OpiniónPerspectiva Pública

Opinión — Las elecciones de Estados Unidos, un escenario para México

Opinión — Las elecciones de Estados Unidos, un escenario para México
Foto. lopezobrador.org.mx

El pasado martes 3 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones de Estados Unidos para elegir a su próximo presidente. La prospectiva para México debe ser alentadora y sin duda hacia una nueva cooperación, entendimiento y relación entre ambos países.

El 20 de enero de 2021, tomará protesta el 45° o 46° presidente de los Estados Unidos de América. La moneda sigue en el aire y continúa el conteo de votos para determinar quien se lleva mínimo los 270 votos electorales. Es de destacar que, no solo hubo elección para el presidente, sino también para la Cámara de Representantes y el Senado.

¿Quién gobernará Estados Unidos?

Los resultados preliminares apuntan a que Joe Biden y Kamala Harris, serán los próximos Presidente y Vicepresidenta del país norteamericano. Además, el Senado seguirá con mayoría republicana (partido del Presidente Trump) y la Cámara de Representantes, con mayoría Demócrata. Pero no será, sino hasta el 06 de enero de 2021, que se oficialicen los resultados de quien ocupará el Salón Oval de la Casa Blanca.

Los eslogan de campaña, “Make America Great Again” y “Battle for the soul of the Nation” buscan el establishment del sistema norteamericano. La grandeza y poderío de los Estados Unidos sobre el mundo. Pero tan endeble que puede ser, que su democracia está cuestionada por el desconocimiento de los resultados preliminares por parte de Donald Trump. Pone en incertidumbre a la sociedad norteamericana debido a sucesos post-electorales, nunca antes vistos.

Iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir la pandemia de  COVID-19 | Embajada y consulados de Estados Unidos en México
Foto: EUA-México. Embajada USA

En este sentido, las elecciones en Estados Unidos, siempre han sido un foco de atención para los gobiernos de México. Por un lado, porque somos un país vecino, con una de las fronteras más grandes del mundo y; por otro lado, por el tratado comercial (ahora T-MEC), así como por los diversos entendimientos y ámbitos de cooperación bilateral. Este foco de atención radica sobre todo en la relación y políticas que llevará a cabo el nuevo titular del poder ejecutivo estadounidense.

Escenario para México

Por ello, las propuestas de políticas en materia migratoria, comercial y de cooperación (además de seguridad), hacen que se vea un escenario de prospectiva y reflexión gubernamental sobre el papel que México deberá seguir o cambiar con los Estados Unidos.

Desde mi punto de vista, más allá de quien sea el presidente, lo que preocupa es el posible endurecimiento mayor de las políticas migratorias (recordemos que con Obama, siendo vicepresidente Biden, se tuvo el mayor número de deportaciones a nuestro país). De igual forma, se debe replantear la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, para evitar sucesos como el del Gral. Salvador Cienfuegos. En la parte comercial, Trump, esta siendo presionado por el congreso estadounidense sobre las acciones de México en el sector energético que no cumplen con el espíritu del T-MEC; por lo que independientemente de Trump o Biden, será un tema de la agenda bilateral que traten el presidente AMLO y el ganador de la contienda.

México resulta estratégico para los Estados Unidos, geográficamente, comercialmente y políticamente hablando (no por algo, nuevamente formamos parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas). Aprovechemos esas ventajas, para obtener los mejores resultados que beneficien a los gobiernos pero sobre todo a la sociedad de ambos países.

Referencias:
  • Página oficial de Donald Trump (sf.).
  • Página oficial de Joe Biden (sf.).
  • Romero, S. (2018). El sistema electoral presidencial de Estados Unidos: Entre la originalidad del modelo administrativo-jurisdiccional y el inconcluso debate sobre la participación. Revista de la Facultad de Derecho de México. LXVIII(270).
Mtro. Eduardo Leal
Ex Líder de Opinión de Modernidades - Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Derecho por la UNAM. Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) y Coordinador Académico del Diplomado Gestión y Política Pública en la FCPyS de la UNAM. Me he desempeñado en la Administración Pública Federal como Director General de Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Director General Adjunto de Coordinación y Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Opinión