El CultoOpinión

Opinión – Recopilación de “éxitos” del rockstar Hugo López-Gatell

Opinión - Recopilación de "éxitos" del rockstar Hugo López-Gatell
Foto. Archivo

Una de las figuras políticas más importantes durante 2020 y 2021 fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario ganó mucha fama, reputación y atención del medio público tras sus conferencias de salud sobre el avance de la pandemia del COVID-19 en México; sin embargo, esto le trajo una contraparte, pues tuvo de todo, desde desprestigio, escándalos, vida privada, fue trending topic, compareció ante el Congreso y mucho más. Es decir, en estos últimos años, el rockstar de López-Gatell fue el artista sensación del momento.

Pues bien, en esta columna vamos a tratar de ubicar al funcionario que como estrella musical saltó a la fama y de repente perdió protagonismo como suele suceder en el medio artístico. No me interesa decirte sus escándalos, me interesa más saber qué pasó con la salud de los mexicanos; ya que, en consecuencia, hemos relajado toda medida sanitaria mientras nos distraíamos con su “música”.

Tras la llegada de la pandemia de COVID-19 a México en 2020, el subsecretario de Salud, López-Gatell brincó a la fama; es decir, recibió toda la confianza y atención del país para mantenerse informado sobre los casos confirmados, decesos y medidas de prevención ante el coronavirus y su avance mortal.

No obstante, en estos últimos meses desde que la vacunación comenzó en nuestro país, el funcionario comenzó a desaparecer de los escenarios; de igual forma, contribuyó su anuncio de que las conferencias de Salud dejarían de realizarse para retirarse a la vigilancia epidemiológica.

Primer disco “Yo soy López-Gatell”

El protagonismo del funcionario fue muy marcado. Primeramente, lo vimos acaparando como si fuera el sencillo del momento en todas las pantallas y redes sociales; seguidamente, lo vimos apuntalando con explicaciones sencillas y bien elaboradas de guion al pueblo mexicano sobre el COVID-19. Nos regaló la preocupación y en parte, esa responsabilidad de cuidar la salud por medio de su promoción.

Sin embargo, ese brinco de ser un funcionario de puerta a un rockstar se evidenció cuando en plena pandemia se le captó sin el uso del cubrebocas; asimismo, se le pudo ver en comidas, paseos y vacaciones. Muchos podrán venir y decir, y esto qué, se lo merece; no lo dudo, no obstante, agarró fechas en el que una nación (al menos una parte), creyó en sus palabras. Es algo que llamo, predicar con el ejemplo.

Después el funcionario nos trajo un EP exclusivo: “el quédate en casa, quédate en casa y quédate en casa”. Una rola que impactó el inconsciente trayendo mucha incertidumbre en el mercado mexicano. Sucumbió las finanzas y provocó olas de locura en las calles.

Segundo disco “El Dr. Muerte”

Llegó su segunda producción titulada, el “Dr. Muerte”. Una alegoría extraordinaria que nos regaló López-Gatell el día que compareció en el Senado de la República.

Como olvidar cuando la senadora chapulín de intereses Lilly Téllez calificó su más reciente éxito de muertos y enfermos en octubre de 2020. Lo llamó “Pequeño virrey de las camas vacías”; está claro que la mofa fue un fuerte golpe para buscar tapar la creciente popularidad de nuestro rockstar. “Le hizo lo que el viento a Juárez” y López-Gatell creció como la espuma.

En ese entonces, el impacto de sus decisiones y estrategia ya había llegado a más de 817 mil casos confirmados y más de 87 mil muertos; por el consiguiente, todo Twitter solo ponía en tendencia el disco “Dr. Muerte”.

Vida pública

Evidentemente, toda fama tiene su precio y para Hugo López-Gatell no es la excepción. Nuestro rockstar fue captado por paparazzis en las playas de Huatulco en los primeros días de enero de 2021.

El anuncio pegó por todos lados, el principal vocero de la campaña más importante de salud de los últimos 20 años, se brincaba la línea; mientras tanto, el país vivía su segunda ola de COVID-19 y los hospitales colapsaban.

Repito, todos tenemos derecho a las bien merecidas vacaciones, pero no cuando una nación confía en tus palabras. ¿Realmente se está al servicio de la patria?

Su listado de éxitos fue tan fuerte, que llegó a impactar como eco en los oídos de la Organización Mundial de la Salud.

Repertorio/Hits número uno en México durante 2020-2021

  1. “Quédate en casa, es muy simple el mensaje, quédate en casa”:
  2. ¿Cómo se transmite el COVID? Así: ‘achú'”;
  3. “No busquemos una curva plana donde no hay curva plana”;
  4. “Los cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad” y
  5. ¿Qué recomiendo contra la lluvia? Pues nada más usar un paraguas para no mojarse.

Sencillo “Volveré”; se acabó la gloria

El 11 de junio de 2021, Hugo López-Gatell dio por terminada su etapa o ciclo de conferencias vespertinas en Palacio Nacional. El funcionario pareció perder el protagonismo de parte de los medios, mismos que se han encargado de “borrar” al coronavirus del colectivo mexicano.

De acuerdo con Forbes, la presencia de la prensa en las conferencias de Salud disminuyó al grado de tener un reportero cubriendo el avance de la enfermedad. Se acabó la fama, se acabaron los reporteros y se terminaron las multitudes pidiendo autógrafos y fotos. Literal hay grupos fanes de Facebook que tienen a López-Gatell como especie de semidiós.

Para dar una estocada más, el Ejecutivo borrado en su protagonismo, le envió sus mariachis para despedirle. Un “acto de amor” muy ligado al deterioro dentro del gabinete de López Obrador. Y sí es real, ¡le llevaron mariachis a López-Gatell! Literal le cantaron las golondrinas. (Aunque no lo corrieron)

Un recuento sencillo que expresa las irrealidades del segundo personaje más importante de la política mexicana en los últimos 2 años. Hugo López-Gatell dejó de ser científico, médico epidemiólogo e investigador para ser un conejillo utilizado para tapar escenarios; en consecuencia, hablamos de las decisiones del presidente López Obrador.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Modernidades.

Referencias
  • Expansión Política. (2021). Regresan las conferencias de Salud con López-Gatell sobre COVID-19. noviembre 16, 2021, de Expansión Política.
  • Arturo Sánchez Jiménez. (2021). Despiden a López-Gatell con mariachi tras su última conferencia. noviembre 16. 2021, de La Jornada
  • Israel López Linares. (2021). Así fue la última conferencia vespertina de López-Gatell en Palacio Nacional. noviembre 16, 2021, de Forbes.
  • Anónimo. (2021). Adiós conferencias sobre COVID 19: momentos y frases para la memoria. noviembre 20, 2021, de Expansión Política 
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: El Culto