Atleta de SofáFútbol internacionalOpinión

Opinión – ¿Se terminó el sueño de la Superliga?

Opinión - ¿Se terminó el sueño de la Superliga?
Foto. Archivo

Los creadores de la Superliga parecen estar empeñados en transformar (para bien o para mal) el fútbol internacional. A pocos días de que se diera a conocer la intensión de su creación, la FIFA y la UEFA iniciaron las hostilidades contra los clubes rebeldes y parece que la tormenta amaina. Puras llamaradas de petate futbolero…

“El miedo no anda en burro”

La presentación en sociedad de la Superliga Europea perdió fuerza cuando ésta no pudo completar el listado de 15 clubes fundadores. La incredulidad creció cuando trascendió que equipos importantes como el PSG, Borussia Dortmund y Bayern Múnich habían rechazado la oferta de unirse a la rebelión. Los motivos no se hicieron públicos, pero no hace falta demasiada imaginación para llegar a ellos. Principalmente estaba el enorme riesgo de enfrentarse a la UEFA y salir perdiendo, pero seguramente también los capitales (como el qatarí que financia al PSG) hicieron algo de presión para no desestabilizar la política futbolística con el mundial tan cerca.

Precisamente el Mundial Qatar 2022, también fue utilizado como elemento de disuasión. La primera acción de FIFA y UEFA respecto a la Superliga se centró en amenazas de exclusión de clubes y jugadores de las competencias oficiales. Por otra parte, también se barajó la posibilidad de excluir a los equipos involucrados de la Champions League, actualmente en curso. Así, la imposibilidad de continuar compitiendo en estas vitrinas (y los consiguientes billetes que se perderían los clubes), terminó por desalentar a los separatistas.

Pero los aficionados también pudieron hacer sentir su opinión. La hinchada inglesa, incluido el primer ministro Boris Johnson, se manifestaron en contra de la creación de la Superliga, así como de la participación del “Big Six” (Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham), pues está claro que sólo acrecentaría las desigualdades entre los clubes de fútbol europeos. Caso similar el de Juventus, Inter y Milán, que afortunadamente también decidieron escuchar a sus aficionados.

¿Qué esperanza tienen los súper ricos?

La efímera Superliga parece ser la última de las esperanzas de los clubes más poderosos de Europa por lograr un fútbol más atractivo (económicamente) para los equipos empresariales que dominan el fútbol del siglo XXI. Sin embargo, las repercusiones políticas, para desgracia de la UEFA, extenderán sus efectos en el corto y mediano plazo.

Hoy, gracias a la Superliga, los clubes europeos tienen una herramienta de presión para negociar con la UEFA un mejor reparto económico de las bolsas generadas por las competencias de la región. Los efectos también trascienden a Europa, no parece que en Concacaf estén tranquilos, por ejemplo, pues los clubes de esa región viven una situación similar.

A pesar de la (aparente) muerte de la Superliga, el debate ya está en marcha. La consultora KPMG ha hecho énfasis en la necesidad del fútbol europeo de cambiar su modelo de negocio. En su análisis, la multinacional habla de fortalecer el fair play financiero, incluir a los clubes en la gobernanza del deporte y cambios en los reglamentos deportivos para aumentar la competitividad y el atractivo de los partidos. Incluso Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, sugirió a los directivos del fútbol europeo tomar como referencia los límites presupuestarios de la máxima categoría para paliar la crisis futbolística actual.

Así, la esperanza de los super ricos no ha muerto, sólo se ha mudado de canasta.

El fantasma de la Superliga recorre Europa

La Superliga es la manifestación de dos fenómenos inevitables. Por una parte, las instituciones futbolísticas de hoy en día se han mostrado insuficientes para permitir la respiración de un fenómeno vivo como el futbolístico.

Al inicio del siglo XX ,las federaciones deportivas se antojaron necesarias para consolidar la práctica deportiva a través de reglamentos universales y competencias aglutinadoras. Fue así como nacieron FIFA y el Comité Olímpico Internacional (por citar los ejemplos más notables). Posteriormente, estas instituciones empujaron hacia la profesionalización del deporte y su mercantilización. Sin embargo, el control absoluto del fútbol se antoja hoy demasiado estéril para poder mantenerlo en marcha. Tan sólo hay que pensar en la lentitud con la que se hacen los cambios reglamentarios para resolver los múltiples problemas de fair play, seguridad y espectacularidad que sufre el fútbol desde hace años.

Por otra parte, los clubes empresariales, primero asesinos de los antiguos clubes deportivos a la europea, hoy reclaman la cabeza del modelo federado de la economía futbolística. Como parte de un sistema económico que tiende a la acumulación, los clubes futbolísticos siguen ese mismo camino, en una dinámica acentuada por la comercialización del deporte. Este movimiento encontró en el deporte federado (léase FIFA y UEFA) un límite para su expansionismo, y aunque encontró salidas parciales a través de la multiplicación de sus negocios, éstas ya no son suficientes para alimentar el creciente flujo de capitales que se requiere. Por ello, en tanto actores económicos, los clubes no tardarán en proponer la desaparición de las federaciones para poder darle rienda suelta al fútbol (y al crecimiento de sus billeteras).

El fantasma de la Superliga recorre Europa, y la rigidez de las instituciones como FIFA será demasiado pesada para el fútbol. Y la ruptura será inevitable

Quizá te interese: ¿Superliga o Super Dinero?


Para seguir en el sofá…
  • Benito Arruñada (2021) Metáfora de una Europa que languidece. 25 de abril de 2021. De Voz Pópuli.
  • El Foco (2021) Algunas razones contra la Super Liga Europea. 22 de abril de 2021. De Cinco Días.
  • ESPN Digital (2021) Después del fracaso de la Super Liga, consultoría hace cuatro propuestas para el futuro del futbol europeo. 24 de abril de 2021. De ESPN.
  • Jonathan Noble (2021) La F1 podría ser un ejemplo para evitar problemas como la Superliga. 26 de abril de 2021. De Motorsport.Com.
  • Luis Alberto Serrano (2021) La Súper Liga Europea. 25 de abril de 2021. De TelDeActualidad.
  • Norbert Elias & Eric Dunning (1986) Deporte y ocio en el proceso de civilización. Fondo de Cultura Económica.
Alejandro Avendaño
Ex redactor de Modernidades - Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados