OVNIS en el arte; evidencia alien en pinturas rupestres y modernas

Desde pinturas rupestres hasta el arte moderno, el tema OVNI en el pasado se viene interpretando de manera similar alrededor del mundo; es decir, vistos como objetos metálicos luminosos. Por eso, nuestros antepasados han plasmado su presencia en pinturas de arte renacentista en diversas partes de Europa; del mismo modo, retratando a seres gigantes de aspecto vistos por el hombre del mundo antiguo.

Haces miles de años, los primeros nómadas tallaban sus experiencias en los interiores de algunas cuevas; sobre todo, como una práctica de carácter mágico-religioso para algunas tribus ya que creían que esto favorecía a la caza.

Seguidamente, el hombre pasó de las cavernas al óleo en una evolución del arte para la humanidad en expresar las idea; y así, empezar a crear nuevas formas de arte a través de su conocimiento del mundo.

Pero, así como hay “retratos” de evidencia OVNI en la antigüedad, encontramos evidencias en los períodos del Renacimiento y la Edad Moderna; por el consiguiente, los humanos plasmaron en óleo evidencias de objetos voladores que dejan mucho a la interpretación.  ¿Acaso ya había visitantes espaciales desde tiempos atrás? Veamos algunos ejemplos.

[campaigns columns=1]

Pinturas rupestres

Argelia

En el sudeste de Argelia, en medio del desierto del Sahara, hay un conjunto de rocas llamadas “Tassili n’Ajjer” con rastros de arte rupestre; como es de esperar, entre ellas figura, unos de las mayores evidencias de pintura rupestre conocidas en el mundo que, cuenta con aproximadamente 15,000 estampas prehistóricas con una antigüedad de 7 mil años. En general, son pinturas de trazos finos y precisos con colores naturales y vivos.

Entre lo destacado, están las extrañas figuras antropomorfas de cabezas redondeadas y dimensiones colosales. En cuanto a su extensión, hay numerosas muestras de pinturas y grabados del Paleolítico Superior, el Neolítico y la Edad de Bronce.

A todo esto, en 1956, el explorador francés Henry Lhote quedó perplejo al conocer estas obras rupestres y por ende, las bautizó como “pinturas de tipo extraterrestre”. Es más, a una de ellas la llamó “El Gran Rey Marciano”.

El rey marciano de Argelia / Foto: Quo
El rey marciano de Argelia / Foto: Quo

La Diosa

Entre las pinturas destaca la denominada “Diosa con cuernos”, de la era del Neolítico; asimismo, este rupestre podría representar a una mujer caminando con lo que parecen ser cuernos en la cabeza.

Además, la imagen cuenta con accesorios como brazaletes con flecos, una falda y bandas en las piernas y tobilleras. Del mismo modo, se cree que, la figura podría ser una representación de la fertilidad.

La Diosa / Foto: La Brújula Verde
La Diosa / Foto: La Brújula Verde

El Gran Dios Marciano

El Gran Dios Marciano tiene la interpretación de un hombre que lleva máscara con ropas rituales de la era antigua y no representaciones de formas de vida extraterrestre. Sin duda, siguen hoy planteándose preguntas sobre su significado y los pueblos que las hicieron y para la ufología es la prueba definitiva de la llegada de extraterrestres a la Tierra en nuestro pasado.

Pero, esta pintura emblemática del misterio de Tassili está en estado de deterioro debido a visitantes descuidados.

El Gran Dios Marciano, que tiene seis metros de altura / Foto: El mentiderodemielos
El Gran Dios Marciano, tiene 6 metros de altura. / Foto: El mentiderodemielo

Australia

Otro ejemplo de vestigios con temática “extraterrestre” en cuevas, son los ubicados en Kimberley, cerca del río Gleneg, al noroeste de Australia; es evidente que, es una zona tiene centenares de pinturas a lo largo de 400.000 km2. Resulta que, las tradiciones en ciertos pueblos aseguran que las pinturas dejadas en las cavernas no fueron creadas por sus ancestros, sino por extraños visitantes.

Lo destacado son las figuras humanoides, mismas que tienen una altura de hasta 6 metros; por ejemplo, los aborígenes los llamas “wandjina”, una forma de nombrar a los seres mitológicos asociados con la creación del mundo.

En la teoría, menciona que los seres de piel pálida eran en realidad unos hombres de rasgos caucásicos; sobre todo, que habían recalado en Australia hace 60 mil años, con la posibilidad de que quizá una especie humana desconocida y ancestral habitó esas tierras durante ese periodo.

Los Wandjina en Australia / Foto: Infobae
Los Wandjina en Australia / Foto: Infobae

India

Otra región que presenta evidencia rupestre de seres antropomorfos es la India; específicamente, en la región de Bastar Chhattisgarh. Con una antigüedad de 10 mil años, las pinturas muestran formas de seres bípedos conviviendo con el hombre.

“Esto podría significar que los humanos de los tiempos remotos veían o imaginaban seres que provenían de otros planetas. Necesitamos una investigación detallada. Nuestro departamento no tiene expertos en esta esfera”

JR Bhagat, arqueólogo de la India

Desde la interpretación del arqueólogo JR Bhagat, el que haya coincidencia de imágenes antiguas parecen tener un parecido agudo con extraterrestres de películas alienígenas

“Las pinturas se realizan en colores naturales que apenas se han desvanecido a pesar de los años.Las figuras extrañamente talladas se ven sosteniendo objetos de tipo arma y no tienen rasgos claros. Por lo general, la nariz y la boca están desaparecidos.En pocas imágenes, No podemos refutar la posibilidad de la imaginación por los hombres prehistóricos, pero los seres humanos por lo general fantasía de esas cosas”

JR Bhagat, arqueólogo hindú
Los dibujos en las cavernas de Chhattisgarh, India / Foto: Infobae
Los dibujos en las cavernas de Chhattisgarh, India / Foto: Infobae

Europa

En Italia, en el valle de Val Camonica, existe una zona con 200 mil petroglifos. En resumidas cuentas, van del periodo Neolítico a la Edad de Hierro, por lo que es considerada como la zona más amplia de arte rupestre de toda Europa y el mundo.

Entre la evidencia encontrada aparecen dibujos de seres extraterrestres en la roca, que sustentan la teoría de antiguos “astronautas” como personas de cabeza redonda; es decir, detallando la forma de un casco usado por gente actual en misiones espaciales. Aunque, para los arqueólogos solo es una interpretación de rituales de eras pasadas.

evidencia rupestre del valle de Val Camonica / Foto: Infobae
evidencia rupestre del valle de Val Camonica / Foto: Infobae

América

Los vestigios rupestres con evidencia alíen en el continente americano también abundan, como en Barrier Canyon, Utah, dentro del Parque Nacional Cannyonlands. En particular, se hallan una serie dibujos en piedra con caracterizaciones antropomorfas.

Las imágenes son pictogramas y petroglifos sobre rocas y paredes al aire libre que representan a figuras humanas de tamaño alargado.

Además, en Bolivia, se localiza el fuerte de Samaipata, un antiguo centro ceremonial construido entre los siglos XIV y XVI. En realidad, destaca un petroglifo con una forma definida de OVNI, descubierto por el investigador Marco Alhelm, miembro del grupo AASRA (Archaeology, Astronautics and SETI Research Association).

Petroglifo de Utah, seres antropomorfos en La Rioja, Argentina, y  'platillo volador' del Fuerte de Samaipata / Foto; Infobae
Petroglifo de Utah, seres antropomorfos en La Rioja, Argentina, y ‘platillo volador’ del Fuerte de Samaipata / Foto; Infobae

México

En el territorio mexicano, en el estado de Puebla, en 2017 se encontraron piedras de jade talladas; sobre todo, exponiendo a los mayas intercambiando ofrendas de seres de cabeza grande y alargada.

Una muestra de que la antigua civilización tuvo contacto con seres que no puedan pertenecer a este planeta; es más, aunado a las leyendas de la zona sobre objetos que bajaron del cielo en tiempos remotos.

Piedras de jade talladas  encontradas en cavernas de Puebla / Foto: Infobae
Piedras de jade talladas encontradas en cavernas de Puebla / Foto: Infobae

También te puede interesar: Machete Galería inaugura “KOLAPSE, Imaginar desde el colapso”

Pinturas de la Edad Media y el Renamiento relacionadas al tema alien

Le Livre Des Bonnes Moeurs

El Libro de las Buenas Costumbres (Le Livre Des Bonnes Moeurs), del francés Jacques Legrand es un apartado donde se retratan las virtudes cristianas. Por lo tanto, ciertos apartados en su interior que exhiben objetos parecidos a orbes de metal.

En una de sus ilustraciones interiores del texto de 1338, muestra una gran esfera flotando en el cielo; a todo esto, para algunos puede ser una representación astronómica, una nave o sencillamente un orbe.

“El Libro de las Buenas Costumbres” retrata ciertas virtudes cristianas y claramente, la esfera en el centro de la escena es la que despierta la polémica.

El Libro de las Buenas Costumbres / Foto: Infobae
El Libro de las Buenas Costumbres / Foto: Infobae

Annales Laurissenses Maiores

Otro caso de libro es el “Annales Laurissenses Maiores” del siglo XII, que ilustra una imagen de dos objetos con estética de nave espacial; es la misma línea, parecen moverse, aunque se interpreta que en la ilustración serían cometas o meteoritos.

A pesar de supuestos testimonios que afirman que sí vieron algo parecido a dos grandes escudos llameantes de un color rojizo que se movían. Por otro lado, en un libro que data del siglo XII d.C, pero cuenta historias desde el siglo VI podemos ver en una de sus páginas, que trata sobre batallas entre los cristianos y los sajones

El Annales Laurissenses Maiores / Foto: Infobae
El Annales Laurissenses Maiores / Foto: Infobae

Anunciación con San Emigdio y El bautismo de Cristo

Para 1486, está el ejemplo de la pintura “Anunciación con San Emigdio”, hecha por el artista italiano Carlo Crivelli; y como era de esperar, también muestra algo extraño en el firmamento.

La obra fue hecha para conmemorar el anuncio del arcángel Gabriel a la Virgen María, en el que se ve un haz de luz; sin embargo, desde una perspectiva paranormal, son ovnis y para los religiosos es un grupo de ángeles girando en torno a un círculo de nubes.

Así mismo, está la obra “El Bautismo de Cristo” de 1710 por el holandés Aert De Gelder; y como se ha notado, exhibe a los cielos abrirse y al Espíritu Santo como una paloma que descendió sobre él.

Pero, con la otra perspectiva, sobre el círculo que abre en el cielo y desprende luces hacia la escena, con un ave que parece descender. Sin duda, el “OVNI” se parece a los tipos de naves espaciales que son ampliamente reportados en la actualidad

Por lo tanto, los teóricos afirman que esto añade evidencia de que los extraterrestres han estado visitando la Tierra durante siglos.

La Anunciación con San Emigdio y El bautismo de Cristo / Foto: Infobae
La Anunciación con San Emigdio y El bautismo de Cristo / Foto: Infobae

La Madonna de San Giovannino

En el Renacimiento contamos con la obra “La Madonna de San Giovannino” de creación anónima que actualmente está en el Palazzo Vecchio de Florencia; es evidente que, parezca una representación bastante común de muchas obras del momento, pero destacan nuevamente los orbes como objetos.

Por la apreciación del lienzo, se presenta a María, su hijo y un pequeño San Juan, un particular tema popular de esa época del arte; pero, con la particularidad, de que a la derecha de la cabeza de María hay un extraño objeto volador en el fondo.

Las coincidencias en el cuadro atraen a especialistas en ufología para estudiar determinadamente la pintura y abran teorías; por un lado, obteniendo conclusiones sobre que es el objeto volante que se encuentra en la pintura y si se colocó de manera intencional por parte del autor

La extraña vinculación entre pinturas religiosas y acontecimientos paranormales atrae la investigación sobre el tema.

La Madonna de San Giovannino  / Foto: Infobae
La Madonna de San Giovannino / Foto: Infobae

La Glorificación de la Eucaristía

La pintura “La Glorificación de la Eucaristía” de 1600, del italiano Ventura Salimbeni aparece nuevamente la figura del orbe relacionado a lo sacro. Principalmente, este retrato tiene notoriedad en la ufología, porque el objeto encontrado entre Jesús y Dios posee una forma muy similar al famoso Sputnik, el satélite ruso que comenzó la carrera espacial con EE. UU en 1957.

En el significado técnico, el orbe es la representación de la esfera del Universo, realizado por Johannes de Sacro Bosco en 1230; hay que añadir, que introdujo elementos básicos de la astronomía y que tuvo notable influencia en la cultural espacial.

Los críticos de arte piensan que la esfera hace referencia a la creación del mundo; mientras tanto , refutan los ufólogos que la esfera tiene un acabado metálico con una forma que no es parte de la época.

La Glorificación de la eucaristía y unSputnik / Foto: Infobae
La Glorificación de la eucaristía y el Sputnik / Foto: Infobae

El OVNI de Transilvania

Ahora, si queremos unir temas paranormales terrestres con temas ovnis, en el monasterio medieval de Sighisoara se encuentra una extraña pintura que cautiva al turista; en resumidas cuentas, el lugar ubicado en Transilvania, Rumania, pintado sobre una pared está un objeto que sobrevuela una casa.

Conocido como “el ovni de Transilvania”, para Nicolae Tescula, gerente del Museo de Historia Sighisoara, solamente la obra es una interpretación del cielo; no obstante, el establecimiento sufrió dos incendios durante su historia y el fuego pudo dañar la imagen, generando el dibujo.

La ambientación misteriosa que da el sitio en la obra lo califican como extraño por estudiosos de los temas extraterrestres; puesto que, no solo se ve, sino por dónde se encuentra, una región de Transilvania de donde procede el personaje de Drácula, inspirado en la figura histórica de Vlad ‘El Empalador’.

El ovni de Transilvania / Foto: Infobae
El ovni de Transilvania / Foto: Infobae

Pinturas de otras partes del mundo

Japón

En el oriente antiguo, hay tres textos que describen experiencias con el Utsuro-bune (bote hueco) por parte de la cultura japonesa; debido a que, relatan un objeto misterioso que aterriza y se encuentra a la deriva frente a la costa de la provincia de Hitachi, al este de Japón, todo esto en 1803.

El relato supone los marineros hallaron un objeto en el océano y de él descendió una mujer; pero que, al no hablar japonés, regresó a la nave y se perdió en el mar. De todos modos, para los japoneses es solo una historia general y para los ufólogos, una evidencia irrefutable del fenómeno ovni.

El Utsuro-bune / Foto: Infobae
El Utsuro-bune / Foto: Infobae

China

Wu Youru, fue de los primeros dibujantes chinos que presentó su obra “Llamas rojas en el cielo”, una pieza realizada durante el reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing; en realidad, es el registró de un evento extraño que sucedió en el puente Zhuque junto al Templo Fuzi en Nanjing sobre naves que volaban con una potente velocidad parecida a la del viento y producían un sonido armonioso.

Y el registro tibetano Prajnaparamita Sutra (Los Sutras de la Perfección de la Sabiduría) del siglo X que representan a las Vimanas; es decir, un vehículo volador de origen hinduista que asegura que voló con “la velocidad del viento” y dio a luz un “sonido melodioso”. En definitiva, son sucesos parecidos, pero en diferentes partes del oriente antiguo.

Las Llamas rojas en el cielo / Foto: Infobae
Las Llamas rojas en el cielo / Foto: Infobae

India

Las vimanas son vehículos de dioses o héroes de la mitología hindú mencionados en el Rig-veda, el texto más antiguo de la India; en relación a, que se dice que el dios del Sol viaja en un carruaje vimana luminoso.

Algo así es solo una representación de estos vehículos que aparecen en múltiples obras; por ejemplo, “La nave de flores” del año 1916, que es una ilustración de Bala Sahib para el libro Chitra Ramaiana.

La nave de flores / Foto: Infobae
La nave de flores / Foto: Infobae

Puntos finales sobre las evidencias ovni en pinturas

Incontables sucesos y pruebas en la historia humana existen con el tema OVNI o alíen que se representan en diferentes formas en la Tierra; para aclarar, no significa que las pruebas sean verídicas, ya que las diversas interpretaciones de la gente tendrás variaciones.

Aunque, los acontecimientos y evidencias OVNI datan de hace cientos o miles años, sucesos parecidos pasan en la actualidad. Sin duda, el tema seguirá en debate sobra la existencia de vida fuera del planeta, más allá del Sistema Solar; esto a pesar de que, la evolución de la tecnología con imágenes alta resolución ya visualizan distancias en años luz.

Para finalizar, aún se continúan con investigaciones y descubrimientos alíen de hechos pasados que sirvan como evidencia y sustento para el futuro; debido a, que si existe vida completa, la información está ahí, pero aún no se encuentra la manera de descifrar la respuesta.

[campaigns columns=1]


Referencias
  • Juan Batalla. (31 de mayo, 2020). Ovnis en el arte: las obras más controversiales con naves voladoras en la historia. 1 de julio, 2022, de Infobae.
  • Andrea González. (5 de julio, 2022). ¿Extraterrestres y naves espaciales presentes en antiguas pinturas rupestres? 1 de julio, 2022, de mysteryscience.
  • Luca Landi. (21 de junio, 2021). LOS EXTRATERRESTRES EN LAS PINTURAS RUPESTRES DE HACE 17.000 AÑOS. 1 de julio, 2021, de quo.

Más de /

Redactor Funcional de Modernidades - Redactor, fotógrafo, asesor de contenido digital, amante de todo el entretenimiento series, películas, deportes y de la música.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés