EntretenimientoPortadaReseñas de Pelis y Series

Pelotón; un testimonio antibélico sin romanticismo

Pelotón es una película de 1986 que trata sobre la Guerra de Vietnam, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Charlie Sheen (Chris Taylor); Willem Dafoe (Sargento Elias); Tom Berenger (Bob Barnes); Forest Whitaker (Big Harold); Francesco Quinn (Rhah Vermucci) y Kevin David (Bunny).

Chris, un inexperto soldado estadounidense, llega a la frontera de Vietnam y Camboya para incorporarse en un pelotón y pelear contra los vietnamitas. Es ahí que Chris debe sobrellevar la crueldad de la guerra; asimismo, sufrir las difíciles relaciones entre sus compañeros, quienes son marginados sociales. El pelotón es manejado por los sargentos Bob Barnes y Elias Grodin, lo que causa que el pelotón se divida.

Sin embargo, Chris descubre que el campo de batalla tiene de todo, menos honor, y deberá aprender a desenvolverse en ese ambiente para poder sobrevivir.

Cenizas que quedan

En mi caso, me envolvió por completo, sentí impotencia al ver tanta injusticia y me sobraron ganas para golpear a más de uno del pelotón. Para mí, el mensaje es claro, la carencia de integridad moral del ejército americano y la falta de sentido en sus vidas.

Para muchos, el infierno es como lo describe Dante, pero, en mi opinión, el infierno es donde no hay lugar para la razón, compasión o esperanza; es la ausencia de la moral e integridad como seres humanos, la guerra es el infierno.

peloton-un-testimonio-antibelico-sin-romanticismo
Foto: SensaCine

8 razones para recordar Pelotón

Fue nominada a un total de 8 Óscares.

  1. Mejor película;
  2. Mejor director;
  3. Actor de reparto;
  4. Guion original;
  5. Fotografía;
  6. Montaje y
  7. Sonido.

Por consiguiente, ganó 4 de ellos: mejor película, mejor director, montaje y sonido.

Mejor película

Desde el inicio, la película logra retratar una guerra donde deja en claro que, los protagonistas no son salvadores ni buscarán la redención; es un testimonio antibélico sin romanticismo que no busca ser complaciente, con nadie.

Oliver Stone

La crítica la considera como la mejor descripción de la guerra; además, Stone afirmó al recoger su Óscar que, con el premio, la Academia reconoce lo que realmente ocurrió ahí y esos soldados no murieron en vano. También, recibió su primer Globo de Oro gracias a esta película.

Oliver Stone
Foto: SensaCine

Las interpretaciones

Aunque Willem Dafoe y Tom Berenger no ganaron el Óscar como mejores actores de reparto, sus interpretaciones son las más exquisitas de ver; no por nada despegaron sus carreras en años posteriores. Por último, Charlie Sheen entrega una interpretación impecable, también vemos a unos jóvenes Johnny Deep y Forest Whitaker; quienes destacarían en otros proyectos en el futuro.

El guion

Este plasma su situación cuando Stone se enlistó a Vietnam, siendo testigo de los crímenes de la guerra; asimismo, muestra el consumo de drogas para soportar los horrores del lugar y expone los ataques a civiles vietnamitas. A causa de estos ataques, el pelotón se divide en los que apoyan al cruel sargento Bob y aquellos que creen en el sargento Elías; siendo la dinámica de este par lo que hace más interesante a la película.

Un icónico leitmotiv
Foto: SensaCine

Un icónico leitmotiv

Samuel Barber es quien compone el tema más famoso de Platoon, “Adagio For Strings” (Adagio Para Cuerdas), la cual evoca tristeza y desolación. Por esta razón, es que la escena de muerte del sargento Elías es la imagen predilecta de la película y la más recordada.

La fotografía, el montaje y el sonido

La película fue grabada en Filipinas, por lo tanto, se nota el cuidado en la iluminación, fotografía y las locaciones; así que, el realismo presentado en la ropa y equipos es algo digno de apreciar. A parte, tenemos como ejemplos las secuencias del ataque nocturno, pues, dada su dificultad en edición, mezcla y efectos de sonido, la película fluye y no pierde el ritmo.

Samuel Barber es quien compone el tema más famoso de Platoon, “Adagio For Strings” (Adagio Para Cuerdas), la cual evoca tristeza y desolación
Foto: SensaCine

Lo que debes saber de Pelotón

No te puedes llamar cinéfilo si no sabías estas cosas sobre la película.

