EntretenimientoEspectáculos

Películas latinoamericanas que podrían competir en los Oscar 2021

Películas latinoamericanas que podrían competir en los Oscar 2021
Foto. Archivo

En la lista preliminar de los Oscar 2021, destacan 3 películas latinoamericanas que podrían competir por el premio a Mejor Película Extranjera en la 93.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar. Así mismo, estas 15 cintas se disputan los lugares para la categoría final, misma que será escogida a través de un proceso de votación por parte de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPASS). Los resultados finales se darán a conocer el próximo 15 de marzo.

A pesar de la actual pandemia por COVID-19, la Academia de Hollywood continúa sus planes para la celebración de los premios Oscar. Esta entrega se realizará el 25 de abril de 2021; dando como resultado una extensión de plazo para recibir un mayor número de películas competidoras. Asimismo, la organización modificó sus normas para admitir, de forma excepcional, la candidatura de films que no hayan sido proyectados en cines.

A consecuencia de las modificaciones, películas como “Ya no estoy aquí“, La Llorona” y “El agente topo“, mismas que han sido proyectadas en festivales y brevemente en cines, sin mencionar su distribución por canales de streaming, han entrado a la lista de las posibles 15 cintas que podrán participar por Mejor Película Extranjera.

A continuación, te presentamos los tráiler de las películas latinoamericanas preseleccionadas para participar en los Oscar 2021.

También te puede interesar: Premios Oscar 2021: Las 6 películas que buscan representar a México.

Tráilers de las Películas latinoamericanas que podrían competir en los Oscar 2021

1. Chile, “El Agente Topo”

En 2016, Chile obtuvo su primer estatuilla con el cortometraje animado “Historia de un Oso” de Gabriel Osorio. Este año, la directora audiovisual, Maite Alberdi, compite con la película documental “El Agente Topo”.

La película cuenta la historia de Sergio Chamy, un anciano que es entrenado por un detective para investigar una casa de reposo. Una vez infiltrado, Sergio tendrá dificultades con cumplir su misión.

De igual manera, esta película ha sido nominada para la categoría de Mejor Documental en los premios Óscar; asimismo, participa por Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya y como Mejor Documental en los Premios Independent Spirit.

“El Agente Topo” puede encontrarse en cines chilenos virtuales y, a partir de este viernes 19 de febrero, formará parte del catálogo de Netflix.

2. Guatemala, “La Llorona”

La llorona es la primer película guatemalteca considerada para competir por un premio Óscar. Esta película de género histórico retrata el “genocidio maya” ocurrido en la guerra civil de 1980, cuando el gobierno militar llevó a cabo una serie de masacres a campesinos, acusados de colaborar con la guerrilla marxista.

Este film dirigido por Jayro Bustamante, es concursante en otros premios, tales como: Mejor Película en Lengua No Inglesa de los Globos de Oro, Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya y como Mejor Película de Habla No Inglesa en los Premios de la Crítica Cinematográfica.

Esta película está disponible en plataformas como Mowies, Amazon Prime y Shudder.

3. México, “Ya no estoy aquí”

A través de los años, México ha destacado su participación a través de distintos largometrajes, directores y artistas del medio. Este año, dentro de las películas latinoamericanas preseleccionadas para los premios Oscar 2021 se encuentra “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra.

Este drama cuenta la historia de Ulises, un pandillero inmerso en la subcultura “Kolombia” que, después de un incidente con un grupo criminal, emigra a Estados Unidos y lidia con adaptarse a un mundo que no es el suyo.

La película ha sido ganadora en la categoría de Mejor Película por los Premios Ariel y Mejor largometraje Mexicano por el Festival Internacional de Cine de Morelia. Además de ser nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Si te interesa ver la película, puedes encontrarla en el catálogo de Netflix.

De igual manera, en la categoría de Mejor Película extranjera, también se encuentran películas como: “Charlatan” (República Checa), “Two of Us” (Francia), “Hope” (Noruega), “A Sun” (Taiwán), “Quo Vadis, Aida?” (Bosnia y Herzegovina), entre otras. Los nombres de los seleccionados definitivos para la estatuilla serán anunciados el próximo 15 de marzo de 2021, ¿Crees qué alguna de estas 3 películas gane el Oscar?

También te puede interesar: Ya no estoy aquí” nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana.


Referencias
  • Netflix Latinoamérica (2020). Ya no estoy aquí | Tráiler oficial | Netflix(video). Febrero 2021, 15, de Youtube.
  • Shudder (2020). La Llorona – Official Trailer [HD] | A Shudder Original (video). Febrero 2021, 15, de Youtube.
  • Dogwoof (2020). The Mole Agent – Official Trailer (video). Febrero 2021, 15, de Youtube.
  • AMPASS (2021). 93RD OSCARS® SHORTLISTS IN NINE AWARD CATEGORIES ANNOUNCED. Febrero 2021, 15, de OSCARS.
  • Redacción (2020). Los premios Oscar se postergan para el 25 de abril de 2021. Febrero 2021, 15, de INFOBAE.
  • Garrido, Mónica (2021). El Agente Topo entre los nominados a Mejor Película Extranjera y Mejor Documental en la lista corta de los Oscar. Febrero 2021, 15, de La Tercera.
  • Redacción (2021). “La Llorona” en los Globos de Oro: la aclamada película que narra el “genocidio maya” en Guatemala. Febrero 2021, 15, de BBC.
  • Armando (2021). “Ya no estoy aquí” nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana. Febrero 2021, 15, de Modernidades.
  • Mireles, Alicia (2020). “Ya no estoy aquí”: la película ganadora del Ariel que despertó al fantasma del clasismo en Monterrey. Febrero 2021, 15, de INFOBAE.

Fanny Tapia
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Licenciada en Ciencias de la Comunicación, investigadora de industrias creativas, docente, productora de contenido y periodista cultural. Amante del cine, la cultura friki y la animación.

Los comentarios están cerrados