Pfizer reiniciará suministro de vacunas contra COVID-19 a México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este martes que a partir del 15 de febrero México recibirá 491,400 dosis de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer.

Asimismo, durante la conferencia mañanera de este martes, Ebrard señaló que Pfizer suspendió sus entregas, en todo el mundo, durante tres semanas; pero mencionó que se retomará la recepción semanal de vacunas en México.

Además, el canciller Ebrard detalló que, hasta el momento, México ha recibido 700 mil dosis de la vacuna de Pfizer. De este modo, reanudarían el convenio de compra que contempla 34 millones de dosis para 2021.

Te puede interesar: Inicia el registro para vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México.

Aplicación de vacunas Pfizer contra COVID-19 en México

A mediados de enero, la farmacéutica Pfizer informó que reduciría por algunas semanas las entregas de vacunas, a causa de un cambio en su capacidad de producción por adaptaciones en su planta en Bélgica.

De este modo, la farmacéutica indicó que estas medidas tenían el objetivo de elevar su producción a 2 mil millones de vacunas contra COVID-19 al año; así como beneficiar a países pobres, para cumplir con el compromiso hecho con la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, México ha recibido hasta el momento 766,350 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 219,375 llegaron el martes 19 de enero. De éstas últimas, se ha aplicado hasta este momento el 75 por ciento.

Te puede interesar: Pfizer suspende entrega de vacunas en México con el fin de ampliar su producción.

Próximas vacunas que llegarán a México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que recientemente se hizo el contrato de adquisición por 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V; por ello, el gobierno mexicano sólo está a la espera de la confirmación para el próximo arribo del primer envío desde Moscú a México.

Por su parte, recordó que México hizo un convenio en octubre del año pasado con AstraZeneca para fabricar la vacuna en el país y poder surtirla a América Latina. De modo que, México apartó 77.4 millones de dosis.

Por último, señaló que a través del programa COVAX, México recibirá entre febrero y marzo 1.6 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

“Covax, también lo pongo como próxima recepción. Esto se trata también de AstraZeneca, porque México, como usted recordarán, Covax tiene un portafolio de vacunas, la Secretaría de Salud escogió, entre otras, la de AstraZeneca.”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Habrán 35.3 millones de vacunas de COVAX para Latinoamérica.


Para saber más:
  • Gobierno de México. (2021). Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de febrero de 2021. Febrero, 09, 2021 de Gobierno de México.
  • Redacción, (2021). Pfizer reanudará envíos de vacunas a México el 15 de febrero; se esperan dosis de Astrazeneca y Sputnik V. Febrero, 09, 2021 de Animal Político.
  • Redacción. (2021). Pfizer reanudará el suministro de vacunas a México la semana del 15 de febrero: Ebrard. Febrero, 09, 2021 de El Economista.

Más de /

Ex Marketing and Officer Manager de Modernidades - Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy una apasionada por los libros, la escritura y la fotografía. En mis ratos libres me gusta practicar yoga, aprender nuevos idiomas y explorar el mundo.

Busca tu tema de interés