El testimonio del director

A causa de su mensaje antibélico, fue altamente criticada en su tiempo; no obstante, Oliver Stone escribió la película bajo sus experiencias, criticando ampliamente la absurdidad de la guerra.

Claro está que la guerra de Vietnam cambió la vida de Oliver Stone, pues relata el conflicto como pocos lo han hecho. La acción está llena de estrés, adrenalina y emociones profundas que la vuelven una crítica no solo a la guerra, también al género; como resultado, Pelotón se sigue manteniendo, incluso con el pasar de los años.

Es protagonizada por Tom Cruise y Willem Dafoe, sí Dafoe parece ser el favorito de Stone.
Foto: SensaCine

Las secuelas

También, tiene dos secuelas, aunque no lo son en cuanto a la historia, lo son en temática. De este modo, una de las secuelas es Nacido el 4 de julio (1989), la cual es la adaptación de la obra homónima de Ron Kovic, veterano y activista antiguerra. Es protagonizada por Tom Cruise y Willem Dafoe, sí Dafoe parece ser el favorito de Stone.

Finalizando con El cielo y la tierra (1993), protagonizada por Tommy Lee Jones, Joan Chen y Haing S. Ngor, actor y auténtico médico camboyano. Está basada en los libros de Le Ly Hayslip, quien escribe sus experiencias durante y después de la Guerra de Vietnam.

“Good morning, Vietnam”

Por último, en algunas escenas, se escucha el programa de radio, “Good morning, Vietnam” de Adrian Cronauer, cuya irreverencia levantaba los ánimos de los soldados. Y, exactamente, un año después se estrena la película protagonizada por Robin Williams, aunque con un tono más ligero de lo que fue Pelotón.

Por último, en algunas escenas, se escucha el programa de radio, “Good morning, Vietnam” de Adrian Cronauer, cuya irreverencia levantaba los ánimos de los soldados
Foto: SensaCine

Para no olvidar

“El enemigo estaba dentro de nosotros”

A diferencia de muchas películas, Pelotón dice que el villano nunca estuvo en la selva vietnamita ni en los traidores; en cambio, está en el ejército estadounidense. Ya que, la crueldad del pelotón se desata y como consecuencia deja heridas muy profundas que, a la fecha, parecen no curar en la sociedad.

Cabe mencionar que, algunos de estos “enemigos” (políticos estadounidenses, sus propios compañeros, el gobierno vietnamita y la corrupción), se hicieron presentes en la Guerra de Afganistán. Como si ya olvidando Vietnam, repitieran los mismos errores.

“Lo primero que muere en la guerra, es la inocencia”

Al comienzo, la película explora los polos opuestos que mueven al humano, la razón y pasión, siendo ambas cualidades las que determinan sus decisiones. Por lo tanto, Chris comprende que este conflicto no tiene sentido y que necesita balancear su moral e instinto para poder seguir; perdiendo su inocencia.

“Esta es la realidad”

Primero, se muestran las cosas tal y como son; la guerra es salvaje, capaz de empujar a las personas con situaciones a tales extremos, que la línea entre víctimas y abusadores se vuelve cada vez más delgada. Por ello, al final, los que sobreviven tienen un deber que cumplir, encontrar la virtud y perfeccionarse.

peloton-un-testimonio-antibelico-sin-romanticismo
Foto: SensaCine

Una violenta metamorfosis

En conclusión, es una obra para recordar, es dura, impactante e insustituible, incluso considero necesario que más gente la conozca; en especial en estos tiempos que la mayoría de la gente aún se deja cegar por sus ideologías de odio y miedo. La película está disponible en Amazon Prime Video.

Te puede interesar: Rebelión en la granja, una obra distópica muy actual


Referencias bibliográficas
Subir carátula o imagen

Platoon (1986)

7.7

Una gran película, un clásico de los ochenta y una obra universal que permanece actual.

Medallas
  • La puesta en escena y la acción es envolvente.
  • Una música conmovedora y escenas que hacen énfasis en la soledad e injusticia.
  • Las actuaciones que entregan personajes que se sienten reales.
Deshonor
  • Su brutalidad y gore no es apto para personas sensibles.
  • La película, quizá se enfoca demasiado en la perspectiva estadounidense.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Los comentarios están cerrados