Atleta de SofáOpinión

Opinión – La NASCAR y la diversidad cultural, ¿es posible?

Opinión - La NASCAR y la diversidad cultural, ¿es posible?
Foto. GettyImages

NASCAR y la diversidad cultural podría ser un excelente ejemplo de antónimos. La categoría entró en la discusión sobre la segregación racial cuando el piloto Kyle Larson utilizó expresiones racistas durante un evento en abril pasado. Hace unos días, la discusión se reavivó cuando se reveló que NASCAR decidió levantarle la suspensión que se le había impuesto, por lo que podrá correr en 2021.

Durante los primeros meses de la crisis sanitaria global del COVID-19, muchas ligas deportivas recurrieron a los e-sports para mantener el interés de sus aficionados. NASCAR no se mantuvo ajena y se unió a la tendencia virtual. Fue precisamente en una carrera virtual, transmitida a través de Twitch donde inició la polémica. Kyle Larson, que participaba junto a otros colegas, lanzó un insulto racista, creyendo que su micrófono estaba fallando y que nadie lo podía oír. Los demás competidores y los espectadores reaccionaron inmediatamente, señalando el error que acababa de cometer el piloto.

Quizá te interese: Breve reflexión de “The Social Dilemma”.

Pocas horas después, se supo que Larson fue suspendido de su equipo: Chip Ganassi Racing. Al mismo tiempo, sus patrocinadores rescindieron sus respectivos contratos y NASCAR decidió suspenderlo de forma indefinida. El piloto, que tuvo que asistir a cursos de sensibilización durante los siguientes meses, ofreció disculpas a través de sus redes sociales.

El 19 de octubre, NASCAR anunció que se levantó la sanción impuesta a Larson. La noticia pareció recibirse positivamente, pues una parte de la comunidad pedía la reinstalación de Larson. Pero quizá lo más destacable es que se supo que el piloto se comprometió voluntariamente con varias acciones para trabajar a favor de la diversidad en el deporte motor. Podríamos estar o no de acuerdo con ello, pero es innegable que significa mucho para la sociedad estadounidense.

Correr hacia la diversidad cultural

Quizás a muchos aún les sorprenda saber que NASCAR ha integrado en su agenda la diversidad cultural. A través del programa Drive 4 Diversity, la categoría ha desarrollado un programa para integrar a las minorías como profesionales del deporte motor. La importancia del programa radica en que les ha servido para tratar de eliminar una pesada etiqueta con la que carga uno de los deportes más populares del sur de los Estados Unidos.

El programa se basa principalmente en la vinculación entre equipos participantes en los distintos campeonatos sancionados por NASCAR y jóvenes pertenecientes a minorías en Estados Unidos. También es reconocido por vincular a mujeres en un deporte que tradicionalmente ha sido dominado por hombres. Los participantes tienen la oportunidad de desarrollar una carrera profesional como mecánicos, ingenieros o pilotos.

A través de Drive 4 Diversity, NASCAR y la diversidad cultural podrían ser un ejemplo del cambio social a través del deporte.
A través de Drive 4 Diversity, NASCAR y la diversidad cultural podrían ser un ejemplo del cambio social a través del deporte. Fuente. NASCAR Drive 4 Diversity.

Ciertamente, el programa puede presumir de un cierto éxito reflejado en cambios de la imagen que proyecta NASCAR a los aficionados. En las pistas, ha logrado impulsar las carreras de Juan Pablo Montoya, Danica Patrick, Aric Almirola, Bubba Wallace, Daniel Suárez y el propio Kyle Larson.

Como todo en la vida, es posible señalar críticas y contradicciones al respecto de NASCAR y su programa por la diversidad cultural. Más allá de ese necesario ejercicio, el Drive 4 Diversity señala un debate que parecía resuelto, pero que en realidad se ha complejizado en las últimas décadas. La segregación racial no es un problema que afecta únicamente a la comunidad afroamericana, mucho menos en un país multicultural como Estados Unidos.

¿Dónde está la meta?

Pensar en NASCAR y la diversidad cultural puede y debe ser un factor de cambio, aun cuando éste sea mínimo. La discusión sobre NASCAR y la diversidad cultural se ha abierto, pero ¿dónde está la meta? Sin duda es un gran acierto el poder incluir talento dentro del deporte motor sin que importe ya cuál es su presentación exterior, pero quizá no es suficiente. Los esfuerzos deben centrarse en la reconciliación, sin perder la memoria colectiva; y todo ello cae también en la reflexión sobre las desigualdades materiales. Además de los casos puntuales, existe una dimensión narrativa cuyo mensaje es poderoso y tiene el mayor potencial para detonar el cambio social. La gran incógnita es cómo llegar a todas las metas.

El racismo es una materia aún pendiente para la sociedad estadounidense, ello se evidenció luego del asesinato de George Floyd. El trauma social derivado de ello sigue calando y, aunque han cambiado muchas cosas, aún es difícil para muchos aceptar que es una problemática actual. Mientras se siga ocultando, seguirá abonando a la polarización y violencia vista en los últimos tiempos. En otros tantos frentes, la inclusión parece abrirse paso aún a pesar de las resistencias conservadoras. Existen muchos caminos, y el deporte (aún el deporte-espectáculo) puede ser un factor de cambio.

Te puede interesar: La Muerte de George Floyd.

El deporte suele ser un reflejo de la sociedad que lo practica. La historia de NASCAR muestra que es posible, con un arduo trabajo, enmendar los errores del pasado. El deporte, aún el automovilismo, puede ayudar a construir las comunidades que soñamos. Muestra también que, siempre existirán obstáculos importantes a vencer, pero el gran aprendizaje se encuentra en el reconocimiento tanto de las acciones como de propios y extraños. Ésta es una carrera que se tiene que ganar …

Referencias
  • Ana de la Mata. (2020). Sobre el racismo y el trauma colectivo. 2020, de Cepsim Madrid.
  • Hiram Marín. (2020). NASCAR: Kyle Larson, suspendido por insultos racistas. abril 13, 2020, de Fox Deportes.
  • Jim Utter. (2020) Kyle Larson: “No hay excusa” por usar lenguaje racista. abril 13, 2020, de Motorsport.com.
  • Margarita Iglesias Saldaña. (2005) Trauma social y memoria colectiva. En HAOL, No. 6, Invierno, 2005.
  • Redacción. (2020). NASCAR quita suspensión a Kyle Larson. octubre 19, 2020, de FASTmag.
  • Redacción. (2020) NASCAR readmitió a Kyle Larson para volver a partir del 1 de enero, 2021. octubre 19, 2020, de NASCAR Latino.
Alejandro Avendaño
Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados