ActualidadCiudad de México

Pese al incremento al salario mínimo, inflación dispara precios de la canasta básica

La inflación de productos de la canasta básica ha alcanzado cifras récord no registradas en 21 años; en consecuencia, esto tras el 7.1 % reportado por el Banco de México (Banxico) en el último trimestre de 2021. Así mismo, el organismo espera que el incremento de precios llegue al 6.3 % para el primer trimestre de 2022.

Por otro lado, a finales de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el aumento del salario mínimo; sin embargo, no todos los ciudadanos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gozarán de este aumento. 

En el presente artículo te mostramos la relación entre la inflación de productos de la canasta básica con el aumento del salario mínimo; de igual manera, las respuestas que algunos mexicanos buscan con el encarecimiento de productos, comparativas de precios y la postura del gobierno local ante dichos indicadores.

Beneficiados del aumento del salario mínimo

El 2 de diciembre de 2021, se anunciaba el aumento en el salario mínimo para inicios de este 2022; según el boletín informativo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Este aumento es el mayor alcanzado en 34 años; por lo que, beneficiaría a 6.3 millones de trabajadores formales. Por lo tanto, en la Ciudad de México a partir del 1 de enero de 2022, el salario mínimo quedó de $141 a $172 pesos. 

Por otro lado, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), las profesiones y oficios beneficiados por este aumento en el salario mínimo, son aquellas que tengan un sueldo por debajo de los $141 pesos diarios; es así que, el resto de la población se quedará con su sueldo sin modificación y sin goce de aumento.

Entre los oficios y profesiones que destacan con el incremento salarial están:

  • Albañil
  • Carpintero(a)
  • Cocinero(a)
  • Electricista
  • Peluquero(a)
  • Plomero(a)
  • Secretario(a)
  • Trabajador(a) del hogar
  • Vendedor(a) de piso
  • Velador(a)
  • Zapatero
  • Entre otras

Para ver la lista completa, haz clic aquí.

Respecto a este incremento, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, expresó que el nuevo salario mínimo de $172 pesos, se resume en un aumento de $948 pesos mensuales; es decir, cantidad que alcanzaría según el boletín de la dependencia para comprar 10 kilos de tortillas en comparación con 2018, cuando alcanzaba para 6 kilos y medio.

monafashion
Esta redacción es patrocinada por Mona Fashion Store.

Ahora bien, para adquirir una canasta básica completa mensual, un ciudadano necesita $1,265 aproximadamente; es decir, 7.3 salarios mínimos, considerando que se compraría un producto de cada uno basado en la lista propuesta por el Gobierno; no obstante, hay productos de los que se necesitan comprar más de uno en razón de rendir para todo el mes.

Incremento en el precio de los productos de la canasta básica

Con respecto al incremento de los precios en los artículos de la canasta básica, el aumento del salario mínimo no es suficiente para cubrirla en su totalidad. Es por eso que, a continuación te presentamos la lista de canales de abasto hecha por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), actualizada al 25 de enero de 2022.

Seguimiento de Precios de la Canasta Básica, 25 de Enero de 2022. Captura de Pantalla de
 SEDECO
Precios de la Canasta Básica, 25 de Enero de 2022. Captura de Pantalla de SEDECO
Seguimiento de Precios de la Canasta Básica, 25 de Enero de 2022. Captura de Pantalla de
 SEDECO
Seguimiento de Precios de la Canasta Básica, 25 de Enero de 2022. Captura de Pantalla de SEDECO
Seguimiento de Precios de la Canasta Básica, 25 de Enero de 2022. Captura de Pantalla de
 SEDECO
Captura de Pantalla de SEDECO. Seguimiento de Precios de la Canasta Básica, 25 de Enero de 2022.

Ante esto, el equipo de Modernidades recorrió algunos tianguis, mercados y supermercados de la Ciudad de México para hacer una comparativa de precios; por lo que, notamos que algunos productos disminuyeron su precio, no obstante, algunos otros permanecen encareciéndose, como es el caso del aceite de cocina.

De acuerdo con nuestra investigación, el precio de algunas verduras como el jitomate es similar en diversos puntos de abasto promediando los $20 pesos el kilo; sin embargo, el precio del limón se mantiene por encima de los $59.00 pesos el kilo (Chedraui). Del mismo modo, los comercios pequeños y algunos tianguis de la capital del país no comercializan el cítrico al argumentar que no tienen venta.

“No traigo limón señorita, está muy caro, luego traigo y nada más merma, o sea ahorita no vale la pena la inversión.”

Julián Ramírez, comerciante del Tianguis de la Colonia del Mar

Así mismo, te mostramos los precios de otros productos en diferentes puntos de venta, con la finalidad de que los compares con los precios de tu localidad.

