Atleta de SofáAutoresFútbolOpinión

Opinión – ¿Es Messi la excepcionalidad del fútbol?

Opinión - ¿Es Messi la excepcionalidad del fútbol?
FOto. GettyImages

Para muchos, Lionel Messi es la excepcionalidad del fútbol mundial de nuestros días. Ver sus actuaciones en el campo sirven de fiel testimonio y muchos dudarían de la salud mental de aquellos que cuestionen esa verdad futbolística. Sin embargo, a ningún lugar podemos llegar si no nos cuestionamos el significado de un fenómeno como Messi tanto para el fútbol como para nuestra sociedad.

Lionel Messi nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina. Sede del Newell’s Old Boys y Rosario Central, quizá pocas ciudades en el mundo podrían ser mejor cuna para un futbolista. Desde pequeño, Lionel mostró una gran habilidad futbolística, que lo llevó al Fútbol Club Grandoli, donde empezó a pulir su habilidad.

Gracias a su técnica, Messi pudo vincularse por primera vez con el fútbol profesional a través del Newell’s Old Boys. El equipo lo integró a su escuadra formativa, donde el joven complementó su habilidad individual con un creciente trabajo de equipo. Sin embargo, los médicos del club señalaron la necesidad de un tratamiento endocrinólogo para crecer.

Dicho tratamiento fue posible gracias a aportaciones externas, sin embargo, la crisis económica que atravesaba el país impidió que el chico continuara su tratamiento después de dos años. Además, su club se veía imposibilitado por pagar los gastos médicos debido a una crisis económica y política interna. Para apoyar a Lionel, la familia tuvo que echar mano de sus redes de apoyo.

Así, Messi llega al FC Barcelona, equipo que arriesgó para comprobar su talento, comprometiendo también capital para el tratamiento médico. Su adaptación, ascendente pero aún con dificultades se facilitó porque el cuerpo técnico culé pudo integrar su juego de forma exitosa.

Quizá te interese leer: Barcelona contra Messi, La Liga apoya a los culés

¿Qué significa la excepcionalidad? ¿Messi lo es?

La Real Academia Española de la Lengua define a lo excepcional como algo que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez. Pensar que Messi es la excepcionalidad del fútbol requiere algo de imaginación si sólo nos quedamos en la dimensión biográfica de su relato. Pero las cosas cambian si levantamos un poco la mirada y nos centramos en las consecuencias de su juego.

Messi ha reconvertido la simbología del fútbol argentino y del futbolista como un individuo global. Es paradigma del nuevo esquema de formación futbolística, donde el talento natural de la periferia se pule en el centro.

Messi la excepcionalidad
Messi, el “pibe globalizado”. Fuente. Natacha Pisarenko.

La historia de Messi destaca por contener algunos fenómenos sociológicos interesantes, que nos hablan de la sociedad del siglo XXI. La lucha de la familia, trabajadores precarizados por las crisis estructurales del capital, llega a buen puerto gracias a las redes de solidaridad tejidas en el barrio. Como jugador profesional, muestra la globalización del mercado laboral, que cierra las puertas a la especialización y abre otras en la movilidad internacional. Por último, contrasta su fidelidad al FC Barcelona con la tendencia de cambio constante de los futbolistas de hoy.

Quizá te interese leer: Ricardo Peláez en Chivas, una rojiblanca de vaqueros

No quisiera hacer de este texto algo que no sobrepase la admiración deportiva. En vez de eso, me parece más importante hacer pensar al deporte como algo vivo, que interactúa con las condiciones en las cuales existe, pero también con las personas que los juegan; individuos que, aunque a veces no nos demos cuenta, también marcan la historia del deporte más allá de sus récords. Para mi, Lionel Messi es la excepcionalidad del fútbol porque encarna una profunda transformación de la sociedad deportiva moderna.

Para seguir en el sofá…
  • Daniel Montes de Oca. (2020). Messi: El Dios “ingrato”. septiembre 1, 2020, de Latinus.
  • Eduardo Archetti. (2001). La pista, el potrero y el ring. Fondo de Cultura Económica.
  • Fernando Segura, John Williams y Diego Roldán. (2020). Trayectoria, inflexiones y variables en la carrera de Lionel Messi: Un análisis sociológico de sus inicios y su excepcionalidad. En Lúdicamente, Vol. 9, No. 18, mayo-octubre 2020.
  • Norbert Elias. (1991) Mozart: Sociología de un genio. Península.
Alejandro Avendaño
Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados