InvestigaciónNacionalSociedad

Panteón de las Personas Ilustres de Querétaro, donde cada detalle cuenta

Panteón de las Personas Ilustres de Querétaro, donde cada detalle cuenta
Foto.capitalsur.mx

El Panteón de las Personas Ilustres es uno de los rincones del Centro Histórico de Querétaro. En este recinto, descansan los restos de las personas que pasaron a la historia del estado y del país. Aquí cada detalle cuenta, pues es su nombre el que esconde algunas preguntas: ¿Por qué no se llama de “los queretanos ilustres”? ¿Quiénes descansan ahí? ¿Quién decide quién es ilustre y quién no?

Te invito a seguir leyendo para saber todos estos detalles.

El Panteón de la ciudad de los rincones 

El centro de Querétaro es un espacio de rinconcitos: un conjunto de espacios pequeños, separados, pero no tanto, y cada espacio cuenta una historia. Si caminas unos metros, está el Teatro de la República – donde el Congreso Constituyente de 1917 creó nuestra actual Constitución-. Unos pasos más y se impone el Monumento a la Corregidora y el Árbol de la Amistad

A unas calles más, el Templo de Santa Rosa de Viterbo se deja ver por su cúpula y construcción ecléctica (reúne formas onduladas y rectas, pilares gruesos y esbeltos), gracias al cual la capital queretana recibió el título de ciudad barroca

Uno de estos rinconcitos es el Panteón de las Personas Ilustres de Querétaro. Este, yace al final del Templo de la Cruz, el exconvento que alberga el sui generis árbol con espinas en forma de cruz, y enfrente del mirador del Acueducto emblemático de la Ciudad. 

Este mausoleo de techo abierto es como Querétaro, un rincón donde un detalle cuenta un poco de historia. Por eso quiero proponerles tres formas de entender este espacio: un panteón de personas, de personas ilustres y de personas ilustres de Querétaro. ¿Suena redundante? Mas no lo es, aquí cada detalle importa. 

Del Panteón de los “Queretanos Ilustres” a las “Personas Ilustres”

En 1988, el Panteón de los Queretanos Ilustres fue inaugurado por acuerdo del cabildo municipal de la capital. Desde una perspectiva lingüística, la palabra “queretanos” puede designar tanto mujeres como hombres porque el masculino es genérico; esto de acuerdo con la Real Academia Española.

“En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos”. 

Real Academia Española.

Sin embargo, desde los estudios de género sobre la historia, la doctora Silvia Palma Atlixqueño ha propuesto una idea diferente. Los relatos de la historia visibilizan a algunas personas e invisibilizan a otras, sólo por su género.

“A lo largo de la Historia de la humanidad, las mujeres han sido un actor importante en la transformación de las sociedades, sin embargo, su participación ha sido casi invisible en la historiografía”.

Silvia Palma Atlixqueño

México no ha sido la excepción. En una carta dirigida a Lucas Alamán, en abril de 1831, Leona Vicario expuso este problema: el género de las personas limitaba el reconocimiento de su patriotismo

“En todas las naciones del mundo, ha sido apreciado el patriotismo de las mujeres: ¿por qué mis paisanos han querido ridiculizarlo como si fuera un sentimiento impropio de ellas?”.

Leona Vicario

No obstante, 26 años después, un 13 de noviembre de 2013, el cabildo de la capital queretana volvió a cambiar el nombre del recinto; ahora acordaron llamarlo el Panteón y Recinto en Honor de las Personas Ilustres de Querétaro. La entonces secretaría del Ayuntamiento, Arlette Rodríguez, destacó que el cambio de nombre ayudaba a promover la equidad de género para reconocer tanto a queretanos como queretanas. 

En el estado, no es la primera vez que se realizan acciones para reconocer y visibilizar la participación igualitaria de las personas en la historia del país. En septiembre de 1960, por el 150 aniversario de la Independencia de México, en el estado se celebró un homenaje a las heroínas independentistas

Te recomendamos: Día de Muertos en Tláhuac; Mixquic, Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.

Recordando a las personas ilustres de Querétaro 

Las y los independentistas de México

Dentro del Panteón y recinto, se encuentran personas que ayudaron a lograr la Independencia de México. Desde 1921, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez yace aquí tras haber sido exhumada y traída desde la Ciudad de México; también desde entonces su esposo, Don Miguel Domínguez, tiene su recinto aquí. Ambas figuras ilustres participaron en la conspiración que gestó la lucha para liberar el gobierno de la Nueva España de las autoridades europeas. 

También en el recinto se encuentran otros dos personajes de la historia de la Independencia. Por un lado, está Ignacio Pérez, conocido como “El mensajero de la libertad”. Recibe este nombre porque fue la persona a quien Josefa Ortiz le contó que la conspiración había sido descubierta el 13 de septiembre de 1810. Desde Querétaro, Pérez cabalgó hasta San Miguel el Grande, actualmente San Miguel de Allende, para intentar entregar el mensaje de la Corregidora a Ignacio Allende, pero sólo encontró a Juan Aldama. Junto a él, Pérez cabalgó hasta Dolores Hidalgo para dar aviso a Miguel Hidalgo y a Allende. 

Un independentista más que yace en el recinto de las personas ilustres de Querétaro es Epigmenio González Flores. Junto con su hermano, se les encargó la fabricación de pólvora y cartuchos para abastecer de armas a las huestes insurgentes; sin embargo, el 13 noviembre de 1810 fueron aprehendidos y trasladados a la Ciudad de México. Fue condenado a la pena de muerte por herejía en 1815. Antes de la ejecución, por una orden civil judicial fue exiliado a 10 años a las Islas Marianas, quedando en libertad hasta 1834. 

Personas ilustres de Querétaro

También el Panteón es un recinto de las personas que contribuyeron a la creación y formación de Querétaro. Tal es el caso de Juan Antonio de Urrutia y Arana, fue un mecenas benefactor no sólo de arte del siglo XVIII, sino que también apoyó en la construcción del acueducto de Querétaro, que comenzaron en 1726. Tras 13 años de construcción y 74 arcos, el acueducto quedó construido. Así mismo, la obra costó cerca de 125 mil pesos, de los cuales Urrutia y Arana pagó cerca de 83 mil. 

Otro personaje cuyos restos descansan en este espacio es Valentín Frías, considerado el padre de la historia regional queretana. Por libros como “Leyendas y tradiciones queretanas”, podemos tener conocimiento sobre relatos y acontecimientos en la historia de Querétaro. 

¿Y quién es una persona ilustre? 

Antes de ser el recinto eterno de las personas ilustres, fue un panteón civil. Incluso, en sus primeros años fue un panteón dedicado a personas indigentes. ¿Por qué ahora está destinado a las personas ilustres? 

En la actualidad, hay un Consejo Consultivo que se encarga de designar a quienes pueden formar parte del Panteón. Al respecto, en el artículo 3 de su Reglamento, se mencionan las tareas de este órgano: 

“El Consejo Consultivo es un cuerpo colegiado de consulta y auxiliar del Ayuntamiento, encargado de recopilar e investigar antecedentes, obras y logros de personas consideradas héroes o personajes merecedores de un lugar de reconocimiento a su muerte”. 

Artículo 3° de su Reglamento

De este modo, es un pequeño grupo de personas quienes deciden quién puede ser un o una queretana ilustre. Por ejemplo, en enero de 2020, Fernando Díaz Ramírez fue una de las últimas personas en ser propuesta para tener sus restos en el Panteón. Fue un abogado y escritor, además fungió como Rector fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Gobernador interino en 1926.

Por último, mientras las personas contemporáneas que fallecen y aún no entran dentro de la lista de personas ilustres, en Querétaro les dedican las ofrendas. Este es el caso de Andrés Garrido del Toral, cronista e historiador que falleció en julio de 2021. Para recordarlo, este año se le dedicó la mega ofrenda del Jardín Guerrero.


Fuentes de consulta 
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH]. (2020a). “Fallece Josefa Ortiz de Domínguez Heroína de la independencia nacional”. Abril, 18, 2020 en CNDH.
  • Frías, V. (1975). Leyendas y tradiciones queretanas. México: Provincia.
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH]. (2020b). “Fallece Josefa Ortiz de Domínguez Heroína de la independencia nacional”. Abril, 18, 2020 en CNDH.
  • Moreno Pérez, E. (2020). “Panteón y recinto de honor de personas ilustres de Querétaro”. Julio, 3, 2020 en Diario de Querétaro.
  • Presidencia Municipal de Querétaro. (s.f.). Reglamento del Consejo Consultivo del Panteón de los Queretanos Ilustres, en Orden Jurídico
  • Samoya, O. (2020). Proponen llevar restos de Fernando Díaz Ramírez al Panteón de los Queretanos Ilustres. 2020, enero, 10 en UpDate México.
  • Vázquez, J. (2013). Cambian nomenclatura del Panteón de los Queretanos Ilustres. 2013, noviembre, 12 en Quadratin Querétaro.
  • Brooks, D. (2018). 5 mitos y verdades del “Grito Dolores” que llevó a la independencia de México. 2018, septiembre, 15 en BBC Mundo.
David Villalobos
Redactor de primer nivel de Modernidades - Soy comunicólogo por la UNAM con fascinación por la vida pública y aprender cosas nuevas. Para conjuntar mis pasiones, he colaborado en consultorías dedicadas a la política, proyectos de investigación y haciendo marketing digital. Observador de tendencias, ingenuo creyente de la voluntad humana y amante del café.

Súmate a la retro de esta nota