InvestigaciónMéxico COVID-19Sociedad

Pandemia de no vacunados en México; quiénes son y por qué no quieren vacunarse

Pandemia de no vacunados en México; quiénes son y por qué no quieren vacunarse
Foto. General

La tercera ola de contagios de COVID-19 llega a México en medio de otra pandemia: los no vacunados. Por ello, el equipo de Modernidades entrevistó a diferentes personas para conocer sus razones. Desde la desconfianza en el Gobierno hasta preferir métodos naturistas, aquí te contamos algunas de las razones. 

La pandemia avanza y ¿la vacunación también?

Hasta el 24 de julio, la pandemia por COVID-19 ha dejado 238 mil 316 personas muertas en México y aún no terminará pronto. Con 2 millones 741 mil 983 casos de contagios, México está viviendo una tercera ola de contagios. Desde el 20 de julio, se han reportado más de 13 mil casos nuevos a diario, cifra máxima que no se había reportado desde hace cinco meses. 

Para México, el escenario de la pandemia se ha tornado aún más complicado con el aumento de la variante Delta en el país. Esta variante se ha vuelto la dominante en la Ciudad de México, según reconoció la secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano, ya que refirió que 60 de cada 100 casos nuevos corresponden a esta cepa. 

La estrategia del Gobierno federal de México para controlar la propagación del virus está centrada en la vacunación. Al 23 de julio, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en todo México han sido aplicadas 58 millones 249 mil 143 dosis de vacunas para combatir la pandemia.

Sin embargo, según la  Dirección General de Epidemiología, el total de las personas vacunadas en el país representa sólo al 32 % de la población mexicana. A la par de la baja tasa de vacunación, su distribución ha sido desigual entre las entidades del país. Por ejemplo, en Baja California se ha logrado una cobertura de 79 % de personas mayores de 18 años que han recibido al menos una vacuna. 

En cambio, Chiapas cuenta con una cobertura de 21 %, lo cual lo ha vuelto el estado con menor nivel de inmunización. Justamente, esta entidad revela una situación que está mitigando el avance de la vacunación: hay personas que no se quieren vacunar

La pandemia de los no vacunados en México; quiénes son y por qué no quieren vacunarse
Una persona sola en el área de observación después de aplicarse una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Chiapas.
Fuente: La Razón

Mexicanos que no quieren vacunarse 

El Gobierno de México asegura que la vacunación es voluntaria. Por lo tanto, quienes deseen ser vacunados solo deben inscribirse y esperar su turno. Pero ¿Qué sucede con quienes no desean aplicarse la vacuna?

En entrevista de Modernidades con Jorge Andrés Sánchez, médico investigador y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, el especialista aseguró que a pesar de la rapidez con la cual se han desarrollado las vacunas para el SARS-CoV-2, el riesgo de no vacunarse es indiscutiblemente mayor, que el de vacunarse.

“Los antecedentes del éxito de la vacunación son irrefutables, y asociado a la gran mortalidad global causada por la actual COVID-19, sólo queda hacer un llamado a la población en general a vacunarse, puesto que no sólo nos protegemos a nosotros, sino también, a quienes nos rodean”.

Jorge Andrés Sánchez, médico investigador.

A pesar de los llamados a vacunarse de médicos, científicos y del Gobierno a la población, aún existe un gran número de personas quienes no creen que la inoculación sea la respuesta para la pandemia. En Modernidades les preguntamos a las personas por qué no quieren vacunarse y recibimos múltiples razones. 

Te podría interesar: Variante Delta COVID-19 somete al mundo; impide nueva normalidad.

Las vacunas y la infertilidad: “la vacuna es un veneno” 

Martha Farias es una mujer de 52 años que vive en Guadalajara. Asegura que no se vacunará porque “la vacuna es un veneno”. Su hija, quien vive en Italia, también le dice que no se piensa vacunar porque es posible quedarse estéril. Según Martha, médicos estadounidenses advierten de los verdaderos efectos que producen estas vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, con respecto de la infertilidad, un recuento de las investigaciones actuales refiere que no se ha identificado COVID-19 en el semen y los óvulos de las personas contagiadas. Por tanto, no hay evidencia que corrobore una asociación entre el nuevo coronavirus y la infertilidad.

“Quiero que les den la vacuna a los jóvenes” 

Don Jaime tiene una historia diferente. Es un señor de 80 años, pensionado que vive en la Ciudad de México con diabetes y problemas para caminar. A pesar de no estar vacunado, “por milagro de Dios me ha salvado este tiempo. Y es que en la casa siempre nos cuidamos, nunca salimos sin cubrebocas y siempre usamos gel y nos lavamos las manos”. El señor Jaime decidió no vacunarse por su edad: 

“Hijo, quiero que les den la vacuna a los jóvenes (…) Ya en cualquier momento me voy y quiero que mejor le pongan las vacunas a las personas que aún tienen mucho por vivir. Mi hijo tampoco se la quiso poner, pero es porque tiene ideas raras. Cree que nos van a matar. Le dije que él si fuera, me dijo que yo lo hiciera primero y no quise. Es muy fuerte y estoy seguro que no se enferma o si le pasa estoy seguro que saldrá bien”. 

Don Jaime.

La vacuna es una “estafa del Gobierno” 

Bridget Boudreaux es una mujer de 34 años, con doble nacionalidad por su padre estadounidense y madre mexicana. Por un tiempo, vivió en México y, actualmente, vive en Nueva Orleans. Afirma que las vacunas son una estafa por parte del Gobierno. Bridget cree que pudo haberse contagiado del nuevo coronavirus en 2019 y logró superarlo: 

“Estuve enferma durante dos meses y lo que normalmente hago para curar la gripe no funcionó y tuve una tos horrible que nunca había experimentado en mi vida. Pero no pienso recibir la vacuna”.

Bridget Boudreaux

La desconfianza en el Gobierno y las vacunas fue la razón que también compartió Sandra Amalia Colín. Es una mujer de 36 años, trabaja en un colectivo de ecología y vive en la Ciudad de México. Su desconfianza radica en no creer que se haya podido desarrollar una vacuna tan rápido.

“Porque esa madre no sirve, no quiero ser un conejillo de indias. Yo y toda mi familia estamos en contra de las vacunas. No entiendo por qué el gobierno quiere que nos vacunemos, imagínate es una vacuna que fue hecha en poco tiempo. Si ni siquiera han logrado desarrollar una cura contra el VIH y el SIDA, ¿por qué se logró desarrollar una vacuna tan rápido?” 

Sandra Amalia Colín.

“Las personas siguen muriendo, a pesar de la vacuna”

Otra razón presente para no vacunarse está en la prueba de las personas que están muriendo, a pesar de estar vacunadas. Para Amalia, esto significa que las vacunas aún no se han desarrollado lo suficiente.

“Para mí, aún no se ha logrado desarrollar una vacuna efectiva y estas vacunas que están poniendo es aún para probarlas con todo el mundo. Si no, ¿por qué la vacuna de AstraZeneca está causando muertes y trombosis? Por si no lo sabías, la primera persona que se le puso la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido murió por la vacuna. Entonces, yo no confío en ponerme la vacuna porque aún no hay una cura efectiva”. 

Sandra Amalia Colín.

Esta es la misma historia de Alonso Márquez. Un hombre de 38 años, dueño de un taller mecánico en la Ciudad de México.

“No me quiero vacunar porque las personas se siguen muriendo a pesar de la vacuna. Es de lo que el gobierno no quiere hablar. Invitan a que las personas vayan a vacunarse porque así no se van a enfermar, pero sigue pasando. No importa que haya personas con las dos dosis, se siguen muriendo”. 

Alonso Márquez.

Para Alonso, las vacunas no son la solución. Más bien, está en todas las medidas sanitarias que se han recomendado.

“Yo sigo con todas las medidas como cuando esto empezó: me lavo las manos, uso hasta dos cubrebocas y siempre uso gel antibacterial y no voy a las casas de otras personas que no son mi familia. Estas medidas me han funcionado y no me he enfermado todo este tiempo. No veo por qué tendría que vacunarme, si hasta doble cubrebocas uso”. 

Alonso Márquez

Dueños de pequeñas empresas y la vacunación  

Por otro lado, los dueños de pequeñas y medianas empresas se encuentran preocupados, ya que algunos de sus trabajadores no quieren recibir la vacuna y ellos no pueden obligarlos. Ese es el caso de Fabian García, un joven de 24 años quien es dueño de una ferretería en Michoacán. 

Fabian tiene dos trabajadores, uno de 35 años y otro de 42, quienes no desean vacunarse. El de 42 es el encargado de ventas y está en contacto con el público a diario, el otro más joven es contador y también tiene contacto constante con proveedores. 

Según Fabian los dos empleados afirman que las vacunas están fabricadas de manera irregular y su contenido no es lo que dice ser. A diferencia de Fabian, Alonso decidió no vacunarse, pero permite que sus trabajadores en el taller mecánico sí lo hagan: “Hay dos muchachos que trabajan aquí y todavía no se vacunan porque tienen menos de 25, pero sus papás ya están vacunados o apenas les van a poner su segunda dosis”.

Los métodos naturistas

Por último, hablamos con Jorge Engroñat. Es un regio de 53 años y se dedica a la ingeniería industrial. Jorge dice que el trasfondo de su decisión de no vacunarse se basa en cómo su familia ha decidido vivir desde hace muchos años. Pues han decidido practicar la medicina ayurvédica.

