El resultado de la mezcla de los programas sociales que brinda el Gobierno con la precariedad laboral de las empresas, trae; en consecuencia, una deserción laboral importante en México.

Opinión – El “mantenismo” de papá gobierno otra causa de deserción laboral

Leía los resultados de una encuesta elaborada por OCC Mundial donde el 41 % de las empresas mexicanas están presentando “renuncias inusuales”; de la misma manera, el 71 % de los empleados estaría dispuesto a mantener su empleo en lo que “encuentra algo mejor”.

Considero estos son datos demoledores para una economía mexicana que en teoría está en recuperación tras la pandemia por COVID-19. También, una alarma roja y un jalón de orejas a las empresas que ofrecen empleos con condiciones no competitivas laboralmente. 

Sin embargo, al tratar de analizar los factores de este pensamiento de deserción laboral en los colaboradores mexicanos; en consecuencia, veo como otro responsable al mismo gobierno quién se ha encargado de fomentar un fenómeno que denomino, “el mantenismo”. Permítame explicarme mejor.

“El mantenismo”, es un término que yo acuño a todo aquel individuo que recibe apoyos económicos, sociales y morales por parte del gobierno. Es un sinónimo de Nini, pero en proporciones mayúsculas; es decir, el padre de familia es el gobierno y el hijo sin oficio ni estudio, es la familia mexicana de clases económicas media y baja.

Programas sociales, más de lo que deberían ser

Sin duda la popularidad del presidente López Obrador se disparó por los cielos gracias a sus programas sociales de bienestar; por lo tanto, trajo victorias políticas en las elecciones de algunos estados y naturalmente, debilitó a la oposición (que ya lleva mucho tiempo perdida en su nube por falta de líderes).

Pues bien, el paquete económico aprobado para 2022 con respecto a los programas sociales de bienestar suman 445 mil 520 millones de pesos; por lo que, 23 millones de mexicanos (65 % de los hogares en México), recibe al menos un apoyo de la Secretaría de Bienestar.

Ojo, no digo que todos los trabajadores ni todas las familias ni todos los apoyos, pero si hacemos cuentas simplistas; en otras palabras, dividiendo los 445 mil 520 millones entre 23 millones de mexicanos, hablamos de casi 20 mil pesos por cabeza. Dicho de otra manera, muy “cómodamente”, un mexicano o una familia por apoyos del gobierno, puede cobrar hasta 19 mil 371 pesos con 82 centavos. Es así que, “el mantenismo” se hace presente para apapachar a los trabajadores, cubriendo sus necesidades “mientras encuentran algo mejor”.

Empresarios mexicanos, deberían preocuparse

Para muchos, la relación entre las empresas mexicanas y extranjeras con el presidente López Obrador no es la mejor; no obstante, además del “mantenismo”, existen otras atenuantes preocupantes por las que los trabajadores deseen abandonar su actual empleo y en las que los empresarios mexicanos, deberían preocuparse. O sea, “la ropa sucia, se lava en casa”.

De acuerdo con OCC Mundial, 49 % de las empresas mexicanas no se adaptaron al proceso de adaptabilidad tras la pandemia; es decir, compañías mexicanas no cuidaron ningún aspecto en el estado de ánimo de sus colaboradores. No me extraña, rara vez las empresas se preocupan por sus trabajadores (más allá de la actividad laboral).

Sigamos con más datos crudos, citando la encuesta “Adaptabilidad laboral post-pandemia en México”:

 “La mayoría de los colaboradores permanecen en su empleo actual mientras encuentran otro; en contraste, las empresas confirman que en promedio los colaboradores permanecen de 3 a 5 años”

“Adaptabilidad laboral post-pandemia en México”

Dicho de otra manera, los trabajadores buscan renunciar porque no hay crecimiento laboral ni mejores motivaciones como sueldos o prestaciones; además de mal ambiente laboral. Por lo tanto, amigos gerentes, directores y empresarios, no abusen de la necesidad de las personas, la gente no es esclava; en consecuencia, es un colaborador que hará un trabajo para brindarte beneficios. Apóyalo, quiérelo y fomenta su crecimiento.

Empresas ciegas sumado a programas sociales del Gobierno; Mala combinación

El resultado de la mezcla de los programas sociales que brinda el Gobierno con la precariedad laboral de las empresas, trae; en consecuencia, una deserción laboral importante que puede llevar a problemas más serios para la economía mexicana.  

Un ejemplo de esto lo vemos en los Estados Unidos durante y después de la pandemia de COVID-19. Con los estímulos de 300 dólares por estadounidense a la semana, (6 mil pesos mexicanos aproximadamente), las empresas viven una falta de personal operativo importante. 

Ni sus nuevos beneficios, mejores condiciones salariales y de prestaciones, ni las reducciones de horas han podido cubrir su escasez de empleados. Acusan directamente al gobierno del fenómeno del “mantenismo”. 

Es así que, en los Estados Unidos ya comenzaron en parte a disminuir los programas de apoyo para fomentar el empleo; no obstante, en México las condiciones pueden ser demoledoras. 

“No nos hagamos ciegos”, el secreto a voces de que las empresas mexicanas se muestran reacias al cambio, el que busquen a toda causa la evasión fiscal; además, de aplicar la subcontratación a diestra y siniestra (pese a ser regulado), y con el mínimo de prestaciones obliga a los colaboradores a buscar otros horizontes. Si a esto último, le añadimos los programas sociales como becas, despensas, dinero para los adultos mayores, apoyo a madres solteras, “salarios rosas”; también, útiles escolares, uniformes, seguros de desempleo, tandas del bienestar y otros programas, la vida para el mexicano, se vuelve muy cómoda.

El “mantenismo” se hace presente y el apoyo popular electoral del pueblo se convierte en una garantía; es por eso que, cualquier persona que recibe estímulos económicos, sociales o morales de parte del Gobierno, asegura que “estamos mejor”. ¿A poco no?

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Referencias
  • Cecilia Barría. (2021). Qué hay realmente detrás de la falta de trabajadores en Estados Unidos. junio 18, 2022, de BBC NEWS 
  • Laura Poy y Néstor Jiménez. (2021). Cifra histórica de 445.5 mil mdp a programas sociales el próximo año. Junio 18, 2022, de La Jornada
  • OCC MUNDIAL. (2022). Adaptabilidad Laboral Post-Pandemia en México. Julio 18, 2022, de OCC MUNDIAL
  • Felipe Gazcón. (2022). La ‘gran renuncia’ llegó a México: 41% de empresas registran salidas ‘inusuales’. Junio 18, 2022, de El Financiero

Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: