Pfizer y AstraZeneca informaron que vacunas contra COVID-19 estarán disponibles hasta diciembre

Representantes de los laboratorios de Pfizer y AstraZeneca informaron a gobernadores panistas que las vacunas contra COVID-19 estarán disponibles hasta diciembre de este año o para el 2022; debido a que “no se tiene disponibilidad”.

Asimismo, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó, a través de su cuenta de Twitter, que AstraZeneca y Pfizer no podrán suministrar vacunas hasta diciembre o incluso, hasta el año 2020. No obstante, los gobernadores mencionaron que seguirán en contacto directo con las farmacéuticas autorizadas.

El pasado 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizó que tanto empresas como gobiernos locales pueden adquirir vacunas contra COVID-19.

“¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas. No. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. ¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo”

Precisó el presidente de México en conferencia matutina.

Te puede interesar leer: Pfizer suspende entrega de vacunas en México con el fin de ampliar su producción

Acuerdo para adquirir las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra COVID-19

Mientras tanto, este 25 de enero Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para que los gobiernos de las entidades federativas, así como personas físicas y morales de los sectores públicos y privados, pudieran “coadyuvar” a la secretaría a la implementación del programa de vacunación contra COVID-19.

Por lo que, lo informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en conferencia matutina; asimismo, destacó los cinco lineamientos a seguir para adquirir y suministrar las vacunas:

  1. Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
  2. Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.
  3. Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad.
  4. Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal.
  5. Garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

A pesar de ello, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anteriormente había dado la recomendación de que los estados no deberían comprar vacunas; esto, con el fin de evitar desfasar el Plan Nacional de Vacunación.


Para saber más…
  • Diario Oficial de la Federación (2021) ACUERDO por el que se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México. Enero 25, 2021. DOF.
  • Redacción. (2021). AstraZeneca y Pfizer dicen a gobernadores que no podrán venderles vacunas antes de diciembre. Enero 26, 2021, de Aristegui Noticias
  • Infobae. (2021). Pfizer y AstraZeneca informaron a gobernadores del PAN que podrían suministrar vacunas COVID-19 a sus estados en diciembre o en 2022. Enero 26, 2021, de Infobae
  • REDACCIÓN. (2021). AstraZeneca y Pfizer dicen a gobernadores del PAN que disponibilidad de vacunas será en diciembre o 2022. Enero 26, 2021, de El Financiero
  • Redacción Animal Político. (2021). Gobernadores del PAN señalan que no habrá disponibilidad de vacunas hasta diciembre o 2022. Enero 26, 2021, de Animal Político

Más de /

Ex Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: