Atleta de SofáDeportesOpinión

Opinión — Nueva normalidad futbolera

Opinión — Nueva normalidad futbolera
Foto. Twitter @ClubNecaxa

La epidemia de COVID-19 ha causado numerosos estragos en México. Han tenido que pasar siete meses antes de los primeros indicios de una nueva normalidad futbolera. Antes del inicio de la Jornada 14 del presente torneo, la Liga MX y las autoridades sanitarias han logrado un protocolo de apertura de estadios.

El regreso a la actividad futbolística —¿normal?—había sido un tema de preocupación de la Liga MX desde que inició el confinamiento. Incluso las autoridades sanitarias hicieron público su interés por reanudar el fútbol para impulsar las economías locales. Sin embargo, los esfuerzos tuvieron que esperar a que amainara la epidemia.

Quizá te interese leer: Apertura de estadios, “Aún no es tiempo de abrir”: Sheinbaum.

Ciertamente, la llegada del protocolo sanitario será muy bien recibida por la comunidad futbolística. En primer lugar, los clubes contarán con los recursos que provee la taquilla, mismo beneficio para patrocinadores, negocios y servicios asociados.

En segundo lugar, la actividad deportiva puede estimular la reactivación gradual de la industria turística y restaurantera, también golpeadas por la epidemia. Todo vendrá de la mano de los aficionados, los involucrados que estarán más felices.

¿Cómo será la nueva normalidad futbolera?

La nueva normalidad futbolera, incluirá a todos los clubes de la Liga MX, la liga femenil, Expansión MX y fuerzas básicas. En ella, se establece que la apertura no podrá superar el 50 por ciento del aforo total, y deberá concordar con el semáforo epidemiológico local. Se exige también que esté bajo supervisión constante de especialistas.

Al igual que en otros escenarios sociales, los aficionados deberán utilizar cubrebocas en todo momento. Los boletos serán vendidos vía electrónica y a grupos no mayores de cuatro personas. Los infantes menores de 12 años y las barras no podrán ingresar a los estadios.

De esta manera, los clubes Necaxa y Mazatlán, fueron los encargados de estrenar la nueva normalidad futbolera. En sus partidos como locales ante Tijuana y Ciudad Juárez, respectivamente, pudieron reencontrarse con su afición.

Todo parece estar blindado contra los efectos de una epidemia tan terrible. Sin embargo, es inevitable mantener cierto escepticismo.

La nueva normalidad futbolera, ¿funcionará?

Es indudable que la reactivación responsable de la economía durante la epidemia es un tema que no puede ser pospuesto. En esto, el fútbol tiene una gran importancia; se sabe que abarca casi el 25 por ciento del PIB reportado por la industria del entretenimiento. Además, genera casi 200 mil empleos en el país y ganancias por 25 mil millones de pesos.

Sin embargo, la apertura de los estadios puede ser un problema, como de hecho ya lo había sido la reanudación de la actividad futbolística y los contagios entre jugadores.

El (mal) ejemplo ya lo están dando los estadios de béisbol, donde poco se respetaron los protocolos sanitarios. Que esto no se mal interprete, una nueva normalidad futbolera es posible, pero sólo con una ejecución perfecta y en equipo.

Algunas interpretaciones sociológicas ven al deporte como un mecanismo social encargado de liberar el estrés y las emociones que en otros espacios deben ser reprimidos. De entre todas las disciplinas deportivas, el fútbol es la que cumple con mayor notoriedad este papel. Y si a la fórmula se le añade una sociedad que ha acumulado una gran cantidad de tensión para liberar, el cóctel parece estar servido.

Sin duda, poder controlar y hacer conciencia en las aficiones para que no se produzcan rebrotes en los estadios será el nuevo reto. Quizá la nueva normalidad futbolera nos traiga más sorpresas.

Fuentes.
  • Alejandro Miranda. (2019).Este es el millonario impacto económico de la Liga MX en el país. noviembre 11, 2019, de Referee Sportainment.
  • Eréndira Palma Hernández. (2020). Regresan aficionados a estadios de la Liga MX. octubre 15, 2020, de La Jornada.
  • ESPN. (2020). López-Gatell da la razón por la que la Liga MX puede volver pese a semáforo rojo. junio 9, 2020, de ESPN.
  • León Iturbide. (2020). Liga MX: Afición no cumplió por completo el protocolo vs Covid-19. octubre 17, 2020, de Récord.
  • Norbert Elias y Eric Dunning. (1996). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Fondo de Cultura Económica.
  • Redacción Récord. (2020). Liga MX: Claudia Sheinbaum no avala el regreso de los aficionados a los estadios en CDMX. octubre 2, 2020, de Récord.
Alejandro Avendaño
Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados