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Opinión – Miscelánea Fiscal 2021, una perspectiva…

Opinión - Miscelánea Fiscal 2021, una perspectiva...
Foto. Yolanda Longino / Diario de Querétaro.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron la Miscelánea Fiscal 20211, la cual forma parte del paquete económico para el siguiente año. Esta aprobación se concentra principalmente en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley Federal de Derechos y en el Código Fiscal de la Federación. La Miscelánea Fiscal 2021, resulta importante porque es donde se define la manera que el Gobierno obtendrá recursos.

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal, se “mantiene” el no crear nuevos impuestos y el “incremento de impuestos”. Lo anterior en concordancia con el Plan Nacional Desarrollo 2019-2024 y como se señaló en su aprobación, se busca “… combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscal, incluyendo propuestas en materia de… eficiencia recaudatoria…”.

Miscelánea Fiscal

¿Cuáles son los principales ajustes a la Miscelánea Fiscal?

Los ajustes destacables de la Miscelánea Fiscal 2021 son:

  1. Bloqueo de plataformas digitales (apps) en caso de no cumplan con sus obligaciones fiscales. Las empresas extranjeras que operan en México mediante las plataformas que no paguen los impuestos, se les bloqueará en términos de la Ley del IVA.
  2. Tasa Única de retención de ISR a las plataformas digitales de bienes y servicios (Uber, Didi, Cabify, Amazon, entre otras), de servicio de comida (Ubereats, Rappi, Condelantal, entre otras) y de hospedaje (Airbnb). A diferencia de lo que se comenzó a aplicar desde junio pasado a estas plataformas, se considerará para el año que entra, una tasa única de acuerdo al tipo de actividad, que va entre 2.4% al 5% de retención.
  3. Uso de un sistema tecnológico por parte del SAT, para realizar grabaciones al interior del domicilio de los contribuyentes. El SAT podrá registrar los bienes de los contribuyentes en sus visitas que realice a los domicilios fiscales. Con el fin de erradicar la evasión fiscal.
  4. Aumentará el servicio de internet, televisión de paga y telefonía móvil, conforme a la inflación. En este servicio no habrá un aumento perse, salvo la actualización anual por concepto de inflación que será aproximadamente del 3.5%.
  5. Las fundaciones u organizaciones, perderán su calidad de donatarias ante el SAT, si sus ingresos rebasan más del 50% por otros conceptos. Las donatarias perderán esta calidad si sus ingresos por donaciones resultan menores del 50% y no podrán emitir comprobantes deducibles de impuestos.
  6. Resulta importante destacar, aunque no se aprobó, que la Cámara de Diputados buscaba una tasa cero o eliminación del impuesto rosa a productos de higiene femenina. Ello por considerarlo un impuesto discriminatorio a una condición biológica de la mujer. Esta el precedente y veremos que pasa para el 2022.

Bolsillos a manos llenas…

El año 2020, ha sido complejo y difícil derivado de las consecuencias que ha contraído la pandemia del COVID-19. Sin embargo, desde mi perspectiva, el 2021 no ofrece muchas expectivas positivas, sobre todo para la economía familiar en México, por lo que difícilmente no podremos hablar de bolsillos a manos llenas.

Generación de pocos empleos con respecto a los millones perdidos; reducción de salario a un número considerable de trabajadores de todos los sectores; aumento en los precios de la canasta básica; caída del Producto Interno Bruto; reducción del consumo; entre otros. Estos, son factores a los que se enfrentará el año 2021 y con un paquete económico poco aliciente y que conforme a lo previsto y aprobado aumentará el gasto familiar.

Reactivación de la economía mexicana

Se prevé un crecimiento en el paquete económico 2021, pero en términos reales, y a consecuencia del decrecimiento de este año, ¿cuánto será el crecimiento para 2021? Fórmulas mágicas no hay, cartas a Santa Claus o Reyes Magos habrá muchas. Para que suceda ello, considero necesario contar con programas emergentes que reactiven la economía. Destinar los recursos que se “ahorrarán” con la desaparición de mas de 100 fideicomisos a un “programa nacional para la reactivación de la economía mexicana”.

No se puede apostar a empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, para alentar la economía, si vemos que en los últimos meses han presentado pérdidas. Hay mucho potencial en nuestro país para salir adelante de la brecha de 2020. Voluntad de los diferentes actores, es lo que falta.

  1. En este proceso legislativo, la Cámara de Diputados es la Cámara de Origen y la de Senadores es la Revisora. Si bien la miscelánea fiscal ya fue aprobada por las dos Cámaras; la de Origen deberá discutir y aprobar las pequeñas modificaciones que realizó el Senado. La fecha límite es el 31 de octubre.

Referencias:

Mtro. Eduardo Leal
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Derecho por la UNAM. Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) y Coordinador Académico del Diplomado Gestión y Política Pública en la FCPyS de la UNAM. Me he desempeñado en la Administración Pública Federal como Director General de Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Director General Adjunto de Coordinación y Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

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