CulturaFamososMúsica

Panteón Rococó; 27 años rompiendo esquemas y armando slam

“El mariachi es el tesoro nacional, pero como tesoro hay que enterrarlo, yo creo que la música nacional debe de ser el ska”; así, el comediante Alex Fernández dio una excelente propuesta, parte de una rutina en un show en el Teatro Galerías de Guadalajara. Por cierto, específicamente se refería a una de las bandas más importantes en la historia del ska y digno representante de la música mexicana contemporánea; evidentemente, me refiero a Panteón Rococó, quienes están festejando un nuevo aniversario de una carrera llena de éxitos y resistencia en todo sentido.

En esta ocasión, quiero rendir homenaje a la carrera de Panteón Rococó rescatando sus inicios en los años 90, las influencias que marcaron a la banda; así como, lo que representa para la resistencia social, su involucramiento en diversos movimientos y el legado musical que nos han brindado.

Prepa 9, el inicio de todo

Muchos de nosotros soñábamos con la vida rockstar cuando éramos adolescentes, la música y la adrenalina que genera es algo aspiracional y deseado; sin embargo, dedicarte a ella debe ser una experiencia formidable, como es el caso de un grupo de jóvenes que venían de Prepa 9. Esos chicos tenían la visión de crear música bajo la influencia generacional de las bandas del momento y la construcción su propia propuesta; claramente, me refiero a Panteón Rococó, quienes debutaron en La faena, en la calle Venustiano Carranza del Centro Histórico, un 27 de marzo de 1995.

El icónico nombre de la banda lo retoman de una obra teatral del escritor Hugo Argüelles titulada “El cocodrilo solitario del panteón rococó”; así mismo, se centraron en dos géneros particulares, el rock y el ska, pero agregando aportaciones de otros géneros para darles un toque único. Como muchas bandas, los inicios son complicados con un vaivén de éxitos y fracasos, no obstante, había un ingrediente de fondo muy latente; incluso, le dio espíritu a Panteón para formarse de manera identitaria como lo conocemos hoy: la lucha social y la revolución.

Antes de entrar en esta parte de lleno, quiero asegurarme que no haya algún lector que no sepa quién es Panteón Rococó; por ello, te presento a sus integrantes, rol en la banda y sus rostros, para que no dejes pasar la oportunidad de conocerlos.

Panteón Rococó en sus inicios
Foto: Panteón Rococó en sus inicios/UNAM Global

Ahí viene, ¿Quién viene?, ellos son Panteón

Pocas bandas en el mundo pueden presumir que son exitosos y que cada uno de sus integrantes aportan talento y personalidad como Panteón Rococó; ya que, al verlos en el escenario, puedes darte cuenta de que cada uno brinda un espectáculo en cada momento de los conciertos. Desde el juego de sonidos de Tanis y Felipe, la improvisación de Paco y Monelo, la locura de Missael, la cadencia Gorri y Darío; y, por supuesto, la energía y adrenalina de Shenka, son un éxtasis de emociones al cantar y bailar en cada presentación.

Una mención especial al maestro Enzo Villaparedes, trompetista que se uniera a la banda durante el XX aniversario, imprimiendo un sello particular a algunas interpretaciones; por ejemplo, la improvisación del intro de la versión en vivo de Pequeño tratado de un adiós, que te invito a escuchar. El trabajo que ha realizado la banda es muestra, no solo del profesionalismo y la seriedad que le imprimen a cada proyecto que ejecutan; sino que es evidente la camaradería entre los integrantes de Panteón, un plus que da el toque final a la energía mostrada en cada presentación.

Aquí podrás ver sus nombres y su rol en la banda.

IntegranteRol
Dr. ShenkaVoz
Gorri RamoneGuitarra
MoneloGuitarra
DaríoBajo
Paco BarajasTrombón
MissaelSax
TanisPercusión
FelipeTeclados
Tabla: Integrantes de Panteón Rococó
Panteón Rococó
Foto: Panteón Rococó/24 horas

EZLN, Rita Guerrero y el rock, inspiraciones de los 90

Los años 90 son muy recordados en nuestro país por las grandes crisis, problemas y atropellos cometidos contra la población mexicana; asimismo, una década que dio una nueva etapa a la lucha social, los movimientos y corrientes revolucionarias contra el autoritarismo de los gobiernos. Específicamente, el movimiento surgido en 1994 con el EZLN marcó a la banda y los acercó al llamado de lucha por los derechos; mismo que, plasmaron en la canción Marco´s Hall, haciendo referencia al subcomandante y las consignas del movimiento que hasta la fecha se mantienen vigentes.

Igualmente, el rock y sus exponentes fueron fundamentales para la formación de la banda, sobre todo, la influencia del boom de la música ochentera; entre ellas fue la Santa Sabina, banda fundada en 1988 y liderada por una gran exponente y leyenda del rock mexicano, Rita Guerrero. Ella fue una gran influencia en la parte del activismo y su relación con el impacto sensorial que produce la música para las comunidades; además de la importancia que tiene la representación social para las bandas, filosofía que impartió hasta su muerte el 11 de marzo de 2011.

Rita Guerrero
Foto: Rita Guerrero/La Jornada

También te puede interesar: En el nombre de Scorsese, de Bowie y el espíritu del rock; la participación del Duque Blanco en el cine

La dosis perfecta de música

A lo largo de estos 27 años de carrera, Panteón Rococó ha generado una gama de canciones emblemáticas recopiladas en diversos discos; mismos que, ahora forman parte de una colección clásica del rock y ska contemporáneo de México y más allá de sus fronteras. Especialmente, Panteón y Alemania iniciaron un camino entrañable en el contexto de huelga de la UNAM, donde un promotor alemán los vio tocar; posteriormente, el éxito y cariño por la banda creció exponencialmente, incluso adoptando afición por el St. Pauli, equipo abiertamente progresista y a favor de las libertades.

En cuanto a la música, es grande el repertorio de canciones que durante estos años hemos cantado y bailado dentro de un slam; por mencionar algunas, Vendedora de caricias, La dosis perfecta, Fugaz, Arréglame el alma, La rubia y el demonio, Esta noche, y por supuesto, La carencia. Todas estas rolas y muchas más, se encuentran repartidas en 10 álbumes, sería difícil elegir el mejor porque todos aportan de manera magnífica. Entre su discografía encontramos siete álbumes de estudio en CD, dos En vivo y Ofrenda; y, el último álbum está en versión digital, los cuales puedes observar aquí.

DiscoAño
A la izquierda de la tierra1999
Compañeros musicales2002
Tres veces tres2004
10 años: Un panteón muy vivo2006
Panteón Rococó2007
Ejército de paz2010
Ni carne ni pescado2012
XX años2016
Infiernos2019
Ofrenda2021
Tabla: Discografía de Panteón Rococó
Vídeo: Documental XX años/YouTube

Que comiencen las hostilidades, un llamado a la resistencia social

Una característica particular de la banda es la ideología que acompaña sus canciones, consignas, la vibra y adrenalina de sus conciertos; específicamente, el llamado a la lucha social, la libertad, el cuestionamiento desde posturas revolucionarias y el posicionamiento político contra el atropello y autoritarismo. Al igual que Los Fabulosos Cadillacs, quienes surgen entre los 80 y 90 durante la crisis de la dictadura militar argentina y la hiperinflación; observamos que, Panteón Rococó tiene un origen similar en plena lucha del EZLN y la decadencia de los gobiernos priístas del siglo XX.

Esto propició que el cuestionamiento fuera mucho más intenso y disruptivo como lo han comentado sus integrantes en diversas entrevistas; incluso, con discursos directamente contra las figuras de poder que durante años abusaron de la sociedad, sobre a quién ostentara el cargo de presidente. Debido al paso de los años, la influencia de compañeros y los escenarios planteados por los constantes problemas en el país; fue que se involucraron en acciones directas de participación en comunidades del país y del extranjero, consolidando una visión de resistencia desde la acción.

Yo no confío al 100 % en los políticos (…) y, pues bueno, también, independientemente de que haya cambiado el gobierno, hay que seguir siendo críticos (…) si hay que mentarle la madre, se la vamos a mentar (…) aquí lleva chingando a su madre desde que empezamos, el que se suba ahí va a chingar a su madre. No dejamos de ser críticos (…) pasar de la mentada de madre a la acción, al estar ahí cuando se necesite.

Dr. Shenka en El Podcast de Alex Fdz
Panteón Rococó en El cuarto de siglo
Foto: Panteón Rococó en El cuarto de siglo/La Jornada

Esto no es el último ska, 27 años y los que faltan

Mi primer slam y mi primer concierto fue con Panteón Rococó, y así como yo, existen un gran número de fanes con grandes historias; y, esperemos que con el paso de los años sigan creciendo y creando más experiencias, generar resistencia y crítica desde la música. Celebramos estos 27 años de la banda con la idea de seguir en el mismo trayecto por mucho más tiempo; así, esperando que las canciones, los conciertos y la euforia sigan uniendo a los que asistimos a sus conciertos y con el puño izquierdo arriba.

Espero hayas disfrutado de la lectura como yo disfruté de escribir este pequeño homenaje a una de mis dos bandas favoritas; es más, te invito a que en los comentarios escribas una dedicatoria a la banda y tu rola favorita, te dejo el título de las mías:

Marco’s Hall y Acábame de matar

Y como diría Dr. Shenka al final de La carencia, esto ya se acabó.

Canción: La Carencia – En Vivo, XX años/Spotify

Fuentes:
  • Página oficial de Panteón Rococó
  • Norandi, M. (2005). La gente del Faro de Oriente empeñó su creatividad en fiesta de Panteón Rococó. La Jornada.
  • Cantú, D. (2021). El buen paso por Alemania de Panteón Rococó. Marzo 2022, 19, de Rock en México
  • Garduño, G. (2020). Panteón Rococó presume con orgullo su vínculo con St. Pauli. Marzo 2022, 19, de ESPN
  • Castañeda, L. (2011). Un adiós musical para Rita Guerrero. Marzo 2022, 19, de Excélsior
Jonatan Morales Rodríguez
Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

1 Comment

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura