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Opinión – La consulta popular, ¡instrumento en juego!

Opinión - La consulta popular, ¡instrumento en juego!
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Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que, sí es constitucional la consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes de México. Por lo que, es casi un hecho que el 6 de junio de 2021, no solo elegiremos a diputados federales; también, votaremos si se procede contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.

Fundamento jurídico

El artículo 35 de nuestra Carta Magna establece la consulta popular como un ejercicio ciudadano. Y por su parte, la Ley Federal de Consulta Popular (LFCP), establece las disposiciones y procedimientos para llevar a cabo este ejercicio democrático.

Lo que pasa muchas veces en México, es que no hay armonización de las leyes secundarias o reglamentarias con la ley fundamental. Y, por supuesto, la consulta popular no se queda afuera.

El numeral 5 de la Fracción VIII del artículo 35 constitucional determina que “las consultas populares…, se realizarán el primer domingo de agosto. Por su parte, el artículo 8 de la LFCP, establece que “la consulta o consultas populares a que convoque el Congreso, se realizarán el mismo día de la jornada electoral federal“.

Sentido del Derecho en la Consulta Popular

Superioridad de la norma

Foto: Superioridad de la norma

En Derecho, la superioridad de la norma está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo a Kelsen, se categorizan las diferentes normas para distinguir cual es la que predomina sobre las demás.

“… si las exigencias del imperio de la ley no están razonablemente satisfechas, lo que se pone en peligro no es sólo el buen funcionamiento del sistema jurídico (un valor, digamos, de tipo instrumental, si se quiere, específico del Derecho), sino la propia autonomía personal, la capacidad de los individuos para controlar su vida y sus proyectos”. Manuel Atienza (p. 206)

Es por ello, que considero que la consulta popular es un ¡instrumento en juego! Instrumento de nuestra democracia participativa, el cual confunde a ciudadanas y ciudadanos sobre su viabilidad y aplicabilidad, sobre todo por la interpretación a sus reglas de operación.

La interpretación de la ley o la interpretación jurídica, entendida como la comprensión del sentido de la norma, no solo se debe ver a partir de lo que conforma el orden jurídico (sentencias, jurisprudencias, actos jurídicos, datos, entre otros). La interpretación de la ley debe dar certeza, objetividad, imparcialidad y claridad, en suma, respeto del Estado de Derecho.

El respeto del Estado de Derecho, tiene que ver con las lagunas en la ley. Respetarlo comienza por armonizar nuestra legislación. Hay que evitar vaguedades que generen incertidumbre.

México cuenta con un instrumento idóneo para que los ciudadanos nos manifestemos pacíficamente. Fortalezcamos su sentido y su base jurídica.

Referencias:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 08 de mayo de 2020.

Ley Federal de Consulta Popular. 14 de marzo de 2014.

Manuel Atienza. “Imperio de la ley y constitucionalismo. Un diálogo entre Manuel Atienza y Francisco Laporta”. ISONOMÍA No. 31 / Octubre 2009 Págs. 205-223
Mtro. Eduardo Leal
Ex Líder de Opinión de Modernidades - Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Derecho por la UNAM. Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) y Coordinador Académico del Diplomado Gestión y Política Pública en la FCPyS de la UNAM. Me he desempeñado en la Administración Pública Federal como Director General de Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Director General Adjunto de Coordinación y Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

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