Con estos métodos ancestrales, Jorge y su familia afirman curarse de forma 100 % natural con cierto tipo de alimentos y hierbas; manteniéndose en buena condición física y con buenos hábitos de higiene: “en mi familia nunca se vacunaron de niños y creemos más en la medicina naturista que en la medicina alopática”.

Jorge y su familia prefieren continuar utilizando estos métodos más naturales, ya que afirman que las vacunas que combaten el COVID-19 fueron aprobadas de emergencia y no ha pasado por todas las etapas necesarias para ser utilizada en los humanos.

Sin embargo, Jorge no es el único que prefiere recurrir a este tipo de métodos naturales. Muchas comunidades indígenas en todo México han tomado la decisión de no vacunarse. Un ejemplo es el estado de Chiapas, con una tasa de vacunación menor de la mitad. 

Los indígenas prefieren utilizar sus propios métodos ancestrales para combatir cualquier tipo de enfermedad, pues han decidido no vacunarse en gran parte, porque no confían en las vacunas del gobierno. En una entrevista realizada por El Financiero a una persona de origen tzeltzal, Luis Gómez relató que él no se pondrá la vacuna, a pesar de haber enfermado de COVID-19: “no acudí al médico, me la curé con remedios y salí a delante”.

Las otras pandemias: la desinformación y los antivacunas 

Miedo, desconfianza en el gobierno y teorías de conspiración son algunas de las razones por las cuales muchos mexicanos han tomado la decisión de no vacunarse. Pero no es exclusivo del país, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que vivimos una infodemia o pandemia de información falsa. 

En Alemania el movimiento Querdenken (pensadores laterales) ha organizado manifestaciones en contra de las medidas para combatir la pandemia. De acuerdo con información de la BBC, se trata de una coalición de personas que impulsa teorías conspirativas sin fundamento, como que las vacunas alteran el ADN. 

La pandemia de los no vacunados en México; quiénes son y por qué no quieren vacunarse
Protesta del movimiento Querdenken en Alemania.
Fuente: BBC News.

El movimiento antivacunas ha tomado una gran fuerza gracias al Internet, pues facilita la información para que las personas puedan exponer sus teorías y principios. Muchas de estas teorías logran tener una acelerada capacidad de difusión, generando controversia.

Aún hay una gran parte de la población mexicana que se encuentra muy reacia a vacunarse. Cada persona tiene sus propios motivos y razones que también son respetables. Por eso, el Gobierno federal ha propuesto que la vacunación sea voluntaria y no un requisito obligatorio. Al menos hasta ahora.

A pesar de esto, expertos en salud han evidenciado el dilema que subyace a vacunarse o no: ¿Qué es más importante? ¿Son más importantes las decisiones propias de cada individuo sobre la vacuna o el bienestar colectivo?


Para saber más, te recomendamos: 
  • Forbes Staff. (2021). Variante Delta domina en contagios de COVID-19 en CDMX. 2021, julio, 17 en Forbes.
  • Gobierno de México. (2021). Exceso de Mortalidad en México. 2021, julio, 23 en Gobierno de México.
  • Guo, L. Zhao, S., Li, W. et al. (2020). Absence of SARS-CoV-2 in semen of a COVID-19 patient cohort. Andrology, 9(1), 42-47.
  • Redacción BBC News. (2021). Querdenken, el movimiento antivacunas que está siendo vigilado por la inteligencia en Alemania. 2021, mayo, 03 en BBC News.
  • Redacción Bloomberg. (2021). México crea un ‘oasis de vacunas’ en su intento por reabrir la frontera con EU. 2021, julio, 09 en El Financiero.
  • Redacción El Financiero. (2021). México aplica 799,495 dosis de vacunas COVID en un día, la cifra más alta desde antes de elecciones. 2021, julio, 21 en El Financiero.
  • Redacción El País. (2020). Miguel Bosé denuncia que Twitter le censura tras borrarle un mensaje falso sobre la covid-19. 2021, julio, 01, en El País.
  • Redacción Expansión Política. (2021). COVID-19: México rompe récord con 13,853 casos y 341 decesos en un día. 2021, julio, 20 en Expansión
  • Secretaría de Salud. (2020). Coronavirus COVID19 Comunicado Técnico Diario. 2021, julio, 24 en Gobierno de México.
  • Stephanie Hegarty. (2021). Coronavirus en México: los pueblos que se niegan a vacunarse contra la covid-19. 25/07/2021, en BBC News.
David Villalobos
Redactor de primer nivel de Modernidades - Soy comunicólogo por la UNAM con fascinación por la vida pública y aprender cosas nuevas. Para conjuntar mis pasiones, he colaborado en consultorías dedicadas a la política, proyectos de investigación y haciendo marketing digital. Observador de tendencias, ingenuo creyente de la voluntad humana y amante del café.

Los comentarios están cerrados