciones importantes. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones y de desarrollar COVID-19 grave por lo que es fundamental que desarrollemos una vacuna que sea segura y eficaz para esta población…”

William Gruber, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas de Pfizer

Las mujeres embarazadas en: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Mozambique, Sudáfrica, Reino Unidos y España, recibirán la vacuna durante las semanas 24 a 34 de gestación, con dos inyecciones separadas por 21 días; antes, algunas recibirán las dos dosis de la vacuna y otras placebos, con tres semanas de diferencia.

Una vez que nazcan los bebés, las mujeres que recibieron placebo, recibirán la vacuna real. De esta forma el estudio podrá evaluar los efectos en los infantes durante seis meses.

Resultado de imagen para pfizer COVID-19 embarazadas
Foto: Shutterstock

Detalles de ensayo Pfizer contra COVID-19 en embarazadas

El ensayo de Pfizer y BioNTech analizará la seguridad en los bebés de las mujeres gestantes vacunadas contra COVID-19; así como, la transferencia de anticuerpos potencialmente protectores al recién nacido. Después, los mismos bebés serán monitoreados y estudiados hasta que tengan seis meses de edad.

Para poder iniciar el ensayo, las compañías, previamente tuvieron que completar una investigación sobre toxicidad, requerida ante las autoridades regulatorias para verificar que ni la vida de la madre ni del bebé serán afectadas; asimismo, la investigación previa no mostró evidencia de toxicidad para la fertilidad ni reproducción en modelos animales.

En tanto, las mujeres embarazadas en Estados Unidos ya recibieron sus primeras dosis; adicional, las empresas dijeron que los estudios no revelaron nuevos riesgos.

Te puede interesar leer: Hackers de Corea del Norte atacan sistemas de Pfizer buscando datos de su vacuna


Con información de:
  • Cortés, B. (2021). Vacuna de Pfizer contra la COVID inicia pruebas de eficacia en mujeres embarazadas. Febrero19, 2021: Grupo Fórmula.
  • El Economista, (2021). Pfizer y BioNTech comienzan las pruebas de su vacuna contra Covid-19 en mujeres embarazadas. Febrero 19, 2021: El Economista.
  • Forbes, (2021). Pfizer arranca las pruebas de su vacuna contra el Covid-19 en embarazadas. Febrero 19, 2021: Forbes.
  • Vivas, M. (2021). Vacuna Pfizer contra el COVID-19 probará su eficacia en ensayos con gestantes. Febrero 19, 2021: Consultor Salud.
Thania Uriostegui Muñoz
Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados