COVID-19Internacional COVID-19

OPS: Controlar el COVID-19 en AL llevará años; propone 3 soluciones

El lento avance de vacunación y el ritmo actual de propagación de COVID-19 podría llevar años para controlar la pandemia en América Latina y el Caribe. Así lo dijo,  este miércoles en rueda de prensa,  Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne,  señaló que la semana pasada se notificaron cerca de 1.2 millones de nuevos casos de COVID-19 y más de 34 mil muertes vinculadas. Además, “Cuatro de los cinco países con mayor número de muertes en el mundo se encuentran en América Latina”.

La directora de la OPS, llamó a poner atención a la tendencia actual de COVID-19 en la región: el lento avance de vacunación; aunado al ritmo actual de propagación del virus, por lo que añadió.

“Si continúa la tendencia actual, aumentarán las disparidades sociales, económicas y en materia de salud en la región de las Américas, y pasarán años antes de que logremos controlar este virus”

Carissa F. Etienne, Directora de la (OPS)

Desigualdad en la cobertura de vacunación es innegable

Siguiendo con el tema,  afirmó que, “es cierto que con el tiempo las vacunas nos ayudarán a detener la propagación del virus”; sin embargo, “el progreso hasta ahora ha sido desigual”.

Dio a conocer que sólo los Estados Unidos ha aplicado el esquema completo de vacunación a más del 40 por ciento de su población; mientras que países como Ecuador, Perú y Bolivia, solo han protegido alrededor del 3 por ciento de sus habitantes.

Así mismo, en Centroamérica, solamente se ha vacunado por completo a 2 millones de personas y en el Caribe esa cifra es inferior a 3 millones. También aseguró que  algunos países como Trinidad y Tobago, Guatemala y Honduras aún no han administrado suficientes dosis para proteger a 1 por ciento de su población.

“De hecho, estamos viendo cómo se perfilan dos mundos distintos: uno que regresa rápidamente a la normalidad, y otro en el que la recuperación sigue siendo un futuro lejano.

Carissa F. Etienne, Directora de la (OPS)

Quizá te interese leer. Donald Trump: “Obvio que COVID-19 surgió en laboratorio de Wuhan”; China se defiende

Tres propuestas de la OPS al problema de la pandemia en América Latina

La doctora Etienne comenta  que lamentablemente, unos pocos países han acumulado la mayor parte de vacunas, mientras que la mayoría espera dosis a cuentagotas. Sin embargo, añade que aunque la vacuna contra COVID-19 es nueva, no así, la desigualdad que determina el derecho a la salud. 

Al respecto, manifiesta algunas soluciones al problema de pandemia en América Latina.

1. Aumentar urgentemente el acceso a las vacunas

Más dosis para los países de mayor riesgo, donde las vacunas han tardado más en llegar; por lo que,  no se ha protegido aún a las personas vulnerables, son los que necesitan urgentemente más vacunas.

Así, agradece  a los Estados Unidos por hacer una donación inicial de 6 millones de dosis a América Latina; España hizo una aportación de 5 millones a América Latina y el Caribe; y a Canadá que se comprometió a donar 50 millones de dólares canadienses. 

2. Medidas de salud pública para reducir la transmisión

Las medidas de salud pública nunca han sido tan importantes como ahora. A pesar de la situación, se están relajando las medidas de salud,  como si las cifras de contagios estuvieran disminuyendo. 

Para detener este virus, también comenta que se necesitan sistemas de vigilancia sólidos respaldados por la realización sistemática de pruebas diagnósticas y el rastreo de contactos.

3. Dejar que la ciencia lidere el camino

Este virus ha sido investigado ampliamente, los tratamientos y las vacunas han sido sometidos a rigurosos ensayos; además, las organizaciones mundiales como la OMS y la OPS continúan actualizando su orientación con base en la evidencia disponible más reciente. 

Así, también instó a los países a que sigan esta orientación y se centren en aquello que ha demostrado funcionar.

Por último la directora de la OPS argumentó.  “Si trabajamos juntos, podemos limitar la propagación de la COVID-19, podemos avanzar hacia un mundo más equitativo” (…) “y  lograr la salud para todos”. 


Fuentes
  • OPS. (junio 9, 2021). Rueda de prensa semanal sobre la situación de COVID-19 en la Región de las Américas. junio 10, 2021, de Paho.org 
Noryar Cruz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: COVID-19