Atleta de SofáAutoresLiga MXOpinión

Opinión — Ricardo Peláez en Chivas, una rojiblanca de vaqueros

Opinión — Ricardo Peláez en Chivas, una rojiblanca de vaqueros
Opinión — Ricardo Peláez en Chivas, una rojiblanca de vaqueros

La estancia de Ricardo Peláez en Chivas nos puede dar buen material para una película taquillera. El ex directivo del acérrimo rival América, llegó al rebaño sagrado para regresarlo a la gloria. Sin embargo, su navegación ha sido poco más que tormentosa.

Peláez, quien en este noviembre cumplirá un año en Chivas, ha tenido que enfrentar múltiples problemas futbolísticos y extra cancha. La tormenta no ha cesado prácticamente desde que inició su gestión, un panorama que no mejora este complejo 2020.

El torneo Clausura 2020, recibió a unas Chivas reforzadas, aspirantes al título. Sin embargo, el equipo perdió a Víctor Guzmán, una de sus incorporaciones más esperanzadoras. Durante el torneo, el plantel resintió una baja en su juego, siendo los casos más preocupantes los de Juan José Macías, Uriel Antuna y Cristian Calderón. Aunque el equipo logró remontar en la tabla, la pandemia truncó todo el trabajo.

Sin embargo, el reinicio de la actividad futbolística pareció una oportunidad para recomponer el camino. Desafortunadamente, el rendimiento del chiverío continuó de capa caída al sufrir las ausencias de 15 integrantes por COVID-19, así como casos de indisciplina fuera de la cancha, que sembraron cierta inestabilidad. Al final de la fase regular del Guardianes 2020, el equipo alcanzó el boleto al repechaje, una oportunidad para aprovechar.

Te puede interesar: Así queda el repechaje tras la Jornada 17 de la Liga MX.

Es cierto que la mayoría de los problemas no pueden ser responsabilidad directa de Peláez. Sin embargo, también es cierto que en el fútbol mexicano la paciencia no suele ser una virtud de los dueños y las ideas empiezan a agotarse. Amaury Vergara no ha dejado de respaldar a su directivo, pero tal vez haga falta algo más que la voluntad de una sola persona para empezar a enderezar el barco.

La visión del futuro de Ricardo Peláez en Chivas

Se sabe que el proyecto de Ricardo Peláez en Chivas tampoco es obra de improvisaciones. Prueba de ello son los resultados que entregó en el Club América, equipo al que dejó dos títulos de Liga y dos más de Concachampions, así como una nueva estructura que recuperó el nivel futbolístico del club. La visión de trabajo del ex futbolista se caracterizó por ser concreta, estar bien estructurada y la capacidad de autocrítica.

Los resultados de Ricardo Peláez en Chivas no se niegan, sólo hace falta el voto de confianza. Fuente. Twitter.

Por todo ello, no le pareció a nadie una idea descabellada recurrir a él para enderezar el rumbo de Chivas. Aunque en comparativa, los rojiblancos no sufrían de una sequía tan intensa como las águilas, sí destacaba la irregularidad del equipo, influenciada desde la alta dirección. Alguien podría argumentar que Peláez solo ha entregado promesas sin cumplir, pero no hay que olvidar que la mayoría de los temas escapan de su control.

Quizá te interese leer: Nueva normalidad futbolera

Muy al contrario, Ricardo Peláez ha apostado por una razonable continuidad que trasciende la idea prevalente en la liga de recurrir a fichajes bomba para arreglar a los equipos. Aunque a veces no guste, la dirección de Peláez ha entendido la dimensión económica del fútbol, y el trabajo en las finanzas del club empieza a darle herramientas a utilizar en el mercado de fichajes. Por último, cuidar de la disciplina del equipo también es un resultado muy positivo, que otorga mayor solidez al club. Como quiera que termine esta aventura, la afición rojiblanca bien puede estar satisfecha con el trabajo hecho.

Para seguir en el sofá…
  • ESPN. (2020). Ricardo Peláez y su problemática gestión al frente de las Chivas. octubre 31, 2020, de ESPN.
  • ESPN Digital. (2020). Guadalajara, la ciudad del escándalo del fútbol mexicano en 2020. octubre 31, 2020, de ESPN Digital.
  • Jesús Hernández. (2020). Ricardo Peláez a un año de su llegada, pros y contras. octubre 24, 2020, de Milenio.
  • Redacción AN/EC. (2020). “Ninguno de estos cuatro jugadores volverá a jugar en las Chivas”: Ricardo Peláez. noviembre 4, 2020, de Aristegui Noticias.
  • Universal Deportes. (2020). Las promesas que Ricardo Peláez no ha cumplido en Chivas. Agosto 9, 2020, de El Universal.
Alejandro Avendaño
Ex redactor de Modernidades - Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados