EntretenimientoRecomendaciones de PelisTendencias

Películas y series para entender Doctor Strange in the Multiverse of Madness

A pesar de varios atrasos, debido a la pandemia, “Dr. Strange in the Multiverse of Madness” ya tiene fecha de estreno, siendo el 6 de mayo del 2022; dicha película entra en lo que los fanes de Marvel llaman la “Fase 4” del universo compartido que tienen estas producciones. Por lo que, esta guía ayudará a aquellos que no han visto películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), y quieren entender la emoción del público en general.

El filme es dirigido por Sam Raimi, director de la trilogía de Spider-Man (2000) y la saga de terror de culto The Evil Dead. Además de ser producida por Kevin Feige y teniendo a Danny Elffman como el compositor principal de la banda sonora de la película. Por lo tanto, “Dr. Strange in the Multiverse of Madness” es producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

“Cada noche, tengo el mismo sueño”

Con ello, es la secuela directa de “Doctor Strange” (2016), lo que la convierte en la película número 28 del UCM; como resultado, Benedict Cumberbatch protagoniza la cinta nuevamente como Dr. Strange y Elizabeth Olsen regresa como Wanda Maximoff. También, Chiwatel Ejifor, Benedict Wong y Rachel McAdams vuelven a encarnar a sus personajes de entregas anteriores, aunque ahora se incluye a Xochitl Gómez, como la heroína América Chávez. (Acurero, G. 2021)

Por consiguiente, la sinopsis oficial de la película es la siguiente:

Unos meses después de Spider-Man: No Way Home (2021), Dr. Stephen Strange, con la ayuda de viejos y nuevos aliados místicos, viaja por el multiverso para enfrentar a un misterioso nuevo adversario.”

Screen Rant (Enero 29, 2022).
Póster de Doctor Strange in the Multiverse of Madness
Póster de Wikipedia

La lista en orden cronológico

Aunque en 2018 Kevin Feige confirmó esta secuela en la Comic-Con y D23 Expo., fue hasta 2019 que se reveló el nombre de la cinta; a su vez, se revelaba la participación de Olsen junto a Cumberbatch. Dando como resultado, que los fanes de los cómics y el UCM crearan teorías sobre lo que podría ocurrir; con todo esto, la secuela es considerada como “la culminación de varias tramas de Marvel Cinematic Universe (MCU)”, (Tillman, M. 2022).

En consecuencia, de la forma en que Marvel Studios maneja sus producciones, hay que ver varias series y películas para comprender la historia de esta cinta; por lo que esta lista cuenta con los filmes y series, en orden cronológico, para comprender la historia. Todas estas producciones pueden encontrarse en el servicio de streaming Disney+.

La siguiente lista puede contener SPOILERS de las series y películas mencionadas.

Avengers: Age of Ultron (2015)

Dirigida por Joss Whedon, la historia de la película plantea cómo Tony Stark (Iron Man) reactiva un programa llamado Ultrón para mantener la paz; sin embargo, la Inteligencia Artificial se torna malvada y se alía con los “mutantes” Wanda y Pietro Maximoff, quienes tienen un resentimiento con Stark. Por lo que, Los Vengadores deben enfrentar una gran amenaza que definirá las siguientes películas.

En primer lugar, esta película presenta a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), junto a su hermano gemelo Pietro (Aaron Taylor-Johnson), donde son introducidos como villanos para posteriormente ser héroes. Asimismo, la película da un primer indicio de los poderes de Wanda para alterar la realidad; además, en esta misma película, el hermano de Wanda es asesinado y se introduce a Visión, la antítesis de Ultrón que, posteriormente, será pareja de Wanda. Siendo que, dichos hechos definen en gran parte a su personaje.

En un principio, la película no fue muy bien recibida por los fanes en su estreno, no obstante, con la llegada de “Dr. Strange in the Multiverse of Madness”, los fanes recomiendan ver Age Of Ultron primero, para comprender más la trama de esta secuela.

Tráiler oficial en español latino

Doctor Strange (2016)

En segundo lugar, los fanes recomiendan ver esta cinta, dado que los sucesos se ubican después de lo hechos de Age of Ultron (2015). Aquí, el actor Benedict Cumberbatch hace su debut en el UCM como el Dr. Stephen Strange, siendo este filme la historia de origen de su personaje; por otro lado, fue dirigida por Scott Derrickson, y adapta los cómics del mismo nombre creados por Stan Lee y Steve Ditko. En consecuencia, la película recibió elogios por sus efectos visuales y elenco.

De esta manera, la historia explica cómo Strange, tras un accidente automovilístico, queda con las manos malheridas; dado que la medicina tradicional falla, viaja hasta Nepal, llegando a un lugar llamado Kamar-Taj, donde aprende magia y descubre la guerra que existe para proteger la realidad. Así, Strange decide defender al mundo y convertirse en lo que en el UCM se denomina, el Hechicero Supremo.

Es por ello, que los fanes también la consideran necesaria mirarla para comprender los poderes de Strange y cómo funcionan las realidades en el UCM; pues, estos conocimientos son de gran peso argumental en la historia de su secuela.

Tráiler oficial en español latino

Avengers: Infinity War (2018)

Igualmente, los fanes recomiendan esta cinta, dada la importancia que tiene Doctor Strange en la trama para luchar contra Thanos, el antagonista del filme; por igual, la decisión de Strange se basa en viajes en el tiempo y sus consecuencias, otro tema de gran importancia en Endgame (2019) y en Multiverse of Madness (2022).

Ahora, el argumento principal de la película abarca cómo Thanos llega a la Tierra buscando recolectar las Gemas del Infinito para fines propios. De modo que, Los Vengadores deben crear un plan para proteger las gemas, pero, los héroes tendrán que sacrificar mucho para lograr aquello; dado que Strange posee la Gema del Tiempo, Vision posee la Gema de la Mente y Wanda tiene el poder de destruir estas gemas, sus roles son relevantes. La cinta fue dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo.

Tráiler oficial en español latino

Avengers: Endgame (2019)

Ahora, en esta película, nuevamente dirigida por los hermanos Russo, cerca del final reaparecen Doctor Strange y Wanda para pelear contra Thanos en la batalla final. Pues, en la película anterior, ellos y la mitad de todo el Universo desaparecen debido a que Thanos asesina a Vision y así cumple su objetivo; pero gracias a Los Vengadores, ellos regresan en el momento justo para vencer al villano.

En este caso, es muy recomendada por fanáticos, ya que Wanda, afectada por la muerte de Vision, demuestra un gran poder a causa de su estado emocional; siendo este evento traumático lo que cambiará la historia del UCM y la Fase 4. También, la decisión de Strange y Los Vengadores de viajar nuevamente en el tiempo traen consecuencias que en parte derivan en Multiverse of Madness.

Tráiler oficial en español latino

WandaVision (2021)

Es la primera serie con formato sitcom de Marvel Studios en ser estrenada directamente en streaming y da apertura a la Fase 4 del UCM; del mismo modo, en sus 9 episodios y temporada única, la historia se sitúa semanas después de Endgame y se explora a profundidad los poderes de Wanda. Desde sus habilidades para manipular la realidad hasta su transformación en Scarlet Witch, algo que los fanes de Marvel esperaban desde su primera aparición en las películas.

La trama gira en torno a Wanda y Vision viviendo en un pueblo llamado Westview, donde tienen una vida idílica con sus hijos Tommy y Billy; hasta que comienzan a sospechar de su entorno y vecinos, dando la impresión de que no todo es lo que parece. En su estreno, recibió varias nominaciones a los Emmy, debido a su creatividad narrativa y referencias a la cultura televisiva, (Tillman, M. 2022); por lo que también fue objeto de múltiples teorías de los fanes.

Tanto en el final de la serie, y como se muestra en el tráiler de Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Wanda aún busca a sus hijos; además, reaparece el Darkhold, libro que, según los fanes, corrompe a Wanda y que, por lo tanto, podría convertirla en la villana de la cinta. No obstante, esto no ha sido confirmado oficialmente.

Tráiler oficial en español latino

Te puede interesar: WandaVision; la inquietante visión sobre dolor y pérdida disfrazada de comedia

What if…? (primera temporada, 2021)

Posteriormente, esta serie spin-off de Marvel Studios, muestra varios capítulos auto conclusivos con el fin de presentar historias alternativas de las ya conocidas; además, su protagonista es The Watcher, un narrador omnisciente de una raza alienígena que observan todo lo que sucede en el universo, sin intervenir.

En este caso, solo son 3 capítulos los que están relacionados con Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Primero, el 4 y 10, donde una variante de Doctor Strange pierde a Christine, en lugar de sus manos, lo que lo lleva por un camino más obscuro; es por ello que se ve a un Strange malvado en los avances de la película.

Después, el capítulo 5 presenta un futuro donde el Universo Marvel es dominado por zombies, donde aparecen una Wanda y un Doctor Strange zombies; y, hasta ahora, en el nuevo tráiler de Multiverse of Madness aparece únicamente el Strange zombie.

Tráiler oficial en español latino

Spider-Man: No way Home (2021)

Con solo unos meses después de lo sucedido en WandaVision, la película dirigida por Jon Watts, es la última de la trilogía del Spider-Man del UCM; en este caso, Peter Parker ya no es capaz de separar su vida normal de su vida como superhéroe, debido a que el villano, Mysterio, reveló su identidad. Aunque, gracias a que conoció a Dr. Strange en Infinity War, Peter le pide ayuda para generar un hechizo que haga a todos olvidar que él es Spider-Man.

Sin embargo, el hechizo sale mal y provoca que distintos villanos de otras realidades lleguen a la realidad de este Peter Parker, pero también, llegan otros Peter Parker; con todo esto, fue una película amada por la crítica y el público, rompiendo récords de taquilla y, debido a su final, se intuye que lo que ocurre en la película, influye en la trama de la secuela de Dr. Strange.

Por otro lado, en el filme se aclara que, a causa de desaparecer por el chasquido de Thanos, Strange ya no es el Hechicero Supremo, sino su amigo Wong; quien también aparece en la secuela de Dr. Strange como el Hechicero Supremo y, por tanto, jefe de Strange.

Tráiler oficial en español latino

Series y películas complementarias

A partir de aquí, se catalogan las series y películas que algunos fanes consideran necesarias, pero otros recomiendan saltar, por ende, se consideran complementarias y no obligatorias.

X-Men (2000)

Primero, esta película dirigida por Bryan Singer y producida principalmente por 20th Century Fox y Marvel Entertainment, adapta los cómics de Stan Lee, “Los X-Men”. Por lo tanto, es la primera cinta de una trilogía, cuya historia da el contexto sobre los mutantes, los héroes principales y el profesor Charles Xavier; ya que él es el mentor de los X-Men.

En realidad, se ha confirmado que este personaje tendrá un cameo importante en la secuela de Dr. Strange. Sobre todo, los fanes comentan que su aparición en la película introducirá la sociedad secreta de los cómics, “Los Iluminati”, grupo en el cual Charles Xavier también es el líder.

Tráiler oficial en español latino

Loki (primera temporada, 2021)

Luego, está la primera temporada de la tercera serie de Marvel Studios, donde Tom Hiddelston encarna otra vez a Loki, el hermanastro de Thor. En dicha serie, se explora y explica con más detalles el multiverso de Marvel, cómo funciona el tiempo entre realidades y el concepto de las variantes. En su historia, una variante de Loki es capturada por la AVT, los protectores de la línea del tiempo, pero necesitarán de su ayuda para capturar a otro Loki que amenaza con destruir el flujo del tiempo.

Máxime, al final, cuando Sylvie asesina a Kang, el guardián de la llamada Sagrada Línea del Tiempo, dicha línea se ramifica, permitiendo el acceso a otras realidades; suceso que muchos fanes especulan que tendrá relevancia en Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Tráiler oficial en español latino

Shang-Chi y La leyenda de los diez anillos (2021)

Por último, está la historia de Shang-Chi, la cual, a pesar de no estar relacionada directamente a Dr. Strange o Wanda, tiene la participación de Wong; siendo esta su primera aparición como el nuevo Hechicero Supremo, para incluir a Shang-Chi al equipo de Los Vengadores. También aparece brevemente en una pelea contra un monstruo llamado Abominación.

Dirigida por Destin Cretton y protagonizada por Simu Liu, es la primera cinta de artes marciales y con un protagonista de ascendencia china del UCM; asimismo, adapta al héroe homónimo creado por Steve Englehart y Jim Starlin en 1973, cuyo personaje utiliza el kung-fu, nunchacos y armas de fuego para pelear.

Tráiler oficial en español latino

“El Multiverso es un concepto sobre el que sabemos espantosamente poco”

En enero del 2022, Marvel reveló que será la primera película que se apegará más al terror, contando con una clasificación PG-13, (González, P. 2022); lo cual, parece suficiente para los fanes, que en redes sociales se muestran emocionados y listos para ver lo que podrá pasar y cómo todo eso cambiará el futuro del UCM.

Te puede interesar: ¡Maratón! Checa la guía de pelis para entender “Spider-Man: No Way Home”

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Referencias bibliográficas
  • Acurero, G. (2021, Diciembre 22). Doctor Strange in the Multiverse of Madness: todo lo que debes saber de la película. FayerWayer.
  • Chwerdtfeger, C. (Enero 29, 2022). “Doctor Strange 2 Synopsis Confirms Alternate Realities”. Screen Rant.
  • González, P. (2022, Enero 20). Doctor Strange 2: todas las películas y series que debes ver antes de la secuela. GQ.
  • Tillman, M. (2022, Abril 7). Qué ver antes de Doctor Strange 2: Multiverse of Madness. Pocket-Lint.com.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Súmate a la retro de esta nota