El CultoOpinión

Opinión – “Otra vez con lo del Metro”

Está por cumplirse un mes de la tragedia de la Línea 12 del Metro y pese a la muerte de 26 personas y el daño familiar que pueda significar, seguimos sin ver un solo funcionario, representante o responsable enjuiciado; por el contrario, vemos una gran cantidad de fervientes defensores (en especial redes sociales) que suelen decir, “otra vez con lo del Metro”.

Lo sé, lo sé, muchos vendrán a decirme que se necesita esclarecer investigaciones, resultados de peritajes de la empresa noruega DNV y la FGJCDMX; también, que se necesita las denuncias penales, etc. Sin embargo, solo vemos como los partidos políticos han agarrado esta tragedia como trampolín para beneficiarse en estas Elecciones 2021.

Trampolín de tragedias

Primero vimos los señalamientos del PAN, PRI Y PRD contra Marcelo Ebrard como responsable de la catástrofe. Exhiben que fue el actual canciller quien entregó una obra desechable, de mala calidad y con múltiples fallas. Exigen los del PAN la renuncia de la jefa de Gobierno y su pronta disposición a las autoridades.

Por otro lado, vemos a los de Morena y uno que otro kiwi (los del Verde y del PT), contraatacar con palabrerías y señalar a Miguel Ángel Mancera como responsable de no brindar mantenimiento a la Línea 12 durante su mandato. Quieren su desafuero para que así el Ministerio Público pueda ejercer acción penal en su contra.

No olvidemos que una verdadera acción penal es demostrada no con papeles, en el acto puro. Jamás hemos visto a estos posibles responsables ser cuestionados por el Congreso de la Unión. La bancada de “la esperanza de México” se ha encargado de anular toda comisión de investigación. Por su parte, los de la “oposición”, tampoco han dado movimiento para ser los partidos que hagan justicia; solo los vemos hablar con múltiples discursos de campaña.

Ante esta guerra de jitomates y lechugas solo vemos el pretexto perfecto para no corresponder a las responsabilidades y solo tomar la tragedia como oportunidad para ganar adeptos para este 6 de junio. Mientras tanto, las familias víctimas de la desdicha del Metro, con sus propios recursos comienzan con las demandas colectivas buscando la justicia real.

Un representante y “guarda silencio”

El pasado 20 de mayo, escuchaba un podcast de W Radio, oía con mucha atención las declaraciones de Marisol Tapia, la madre de Brandon Giovanni, el niño que desgraciadamente falleciera en la tragedia.

Pues bien, escuchaba como ella aseguraba ser objetivo (junto con algunos familiares de las víctimas), del hostigamiento y presión de “gente mandada por la jefa de Gobierno”. Unos sujetos de chalecos verdes o grises que amenazan a Marisol con “atenerse a las consecuencias” si no se les firma.

Es así como vemos la ineficacia de Sheinbaum, incapaz de dar la cara a los familiares de las víctimas del Metro; de igual forma, inmóvil ante el dolor y la pena de la gente trabajadora que día a día sale a ganarse el sustento de su familia. Pero la jefa de Gobierno sigue instrucciones, queda claro que su aspiración política vale más. Desde 2017, con la otra tragedia de los múltiples edificios caídos en Tlalpan tras el sismo, Sheinbaum demostró ser hábil (pero para esconderse), en el manejo de las responsabilidades; por lo que, no dudemos que ahora lo vuelva a hacer.

La impunidad de tragedias se ha hecho presente desde que nuestra capital se fundó. Los políticos están ante la oportunidad de acabar con el despotismo de cubrir a compadres; sin embargo, nosotros como ciudadanía, necesitamos exigir justicia y dejar de cubrirnos con una cuenta de Facebook para decir “otra vez con lo del Metro”.

Para terminar, la demagogia del Presidente que se ha mostrado ajeno al problema, magnifica el fervor de múltiples bots y human-bots en redes sociales. Por mi pasada columna “Semáforo de color Morena”, recibí mensajes impresionantes de nula empatía: “Otra vez con lo del Metro”, “y siguen con lo del Metro”.

“Otra vez con lo del Metro”; sí, otra vez al desprotegido le toca la tragedia y el dolor de perder a sus seres queridos. Sí, otra vez nos hacemos de la vista gorda y sí, otra vez alabamos la labia de los políticos que se hacen llamar doctoras (o doctores, según sea el caso), cancilleres, senadores y hasta mesías.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Modernidades.


Referencias
  • Verónica Piñón. (2021). Legisladores “se pelean” por culpar a Mancera, Ebrard y Sheinbaum de la tragedia de la L12. 28 de mayo 2021, de Modernidades.
  • Laura Gómez Flores / La Jornada. (2021). Nueva denuncia contra Ebrard, Mancera, Sheinbaum y 17 ex funcionarios más. Nueva denuncia contra Ebrard, Mancera, Sheinbaum y 17 ex funcionarios más, de MSN.
  • Jorge Luna. (2021). Madre de Brandon Giovanni afirma ser amenazada por “gente mandada por la jefa de Gobierno”. mayo 28, 2021, de Modernidades.
  • Sandra Romandía. (2021). Opinión: El peligro de que la tragedia del Metro quede en la impunidad. Mayo 28, 2021, de The Washington Post.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados

Más en: El Culto