OpiniónPerspectiva Pública

Opinión — La identidad nacional

Opinión — La identidad nacional
Foto. Archivo / Opinión — La identidad nacional

El pasado martes se llevó a cabo el 210 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia; acontecimiento que nos dio identidad nacional. 

Foto: AMLO y la Identidad Nacional

Para conmemorarlo, el presidente López Obrador, lanzó 20 “vivas” destacando a Leona Vicario, la grandeza cultural de México, la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.

209 años de transformaciones que han acontecido en nuestro país para consolidar nuestras instituciones y la democracia para formar lo que es hoy el Estado Mexicano.

Pero, ¿qué nos da la identidad nacional? Para contestar esa pregunta, podemos decir que nos la da la comida o vestimenta regional de cada una de las entidades federativas, incluso tener la credencial para votar.

Conciencia Social

“La identidad nacional es una conciencia social que da sentido de equivalencia y pertenencia del individuo y su comunidad con el Estado Nacional…

Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero, ¿cómo se logra esta conciencia social? Desde la enseñanza en la educación básica a través de la materia de civismo. Asignatura que, desde el 2002, desapareció de los planes de estudio de la SEP y, por ende, de los libros de texto gratuito.

Símbolos patrios

Es así que, desde mi punto de vista, la conciencia social, la obtenemos a través de lo que representan los tres símbolos patrios que forman parte de todos los mexicanos y por ende de nuestra Identidad Nacional.

Foto: Escudo, Bandera e Himno

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, establece que éstos son los símbolos patrios de nuestro país. 

La conciencia social nos ayudará a entender que significado tienen cada uno de ellos. Lo que significa el escudo, lo que representan los colores de la bandera y el sentido de nuestro himno nacional.

Recuerdo mis clases de “Formación Social Mexicana” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Mi maestra, en ese entonces, la Dra. Lourdes Quintanilla, nos decía al inicio del curso: “jóvenes, llevaron seis años de historia de México en la primaria, tres años en la secundaria y cuando menos un año en la preparatoria; es decir llevan estudiando 10 años historia de México. Entonces asumo que ya saben historia de México, por lo que aquí vamos a entender la historia de México”.

Y en efecto, no estudiamos efemérides. Entendimos el por qué de cada uno de los sucesos que fueron formando el Estado Mexicano. Haciendo más hincapié en la conciencia social que había aprendido desde la secundaria gracias al civismo.

En el actual gobierno se comienza a retomar el civismo como asignatura, pero aún no está hecho. La identidad nacional debe ser un valor intrínseco de toda la sociedad mexicana. Impulsemos desde nuestra trinchera lo que nos define, lo que nos crea un sentido de pertenencia.

Seamos mexicanos, con identidad, patriotismo y unidad.

Con información de:
SEDENA. La Identidad Nacional, pilar fundamental de la Seguridad Nacional. Recuperado de http://www.sedena.gob.mx/pdf/art_int/identi_nal_segnal.pdf

Cámara de Diputados. (2018). Ley sobre el Escudo, Bandera e Himnos Nacionales. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/213_301118.pdf

Mtro. Eduardo Leal
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Derecho por la UNAM. Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) y Coordinador Académico del Diplomado Gestión y Política Pública en la FCPyS de la UNAM. Me he desempeñado en la Administración Pública Federal como Director General de Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Director General Adjunto de Coordinación y Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Los comentarios están cerrados

Más en: Opinión