CineEntretenimientoPortada

Películas de terror y ciencia ficción para esta noche de brujas

Películas de terror y ciencia ficción para esta noche de brujas
Foto. Archivo

Para pasar una noche de brujas agradable y en casa, te traigo estas cinco recomendaciones de películas de terror y ciencia ficción.

Esta lista está compuesta por clásicos de cine de terror en el espacio y cintas que ganan cada vez más adeptos. Algunas se han vuelto tan memorables que dieron pauta a secuelas, ramakes y hasta franquicias.

En ellas también se explora el miedo a lo desconocido, pero este temor no lo motiva lo sobrenatural, sino el acecho de “algo” que se esconde ya sea en los confines del Universo, o en lo más profundo de la mente. Todo esto bajo la mirada de los avances científicos y la exploración espacial. He aquí la selección.

“La cosa de otro mundo” (The thing), una mezcla de terror y suspenso

Esta película del prolífico director John Carpenter, salió a la luz en 1982. La historia se centra en una estación experimental en La Antártida. Un grupo de científicos descubre un ser que ha permanecido inerte por miles de años. Luego de descongelarse, se descubre el origen extraterrestre y la mutabilidad física que utiliza para exterminar.

En el año de su estreno, “The thing” recibió muy malas críticas y fue un fracaso en la taquilla. Sin embargo, con el transcurrir de los años fue reivindicada y ha sido reconocida como un clásico de los géneros de terror y ciencia ficción. La atmósfera creada a partir de colores fríos en las imágenes y la excelente banda sonora compuesta por el ganador del Oscar, Ennio Morricone; genera una constante tensión y un miedo genuino que desemboca en horror cuando aparece en escena la magnífica creación plástica del depredador alienígena.

“La cosa de otro mundo”, es la segunda adaptación de la novela de 1938 de John W. Campbell Jr. “Who goes there?”. La primera de estas adaptaciones fue estrenada en 1951 bajo el mismo título y con la dirección de Howard Hawks. Después, en 2011 surgió un tercer remake a cargo de Matthijs van Heijningen Jr.

Sobre la versión de John Carpenter, logra crear verdaderas escenas de miedo y supera en buena medida a la primera. En cuanto a la más reciente versión, es una copia literal de su antecesora, pero los efectos especiales son de menor calidad pese a contar con mejores recursos. Puedes ver esta clásica obra en HBO Go.

Tal vez te puede interesar: Posturas políticas en el arte; múltiples caras de Trump

“Alien”: el octavo pasajero, una obra maestra del terror y ciencia ficción

Estrenada en 1979, fue dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver. Ambientada en un futuro donde los viajes espaciales son una realidad, la nave de carga Nostromo, ha interrumpido su vuelta a la Tierra para atender una señal de emergencia. Al explorar un planeta desconocido, los tripulantes de la nave descubren una extraña forma de vida parasitaria de la que no será fácil deshacerse.

Esta extraordinaria cinta explora el terror y la ciencia ficción. Nos recuerda el “horror cósmico” de Lovecraft donde el miedo a lo desconocido, algo que va más allá del horizonte descubierto por la ciencia, es la base de esta historia.

Además, el contraste entre la oscuridad y la luz, presente en toda la cinta provocan un temor constante. Son varias las secuencias en que la intermitencia entre las tinieblas y un súbito resplandor causan, primero el miedo a lo desconocido, a lo que no se puede ver. Luego, todo el pasillo de la nave es iluminado y se revela el horror de todo lo imaginado. El Xenomorfo se materializa y los tripulantes están al borde del colapso y la muerte. El mejor ejemplo de este recurso se encuentra en la secuencia final, una de las mejor logradas en el género del terror.

Mención aparte merece la calidad de los detalles en la producción. Resulta fascinante el tratamiento hecho en la escenografía del planeta desconocido, aspecto que le valió un Oscar a los mejores efectos visuales.

Alien, es sin lugar a duda una de las mejores películas en ambos géneros. Desde su estreno causó gran revuelo, lo que desembocó en la creación de una serie de secuelas. Algunas de gran calidad, como “Alien 2” (1986) bajo el sello de las grandes producciones de James Cameron, y otras, no tan memorables. A pesar de que las subsecuentes filmaciones han buscado recrear el oscuro ambiente alienígena de la primera, ninguna alcanza el nivel de maestría que Ridley Scott plasmó.

“El Cubo”

Esta producción canadiense de 1997 fue dirigida por Vincenzo Natali. Nos presenta a seis desconocidos que despiertan dentro de una habitación cúbica con puertas en todos sus lados que dan acceso a otras habitaciones exactamente igual. En su intento por escapar de este laberinto lleno de trampas mortales, descubrirán que no están ahí por casualidad. Al mismo tiempo, luchan contra la desesperación y la degradación humana.

Esta película, no apta para claustrofóbicos, explora el terror y la ciencia ficción desde una visión diferente a las demás de este listado. En ella, el miedo tiene su origen en el propio edificio. Desde el misterio de su edificación: su utilidad y quiénes lo construyeron; hasta las habitaciones infinitas que albergan cualquier clase de sistema de exterminio. Después el terror se materializa en un asesino de carne y hueso.

Este espacio indeterminado no carece de sentido. Al contrario, se explica mediante fórmulas matemáticas. Los prisioneros descubren el sentido lógico con el que se fabricó el laberinto y esto les brinda una oportunidad de sobrevivir. El cubo pertenece a un mundo abstracto y perfecto que se explica mediante los números. También, es una creación de la ciencia más pura que, al ser explorada, lleva al borde de la locura a estos modernos Teseos y revela al Minotauro oculto entre ellos.

A pesar de estar fuera del círculo más comercial del cine, este filme tuvo buena aceptación y dio pie a un par de secuelas más, que buscaron repetir la misma fórmula. Actualmente puedes verlo en Amazon Prime.

“Pandorum”

Bajo la dirección de Christian Alvart y escrita por Travis Milloy, este largometraje alemán-estadounidense se estrenó en 2009. El relato comienza cuando dos tripulantes de un arca espacial despiertan de su hibernación y descubren que la nave ha quedado a la deriva. Mientras exploran la nave, poco a poco irán desentrañando el misterioso motivo de su naufragio al tiempo que se enfrentarán con extraños pasajeros.

“Pandorum” retoma mucho de la estética propia de “Alien” como la construcción de la nave espacial o el predominante uso de los colores verde y negro. Además, aborda el tema de la supervivencia de la raza humana. Pertenece a las odiseas que buscan un mundo nuevo, luego de la destrucción del planeta Tierra. Aquí, la autodestrucción es inherente a la especie y se propaga más allá del mundo de origen, hasta sabotear la nave que debería ser su salvación.

Esta es una de las películas de terror y ciencia ficción que son representados por seres desconocidos: humanoides hostiles que buscan acabar a toda costa con las personas de la nave. El miedo a este peligro latente genera en el teniente Payton, las sospechas de que, en realidad, estos seres guardan una mayor semejanza con ellos mismos y quizá el causante del desastre está más cerca de lo que cree.

Está disponible en Amazon Prime.

“La nave del terror” (Event Horizon): donde el terror y ciencia ficción se mezclan

Esta cinta fue dirigida por Paul W. S. Anderson y el reparto contó con Laurance Fishburne, Sam Neill, Joely Richardson, entre otros. Estrenada en 1997, nos lleva al año 2047, cuando una nave es enviada a una misión de rescate en Neptuno. En este planeta reapareció la nave “Event Horizon” luego de extraviarse misteriosamente años atrás. Mientras buscan a la tripulación de la nave perdida, se desencadenan extraños acontecimientos.

“La nave del terror”, como se tituló en la mayoría de los países latinoamericanos, comienza con un argumento muy similar a “Alien”. Sin embargo, el miedo no proviene de un ser alienígena materializado, sino que se sitúa en la mente misma de los personajes.

Es una especie de casa embrujada que induce poco a poco la locura en sus habitantes. También suceden extrañas visiones fronterizas entre lo real y lo imaginario. El laboratorio espacial es, en sí, el origen y causa del terror. Una entidad que juega con los tripulantes y los lleva por pasajes oscuros de su propia psique.

Lamentablemente, el final de esta cinta es decepcionante, pero esto no demerita el excelente trabajo de producción y la creación de imágenes terroríficas dentro de la historia que no te dejaran dormir con tranquilidad. Puedes observarla en Amazon Prime.

Referencias

Armando
Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas. Me he desempeñado como docente, redactor y corrector de estilo. Gusto de el cine, la literatura, las series de televisión y soy un apasionado del futbol.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Cine