El CultoOpinión

Opinión – Semáforo de color Morena

Desde que se hiciera el anuncio por parte del Gobierno de la Ciudad de México respecto al semáforo amarillo, hemos visto una oleada importante de movimientos en todos los giros comerciales, sociales y empresariales. Esto significa el pronto regreso a todos los sectores después de un año de actividad intermitente.

Pero en esta columna, me gustaría indicar el “descarado” y evidente cambio de luces del semáforo epidemiológico impuesto por López-Gatell. Un par de semanas fueron suficientes para hacer un cambio brusco que migró del rojo al anaranjado y después al amarillo en la capital del país.

Regreso a clases presenciales

La aseveración de la jefa de Gobierno sobre la disminución de hospitalizaciones por casos de COVID-19, sumada a la vacunación de un 40 por ciento de la población adulta (con al menos una sola dosis) y con el 100 por ciento del personal educativo inoculado, permite tomar la decisión maquillada de regresar a clases presenciales.

Refiero a una decisión maquillada, porque existen las múltiples lagunas de que el universo ya vacunado no sea exacto, presenta muchos rezagos (según fuentes de otros medios) y la tradicional discriminación hacia los docentes que no forman parte del sistema que el gobierno reconoce como válido; es decir, un maestro que no cuente con el aval de la SEP. Ejemplo los maestros de escuelas particulares, los reguladores, algunos de idiomas, los que trabajan por su cuenta, etc.

Pues bien, con todas estas múltiples lagunas en la vacunación, es como Sheinbaum busca desviar la atención del grave problema llamado Metro. Dicho con todas su palabras, su aspiración presidencial junto a la de Ebrard se cayó por los suelos (en una apreciación mía), similar a la trabe de la estación Olivos.

Eso sí, vemos a la jefa de Gobierno aplicar “la vieja confiable”, una decisión voluntaria para los padres de familia, quienes serían nuevamente los responsables (y no las decisiones de mandatarios incompetentes), de marcar el regreso a clases presenciales.

Afortunadamente hay casos como en la UNAM, que si bien no han terminado de liquidar los adeudos a sus profesores (me han contado), al menos razonan con regresar a las aulas hasta que el semáforo intrascendente de Gatell (dicho en palabras del propio funcionario), pase a verde.

También, el retorno a presenciales busca finalizar con la educación a distancia. Hablamos de una pesadilla gubernamental que como fantasma deambuló por los pasillos de Palacio Nacional con gritos de lamento para un sistema de educación que no se supo modernizar (sabido y callado por miles); simplemente no estuvo a la altura de la exigencia llamada pandemia.

Te puede interesar leer: Para octubre todo el país estará vacunado; así lo planea el presidente de México.

Semáforo de color morena

Según las encuestas del presidente López Obrador, su nivel de aprobación sigue por arriba del 70 por ciento, incluso se congratula de decir que ya es el mandatario mejor evaluado del mundo. Creo estamos frente al mismo atole bien agitado para los tiempos llamados Elecciones 2021.

La estrategia está clara, no perder adeptos y votos de los fervientes seguidores de López Obrador; pues queda evidente, que sumar personas a la devoción del nacido en Macuspana es algo ya muy difícil de lograr en poco tiempo.

Para alcanzar el apoyo tan anhelado en las elecciones del 6 de junio, se necesitarán decisiones maquilladas. La “reactivación de la economía”, el regreso a clases presenciales y el cambio de color en los semáforos darán la “manita de gato” a la creciente inflación de productos de la canasta básica, a la vacunación lenta y también a la violencia e inseguridad estratosférica actual.

Vivimos tiempos de mendigar votos; así que, veremos todo tipo de artimañas y marrullerías con el fin de que ejerzas el voto a la política actual. La mejor decisión como siempre el pueblo la tiene, pero más vale comprender la lección de que en tiempos ordinarios hicieron pedazos lo que ya no podía ser destruido más. Un análisis para reflexionar también la grave deficiencia de políticos en México.


Referencias
  • Sofí Carrillo. (2021). 7 de junio, fecha para regresar a clases presenciales en la Ciudad de México. Mayo 21, 2021, de Modernidades.
  • Gobierno CDMX. (2021). Mensaje importante para [email protected] [email protected] y padres y madres de familia.. Mayo 21, 2021, de Twitter.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados

Más en: El Culto