Eslabones PolíticosOpiniónPolítica

Opinión – El futuro de Morena

Opinión - El futuro de Morena
Foto. The Sun / Opinión - El futuro de Morena

Desde sus orígenes, Morena ha sido un partido político centrado en respaldar a AMLO; lo cual le permitió sumar muchos votos en las anteriores elecciones presidenciales, pero también, provoca que su futuro como partido político sea incierto.

Si consideramos que a Morena le bastaron cuatro años (del 2014 al 2018) para convertirse en el principal partido político de México, tenemos que aceptar su éxito.

Por otra parte, si pensamos el futuro de Morena, una vez que AMLO concluya su mandato, este partido se desfigurará, ya que no tiene una estructura sólida y, como carece de otro liderazgo fuerte, luce incapaz de mantener su mayoría actual.

Este partido político representa a un sector de la población que no se identificaba y difícilmente se identificará con los otros dos partidos mayoritarios, el PAN y el PRI. Pero, ¿de qué tamaño es tal sector? Eso no está claro. En las encuestas, MORENA siempre ha ido por debajo de su líder en cuanto a popularidad. Siendo este el precio de centrar sus campañas en su máxima figura.



En Morena, ¿hay ideas o solo esperanzas?

Si bien este es un partido que se considera de izquierda, su ideología no está bien definida, pues ha estado sujeta a los vaivenes de las campañas y actualmente, a las veleidades del ejercicio del poder. Es decir, que tiene más intereses que ideas.

Igual que el arruinado PRD, Morena tiene un vago principio: la esperanza. Como eslogan publicitario puede funcionar, pero como ideología es demasiado pobre. Necesitarán mucho más que eso si desean ganar en 2024.

Si los morenistas no están pensando en ese futuro, tal crisis vendrá más pronto de lo que esperan; lo cual conlleva a dejar el poder en otras manos.

Morena podría correr la misma suerte que el PRD, que pasó de ser segunda fuerza a estar cerca de la desintegración. Especialmente si las pugnas internas continúan. Lo cual sería una lástima, porque este partido político representa a cierto sector de la población que es parte de la vida mexicana, más allá de los sexenios.

Los mexicanos que se identifican con la izquierda merecen un partido que cumpla con las expectativas e intereses de esta. Para que Morena se convierta en ese partido, se requiere de mucho trabajo. Se necesitan principios firmes, en vez del apoyo incondicional, bajo cualquier circunstancia, al  líder.

Hay que ser realistas en política, lo esperado será que AMLO se vaya y Morena permanezca. Pero, a falta de una estructura firme y congruente, podría implicar una gran derrota para la izquierda mexicana.

Fuente

Alejandro Moreno. (2020). ENCUESTA: En 2 meses Morena cae 15 puntos en intención de voto. septiembre 14, 2020, de Nación 321.

 

Antonio Rangel
Líder de Opinión de Modernidades - Poeta, narrador y ensayista. Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, ahí mismo cursé la Maestría en Letras. Colaborador en diversas revistas literarias. Actualmente profesor de Literatura. Interesado en las ideas de la libertad, el debate plural y los problemas educativos.

Los comentarios están cerrados