“Todo el año suben y bajan los precios”

Consultamos a nuestros lectores respecto a cuáles artículos de la canasta básica notan un aumento considerable en sus precios.

De una muestra de 1,900 personas, el 70 % asegura que el limón es el producto que más se ha encarecido; de la misma manera, un 10 % de los encuestados señalan que la carne y el pollo sufrieron aumento; luego tenemos un 10 % que opina que fue el aceite; un 8 % dice que el jitomate y por último, un 2 % menciona que fueron otros productos los que incrementaron su precio.

Además, algunas personas nos dicen en qué productos observan el efecto de la inflación; por ejemplo, Cristina comenta que todo el año la fruta y la verdura sube y baja de precio; no obstante, el aceite ha tenido un aumento constante que no disminuye, al menos desde noviembre de 2021.

“Yo creo que todo el año suben y bajan los precios, hay algunos productos que de repente hasta a $100 pesos llega el kilo, como el aguacate o ahorita el limón, pero uno que si sube cada semana es el aceite, ya que en noviembre costaba unos $30 el litro y ahorita está en $40 o $45 dependiendo la marca.”

Cristina M., ama de casa

En cambio, Yolanda dice que el limón no lo halló en el tianguis, que es donde normalmente encuentra mejores precios; además, hace un mes sufrió para hacer guisados económicos, debido a la alza en algunas verduras.

“Hoy no encontré limón aquí, lo tengo que comprar en un local de mi casa, allá está en $60, el mes pasado el jitomate y el tomate estaban casi en $50, ¡imagínese! son la base de los guisados, si yo quería hacer por “barato” chicharrón en salsa verde, ya no me salía barato nada más por el tomate. A veces en el tianguis está en 2 kilos por $20 pesos.”

Yolanda R., ama de casa

Debido a la inflación los impuestos no aumentan… más de lo necesario

En atención al aumento en los impuestos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, aseguró que los mismos sufrirán un ajuste de acuerdo a la inflación; esto debido a la pandemia por COVID-19. Así mismo, las actividades económicas se han visto afectadas y por tanto no se aumentarán más de lo necesario; debido al efecto inflacionario.

Por otra parte, en el boletín del 2 de enero del 2022, se presentaron algunos descuentos del 8 y 5 % en el predial; además del 30 % a grupos vulnerables. También, habrá un 50 % de descuento en la cuota bimestral en el pago por suministro de agua; de la misma manera, una vez cubierto el pago correspondiente al refrendo, de $628 pesos, se otorgará un descuento del 100 % de tenencia vehicular en automóviles cuyo valor no exceda los 250 mil pesos.

Otra acción tomada por el Gobierno de la Ciudad de México para que algunas familias puedan sobrellevar la inflación, es el aumento del salario mínimo de $141.70 a $172.87; así como programas de becas y apoyos económicos para diferentes sectores de la población tales como:

  • Discapacidad
  • Becas para secundaria, bachillerato y educación superior (de 15 a 29 años)
  • Niños en situaciones vulnerables
  • Alimentos escolares
  • Puedes checar algunos programas vigentes, haciendo click aquí.

En resumen, el incremento en los precios de la canasta básica, se dispararon a principios de enero del 2022 debido a la inflación que atraviesa nuestro país a causa de la pandemia por COVID-19. En este sentido, algunos ciudadanos nos compartieron su experiencia con la inflación de los precios concluyendo que el limón es el producto más caro al momento.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México considera un aumento en el salario mínimo aplicado a aquellas personas que ganan por debajo de $141.72 registradas formalmente como trabajadores; así como, apoyos para ciertos sectores vulnerables para ayudarse la cuesta de enero.


Referencias:
  • STPS (2021). Serán 6.3 millones de trabajadores beneficiados con el incremento al salario mínimo BOLETÍN Número 127/2021. Enero 12, 2022. En STPS.
  • Diario Oficial de la Federación (2022) RESOLUCIÓN del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales que habrán de regir a partir del 1 de enero de 2022. Enero 23, 2022. En Diario Oficial de la Federación.
  • Secretaría de Desarrollo Económico (2022). Seguimiento de Precios de la Canasta Básica. Enero 23, 2022. En Secretaría de Desarrollo Económico.
  • El Financiero (2021) ¿Por qué la cuesta de enero se podría extender hasta junio?. Enero 26, 2022. En El Financiero.
  • Gobierno de México (2022) Canasta básica. Enero 28, 2022. En Gobierno de México.
Ixchel Garibaldi
Redactora de primer nivel de Modernidades - Periodista en formación por la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el nu-metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

1 Comment

  1. […] También te puede interesar: Pese al incremento al salario mínimo, inflación dispara precios de la canasta básica. […]

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Actualidad