COVID-19Internacional COVID-19México COVID-19Nacional

Pfizer suspende entrega de vacunas en México con el fin de ampliar su producción

Pfizer suspende la entrega de vacunas en México, esto debido al compromiso internacional que hace para ampliar su producción; con el objetivo de que países de África Subsahariana también reciban la vacuna contra COVID-19. Así lo informó la farmacéutica el viernes 15 de enero.

Pfizer notificó a países de todo el mundo que disminuirá la entrega de vacunas contra el COVID-19 en las próximas tres o cuatro semanas; mientras se dedica a la remodelación de una fábrica en Bélgica.

Por ello, los trabajos están destinados a aumentar la capacidad de producción a partir de mediados de febrero, esto según declaraciones de Noruega, Alemania y la compañía. En cuanto a la planta, ubicada en Puurs, se encarga de suministrar vacunas a todos los países del mundo fuera de Estados Unidos, señaló el Ministerio de Salud alemán.

Asimismo, Pfizer realizó un comunicado, a través de éste una portavoz señala que las mejoras normales de productividad para aumentar la capacidad, se debe realizar modificaciones al proceso e instalaciones que requerirán aprobaciones regulatorias adicionales.

“Aunque esto afectará temporalmente los envíos a fines de enero hasta principios de febrero, proporcionará un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo”.

Sin embargo, Anita Anand, ministra de Servicios Públicos y Adquisiciones en Canadá, señala que Pfizer planea ponerse al día con las entregas para finales de marzo.

De modo que, Pfizer y BioNTech informaron que este año aumentarán la producción de vacunas a una meta de 2 mil millones de dosis.

Te puede interesar: México acepta reducción de vacunas de Pfizer ante llamado de la ONU

Se suspende la entrega de vacunas en México por Pfizer

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó el lunes 18 de enero que el suministro de vacunas contra COVID-19 por Pfizer se suspende en México.

Esto a causa de que, dicha farmacéutica aceptara el compromiso internacional de ampliar su producción; de tal manera, que los países del África Subsahariana puedan recibir la vacuna contra COVID-19. Lo anterior, fue comentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Los contratos que tenían para los países de África Subsahariana van en mal tiempo. Por lo que Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara su capacidad de 1,300 millones de dosis por año a 2,000 millones de dosis por año.”

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Por otro lado, el lunes 18 de enero Herrera Gutiérrez afirmó que no habrá desabasto en las vacunas; puesto que este suministro será compensado con los de otros como CanSino (Cansada-China) o Sputnik (Rusia).

De acuerdo a la estrategia federal contra la nueva cepa de coronavirus, se tienen diversos convenios para poder obtener 12 millones de dosis; con las dos empresas anteriormente mencionadas.

Debido a la interrupción temporal por parte de Pfizer, la cual se especificó que entrará en vigor este martes 19 de enero al recibir 200,000 muestras. Así lo informó, el secretario Herrera.

Lo anterior, a causa de la planta de producción en Bélgica y al reparto de las vacunas en África, puesto a que no van con un tiempo óptimo.

Andrés Manuel López Obrador, habla sobre la suspensión de vacunas

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina informó sobre la entrega de vacunas pfizer contra COVID-19, para hoy 19 de enero; la cual se reducirá por el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a la farmaceútica.

Asimismo, sostuvo que tal reducción no afectará la segunda aplicación a las personas que ya han recibido la primera.

El mandatario, al igual que Arturo Herrera, indicó que México se encuentra en acuerdos internacionales para adquirir otras vacunas, las cuales son:

  • CanSino Biologics.
  • Sputnik V.
  • AstraZeneca.

“Tenemos opciones para que se cumpla el plan de que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años. (…) Tenemos la ventaja de que con mucha anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas, lo venimos trabajando desde hace 6 meses”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por lo que, menciona el presidente que el programa de vacunación seguirá con el ritmo pronosticado; el cual recibirán la vacuna el personal médico de primera línea que trabaja en hospitales públicos y privados.

Después se planea vacunar a la población adulta mayor de 60 años para finales del mes de marzo. De tal manera que, se suministrarán dosis de vacunas de Pfizer, CanSino y AstraZeneca.

Por otro lado, la Secretaría de Salud solicitó a los mexicanos que estén al pendiente del avance de la jornada nacional de vacunación contra COVID-19; la cual continúa en la primera fase.

Finalmente, reiteró que México tiene garantizado el abasto de vacunas para la población; de acuerdo con lo planeado, la jornada nacional de vacunación podrá cumplir la meta de inmunizar a las y los mexicanos el próximo año, en el mes de marzo.

Puedes consultar el Informe de Pfizer (traducido con DeepL) aquí:

Puede interesarte: Ebrard: Vacuna Sputnik V llega a finales de enero; falta autorización de Cofepris


Por si quieres saber más…
  • EL CEO. (2021). Pfizer suspenderá entrega de vacunas a México por el compromiso internacional de ampliar la producción. Enero 19, 2021, de EL CEO
  • Infobae. (2021). México dejará de recibir vacunas Pfizer durante dos semanas y compensará con CanSino y Sputnik. Enero 19, 2021, de Infobae
  • Kresge, N y Griffin, R. (2021). Pfizer reducirá entregas de vacunas contra COVID en enero por mejoras en fábrica de Bélgica. Enero 19, 2021, de El Financiero
  • López, A. (2021). México acepta llamado de la ONU para redistribuir vacunas contra COVID-19; tenemos que ser solidarios, afirma presidente. Enero 19, 2021, de AMLO
  • Pfizer, BioNTech. (2021). Statement on European Upscaling as well as Impact on Deliveries. Enero 19, 2021, de Pfizer
  • Redacción Animal Político. (2021). México dejará de recibir vacunas de Pfizer tres semanas; este martes llegarán 50% de dosis. Enero 19, 2021, de Animal Político
  • REDACCIÓN. (2021). México no recibirá vacunas contra COVID de Pfizer en las siguientes dos semanas: Herrera. Enero 19, 2021, de El Financiero
Sofi Carrillo
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19