COVID-19Internacional COVID-19

Pango C.1.2; nueva variante COVID-19 de Sudáfrica; lo que sabemos hasta ahora

Pango C.1.2; nueva variante COVID-19 de Sudáfrica; lo que sabemos hasta ahora
Foto. Alet Pretorius/GaloImages/GettyImages

La nueva variante de coronavirus descubierta en Sudáfrica, ha despertado la preocupación de expertos; debido a que, presenta más mutaciones que las otras variantes. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mantiene clasificada como una variante de preocupación; aunque hay pocos casos en el país, no tienen aún estudios concluyentes de cómo esta variante afecta el comportamiento del virus. 

La OMS clasifica las variantes en dos nomenclaturas:

  • variantes de preocupación: son las que han presentado un mayor daño;
  • variantes de interés: son aquellas que se han detectado no ser tan graves.

La variante C.1.2 continúa en estudios; por lo que, no se ha decidido el sector en el que será clasificada.

Identificación y detección de la variante

La nueva variante de interés para la OMS está asignada al linaje PANGO C.1.2; este mismo se identificó por primera vez en mayo de 2021 y evolucionó a partir de C.1, uno de los linajes que dominó la primera ola de infecciones por SARS-CoV-2 en Sudáfrica y se detectó por última vez en enero de 2021.

Desde entonces, C.1.2 se ha detectado en la mayoría de las provincias de Sudáfrica y en algunos países de África, Europa, Asia y Oceanía.

Esta variante fue detectada en mayo de 2021, en Mpumalanga y de Gauteng de Suráfrica; posteriormente, se identificó en las provincias de Kwazulu Natal y del Limpopo de Suráfrica; también en Inglaterra y China. Actualmente, se ha encontrado en Nueva Zelanda, Mauricio, la República Democrática del Congo, Portugal, y Suiza. Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso en el continente Americano.

Variante C.1.2 podría sobrevivir a las vacunas

De acuerdo con un estudio publicado el 24 de agosto en medRxiv, se indica que todas las variantes siguen mutando; pero, esta variante es especialmente preocupante por la cantidad de mutaciones que, según el estudio han sido entre 44 y 59 mutaciones del virus original. 

Dadas estas condiciones, crece la posibilidad de que está variante tenga una respuesta desfavorable ante la inmunización; de esta forma, puede afectar a personas que incluso ya se han infectado de otras variantes. Sin embargo, no se conoce en su totalidad el comportamiento de la variante, pues el estudio, está pasando por un proceso de validación e investigación.

Por el momento, la variante C.1.2 presenta una baja tasa de contagio o de casos activos; debido a la capacidad de mutar es el doble que las demás variantes.

Para concluir, al momento la variante está siendo estudiada; por lo que, no se ha clasificado en variante de preocupación o variante de interés. A pesar de que presenta una tasa baja de contagio, se está evaluando si podría afectar a quienes ya se contagiaron, incluso a los que ya estén vacunados. Aunque, no hay casos de contagio de esta variante en América, es importante continuar con las medidas sanitarias que ya se conocen, para evitar el contagio de cualquier variante.

También te puede interesar: EE.UU. y Latinoamérica: el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19


Referencias
  • medRxiv (2021) La evolución continua del SARS-CoV-2 en Sudáfrica: un nuevo linaje con rápida acumulación de mutaciones preocupantes y detección mundial. Agosto 04, 2021. En medRxiv
  • Forbes (2021) Esto es lo que se sabe sobre C.1.2: la nueva variante de coronavirus de Sudáfrica altamente mutada. Agosto 04, 2021. En Forbes.
Ixchel Garibaldi
Redactora de primer nivel de Modernidades - Periodista en formación en la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19