Para evitar inundación en Villahermosa, “Se perjudicó a los más pobres”: AMLO

El presidente López Obrador aceptó que, tomó la decisión de abrir la compuerta del Macayo de la Presa Peñitas, para evitar una inundación completa en Villahermosa, Tabasco. Tras realizar un sobrevuelo en las zonas afectadas, admitió que,  para evitar más complicaciones por las inundaciones, se  tomó una decisión que “perjudicó a los más pobres”.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa o que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A través de un video compartido en las redes sociales, el Presidente sobrevoló las zonas afectadas de Tabasco; el jefe del Ejecutivo aseguró que, la situación ya es diferente con respecto a la inundación, ya que se están atendiendo a las personas damnificadas de Centla y Nacajuca.  

De acuerdo al presidente López Obrador, la semana pasada la Presa Peñitas desfogaba hasta 2 mil 100 metros cúbicos de agua por segundo; ahora se reportan mil 200 metros cúbicos por segundo.

“La compuerta de Macayo, tenía 13 años de no usarse, no se había terminado de construir. Ahora llovió más que en 2007 y Villahermosa no se inundó como en ese entonces”.

Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Presenta López Obrador iniciativa de ley para regular el outsourcing   

En el sobrevuelo de la inundación de Villahermosa, acompañaron al Presidente, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y el gobernador Adán Augusto López.

Inundación en Villahermosa, Tabasco

El mandatario mexicano señaló que, la situación de la entidad ya ha mejorado, al sobrevolar la Presa Peñitas. En Frontera, debido al alto nivel del río Usumacinta, se llevarán a cabo desazolves para disminuir las inundaciones que afectaron Villahermosa.

López Obrador detalló que, se van a reparar las afectaciones que se tienen en Tabasco y que firmará un decreto para que se tenga en cuenta la Protección Civil y no nada más la generación de energía eléctrica en las presas del río Grijalva.

Según el último recuento oficial de Protección Civil en Tabasco, se registran ocho muertos y 302 mil 498 afectados.


Fuentes:
  • ° AMLO. (2020). Disminuye nivel del agua en la Presa Peñitas, Tabasco: Presidente. noviembre 16, 2020, de AMLO. AMLO. (2020). Disminuye nivel del agua en la Presa Peñitas, Tabasco: Presidente. noviembre 16, 2020, de AMLO
  • ° Armando Guzmán . (noviembre 15, 2020). AMLO dice que decidieron inundar zonas pobres para salvar Villahermosa. noviembre 16, 2020, de Proceso
  • ° Redacción . (noviembre 15, 2020). AMLO sobre lluvias en Tabasco: “Se perjudicó a más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”. noviembre 16, 2020, de Sin Embargo

Ex redactora de Modernidades - Conocedora de nada, aprendiz de todo. Hasta no regresar a Narnia puedes encontrarme aquí.

Busca tu tema de interés