CulturaEntretenimiento

Penny Dreadful: una serie de historia y literatura

Penny Dreadful: una serie de historia y literatura
Foto. Archivo

Penny Dreadful es una serie protagonizada por monstruos de obras clásicas literarias escritas en el siglo XIX en Inglaterra. Verás a Drácula, el Dr. Frankenstein, Dorian Gray, el Hombre lobo y al Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. ¿Los recuerdas de tus clases de literatura? si no es así, en cada capítulo podrás ver la esencia de estos personajes y tal vez, te animarás a leer estos clásicos.

Penny Dreadful es horror, historia y literatura mezclados en una serie

¿Podemos conocer de historia y literatura a través de Penny Dreadful? La respuesta es sí. Aunque la trama es ficticia, el desarrollo de la historia sucede en el Londres victoriano. Primero, el nombre de la serie se basa en publicaciones que se vendían a un costo muy bajo (un penique), a la clase trabajadora inglesa del siglo antepasado. Las narraciones se basaban en la nota roja, pero exagerando el horror y el morbo por los crímenes. Segundo y dejando un poco la ficción a un lado, observarás características de la vida cotidiana de la época victoriana.

Londres era una de las ciudades más importantes del siglo XIX y al mismo tiempo era un lugar lleno de contradicciones. Por una parte la ciencia y la Revolución Industrial estaban en su punto más alto: avances científicos, médicos, descubrimientos históricos y arqueológicos, museos (como el de Historia Natural de Londres que aún hoy puede visitarse). También inventos como el ferrocarril, los barcos de vapor, la fotografía, los primeros usos de la electricidad, las primeras grabaciones de voz y música. Toda esta tecnología transformó la calidad de vida.

En la serie de Penny Dreadful, podemos ir viendo la opulencia de la vida nocturna con clubes, teatros, bailes y salones exclusivos para la clase alta, contrastada con las condiciones de vida de la clase trabajadora. Esta última vivía en pobreza extrema, explotada laboralmente y viviendo epidemias de tuberculosis y cólera. En Inglaterra, durante el siglo XIX, se promovían formas de comportamiento y valores muy rígidos propios del puritanismo religioso como la monogamia, el trabajo, el ahorro, la religiosidad. Sin embargo, existía un doble moral que permitía, e incluso regulaba con leyes, la prostitución de mujeres y hombres tanto en burdeles como en la calle; juegos de azar, apuestas y peleas clandestinas o el uso de drogas. Durante esta época se ha registrado la tasa más alta de alcoholismo en Londres, por citar un ejemplo.

Otra peculiaridad de la serie que puedes encontrar en Amazon Prime, es mirar la época del espiritismo (que estaba de moda), como una forma de contactar con “el más allá” y, por increíble que parezca, como entretenimiento. Justamente el espiritismo será el inicio de la serie, cuando una bruja vidente junto con un explorador aristócrata que busca rescatar a su hija raptada por el Conde Drácula, reclutan a los personajes clásicos para enfrentarse a fuerzas malignas.

Datos técnicos de la serie

Como protagonistas verás a Eva Green , Josh Hartnett, Timotty Dalton, Rory Kinnear. También, el guionista de la serie es John Logan; específicamente cuenta con mucha experiencia en recrear ambientes históricos, pues ha escrito guiones para películas como El Gladiador, El Aviador y El Último Samurái.

Te puede interesar leer: Los Poetas Malditos, los exiliados de su época.

Por último, queremos recomendarte esta serie si eres fan de la literatura de horror y misterio, te garantizamos que vas a conocer también detalles de la historia del Londres del siglo XIX.

Si aún quieres más suspenso, crímenes y misterio; acaba de estrenarse Penny Dreadful City of Angels, ambientada en EUA en las primeras décadas del siglo XX.

Puedes encontrar la serie en Amazon Prime haciendo clic aquí.


Referencias
  • Hobsbawm E. (2001). Industria e imperio. Historia de la Gran Bretaña desde 1750 hasta nuestros días. Barcelona.
  • Luces y sombras de la Era Victoriana.

Marcela Luján
Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura